jueves, 31 de diciembre de 2009

La Verdad de la Brujería




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Wicca


La magia folclórica -la magia de la gente- es sólo la mitad de lo que compone la Brujería. La otra mitad es la religión conocida como Wicca. Wicca no es magia religiosa, aunque sus practicantes están involucrados en la magia. Tampoco es una religión mágica. Wicca es una religión que cubre la magia, la aprueba y la practica -pero la magia no es el centro de Wicca-.

Las religiones occidentales están fuera de balance, dicen los practicantes de Wicca. Se refieren a la deidad como Dios opuesto a Diosa, Dios el Padre es un término común. El concepto de salvadores masculinos, que descienden las divinidades masculinas es muy difundido, incluso fuera del cristianismo. Los oficiales religiosos, tales como los sacerdotes y ministros, usualmente son hombres, a pesar que esto está cambiando lentamente a medida que las mujeres exigen ser escuchadas en cuestiones de espiritualidad. Las religiones contemporáneas enfocan la mayoría de su atención en la masculinidad.

Los Wicca son diferentes. Ellos ven la naturaleza como una manifestación de la deidad. Debido a esto, ellos creen que una divinidad masculina venerada sin una divinidad femenina es, en el mejor de los casos, parcialmente correcta. Ambos sexos existen en la naturaleza. Si la naturaleza es una manifestación de la divinidad, por lo tanto la divinidad también se manifiesta en formas femeninas y masculinas. De aquí que la Wicca moderna se centra usualmente en la veneración de una Diosa y un Dios como aspectos de un poder universal.

Tal concepto ciertamente no es nuevo. Las religiones antiguas están repletas de deidades de ambos sexos. Hay en día la fe de muchas partes del mundo también tiene este concepto donde las religiones antiguas crecen, no estorbadas por los efectos de misioneros con buenas intenciones pero que destruyen la cultura, todavía se veneran las diosas y dioses.

Como resultado, Wicca es una religión construida en estas deidades gemelas, La Diosa y el Dios. Se cree que estas deidades son energías gemelas o manifestaciones no físicas del poder que fue discutido en la sección Magia Folclórica de este libro.

La práctica de la magia folclórica ha llevado a algunos a asentir presencias o personalidades dentro de esta fuerza. Este ha sido el comienzo de toda religión. Wicca está en armonía con las prácticas y creencias religiosas antiguas. No es un paso hacia atrás, tampoco una bofetada en la cara del cristianismo o cualquier otra religión actual controlada por el género masculino. Wicca es una religión alternativa, una que satisface a todos sus adherentes.

¡La Bruja!

Ahora volvemos a la palabra bruja que ha sido ridiculizada, temida y mal usada. Las brujas, la gente todavía dice, son mujeres viejas y feas que han vendido sus almas al diablo, que trabajan para destruir el cristianismo, matan sus niños y comen lagartos al almuerzo. Se cree también que las brujas pertenecen a una iglesia organizada de devoción al diablo.

Muchas personas que tienen esta idea parecen creer realmente que tales personas existen. ¿De dónde vino este concepto? Correcto, ha acertado, de la misma campaña religiosa que juró terminar con la práctica de la magia folclórica. Cuando una religión declara guerra, lo hace en forma despiadada. Piense en las situaciones actuales del Medio Oriente e Irlanda del Norte. A pesar que hay otras causas, la religión juega un papel vital en estos conflictos. Ambos lados en una guerra religiosa creen que Dios está de su parte.

Otros creen que tales personas extravagantes -el estereotipo de bruja- realmente existieron y que todavía existen. Puede que haya habido algunas mujeres que ajustaban tal descripción o individuos enloquecidos que, al no tener nada más que atacar, se volvieron en contra de la religión convencional y de sus propias familias. A través de una mezcla de fantasía y psicosis, las brujas llegaron a ser los personajes que el cristianismo había inventado. Pero en realidad no lo eran.

Una religión organizada, estructurada y anticristiana involucrada con –la devoción al diablo, como los antiguos y modernos cristianos la describen- jamás ha existido. Después de todo, sólo un cristiano puede creer en el diablo.

Los Wicca tienen sus propias creencias y rituales que no están relacionados en lo más mínimo al cristianismo. Por lo tanto los Wicca no venden sus almas al diablo ni tampoco están tratando de corromper el mundo.

Las acusaciones que las brujas (los Wicca) matan a sus niños son absurdas. Los Wicca, así como los magos folclóricos, respetan la fuerza de la vida. Este concepto de bruja es falso.

Algunos Wicca no usan la palabra bruja para describirse a sí mismos. Después de siglos de asociaciones negativas con este término, ellos prefieren el término Wicca. Otros Wicca dicen orgullosamente que son brujas, incluso en entrevistas de televisión y portadas de libros. Más confuso aún, muchos practicantes de la magia folclórica son brujas autoproclamadas que no tienen ninguna afiliación con los Wicca.

La religión Wicca

Las religiones son organizaciones dedicadas a la reverencia de deidades. La mayoría de los Wicca veneran al Dios y la Diosa pero hay tremendas diferencias en las creencias básicas y prácticas rituales contemporáneos.

La Diosa y el Dios son las fuerzas primarias masculina y femenina. Son, en un sentido, dos aspectos opuestos pero iguales del poder universal. El ritual Wicca los celebra. Hay mitos en los cuales los dioses juegan un papel importante. Usualmente están relacionados con las estaciones, al Sol y la Luna. Algunos mitos Wicca se parecen a historias de deidades griegas y sumerias.

Dentro de la Diosa y el dios están contenidas todas las deidades que han existido. La Diosa es la fuerza femenina, la virgen, madre y bruja. Ella es toda mujer y toda fertilidad. Se ve en la Luna, las aguas, el amor y la vida. El Dios es la fuerza masculina. Es el cazador cornudo y el grano en los campos. Se ven en el Sol y en el fuego, pasión y vida.

Los Wicca a menudo desarrollan relaciones personales con la Diosa y el Dios. No son deidades frías, distantes que existen en algún lugar en el espacio. Son tan reales como la lluvia, el viento y la tierra. Estas son las deidades veneradas dentro de la religión Wicca -no Satanás, el Diablo- cualquier concepto o ser cristiano.

Iniciación

En el pasado, la Wicca era primordialmente una religión iniciatoria secreta. En esta wicca tradicional la mayoría de los practicantes eran miembros de mítines de brujas -grupos de Wicca que se reunían para estudiar, adorar y hacer magia-. Algunos de estos mítines eran organizaciones de entrenamiento. Otros retenían identidades de grupo y raramente permitían que nuevos miembros se asociaran. Esto todavía es cierto, pero muchos mítines no tradicionales existen hoy en día. Algunos son no iniciatorios, otros son auto iniciatorios.

Los mítines de brujas están por lo general limitados a trece miembros, pero pueden ser menos. Este número es simbólico de los meses lunares. Es también, se dice, el número máximo de personas capaces de caber en un espacio de ritual, el “círculo de magia” o esfera creado antes de todos los ritos Wicca. A diferencia de muchas otras tradiciones, los Wicca no construyen edificaciones donde adorar. Los mítines de brujas más tradicionales son conducidos por una sacerdotisa o un sacerdote superior. Estos son por lo general Wicca que después de muchos años de experiencia y entrenamiento ha pasado por tres iniciaciones separadas, permitiéndoles conducir un mitin de brujas y enseñar Wicca a otros.

Los rituales de iniciación tradicional son muchas veces experiencias dramáticas. Si la ceremonia se realiza en forma correcta, la persona que experimenta el ritual cambia profundamente -emergiendo con una nueva identidad como un miembro del Arte- como usualmente se denomina religión Wicca. Tales ceremonias de iniciación son universales, en grupos mágicos y secretos. En Wicca el ritual de iniciación está diseñado no sólo para presentar la persona al Dios o Diosa como un Wicca, si no que para extender su conciencia a otros estados de conocimiento y realidad de energías no físicas. Puede que el candidato experimente algún tipo de muerte simbólica (tal como ser cubierto con paño negro y grueso) sólo para “renacer” a la religión Wicca. El iniciado puede recibir un nombre Wicca y ser presentado a las herramientas mágicas. Finalmente el nuevo Wicca es presentado al Dios o la Diosa.

A pesar de muchas iniciaciones Wicca son secretas, muchas han sido publicadas y están al alcance para ser estudiadas. En tales rituales las palabras mismas son sólo ecos de la magia que está en juego durante la verdadera iniciación.

Tradiciones

Las tradiciones Wicca (o grupos esparcidos y organizados de mítines de brujas) varían, a pesar que la mayoría practica una filosofía Wicca básica. Algunos fueron fundados o popularizados por figuras Wicca que ahora son casi legendarias en el pasado reciente. Muchos están vinculados con una cultura o país específico. Las tradiciones británicas a menudo invocan deidades tales como Kerridwen, Kernunnos, Dagda, Tara y muchas otras. Tradiciones con orientaciones greco-romanas llaman Diana, Pan, Faunus y Démeter. Los nombres que los Wicca le dan al dios y la Diosa no son importantes; son simplemente claves para contactarse y comunicarse con las deidades.

Cada tradición posee su propio conjunto de rituales, leyes y ritos mágicos. Esta información está contenida en el libro “The Book of the Shadows” En el pasado este libro ?la clave de la tradición- era copiado a mano por cada uno de los nuevos iniciados luego de haber sido aceptado en el mitin de brujas. Esto todavía es válido hoy, pero muchos grupos no tradicionales fotocopian el libro. Otros (particularmente los Wicca solitarios) escriben su propio libro.

Existe una amplia variedad de prácticas rituales en diferentes tradiciones Wicca, y usualmente hay poco acuerdo en varios aspectos de la ceremonia. Por ejemplo, algunas tradiciones se enfocan en al adoración de la Diosa y relegan a Dios a un rol de consorte. En muchas tradiciones llevan puestas túnicas, mientras que otras practican la desnudez ritual. A pesar de estas diferencias, hay pocas luchas internas entre los Wicca. En general ninguna tradición cree que es la única forma Wicca.

La década de los ochenta ha visto el nacimiento de nuevas formas de Wicca no tradicionales, muchos rechazan lo secreto, los rituales de iniciación y los mítines de brujas jerarquizados y organizados. Los Wicca están realizando auto iniciaciones en vez de recibirlas de otras personas, las formas de rituales antiguos se están dejando a un lado en favor de la espontaneidad. Y muchos Wicca ahora prefieren practicar su religión en forma solitaria.

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen varios días de poder u horas asociadas a deidades particulares. La mayoría de los Wicca realizan rituales al menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna Llena, usualmente orientadas hacia la Diosa y 8 Sabbats, o festivales solares, relacionados al Dios. Algunos Wicca se reúnen en sus mítines para estos rituales, mientras que otros los realizan solos.

La luna es un símbolo antiguo de la Diosa, un sin número de religiones ha reconocido la luna con ritos y ceremonias. Los wicca contemporáneos se reúnen (si son miembros de mítines) en las noches de luna llena cada mes para adorar y para el ritual mágico.

Los Sabbats están regidos por las estaciones. Están conectados con las épocas de plantación y cosecha europeas así como los ritos de caza de animales.

En esencia, los Sabbats cuentan la historia del dios y la diosa. En forma de festival, ellos revelan una leyenda estacional y agricultural Wicca. Cuatro de ellos están relacionados con los solsticios y equinoccios astronómicos.

En breve, aquí presentamos los ocho Sabbats de Wicca y algunos de los simbolismos generalmente aceptados de cada uno. Los nombres de los festivales particulares son diferentes entre las variadas tradiciones; aquellos usados aquí se encuentran más comúnmente en los grupos Wicca basados en la tradición británica.

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¿Vestirse o no?

Una de las áreas más importantes den en la cual los Wicca han sido atacados es el uso de la desnudez ritual. Muchos Wicca practican la desnudez durante el ritual. Esta es la antítesis de usar ropa dominguera, una forma de eliminar las elaboradas vestimentas de los rituales que a menudo se usan en otras religiones.

Sin embargo muchos otros Wicca -quizás la mayoría- usan ropas durante los rituales. Algunos incluso entran al círculo en ropa de calle.

Muchos doctores, abogados, personas de negocios, miembros de religiones ortodoxas son nudistas, pero pocos los acusan de participar en orgías o adoración del diablo. Esta creencia falsa que la desnudez social inevitablemente lleva al sexo es el resultado de dos mil años de prejuicios fomentados por una religión con intenciones de borrar todo vestigios del paganismo.

Cualquier persona racional que ha visitado una playa o un campo nudista se da cuenta que la desnudez pronto pierde su novedad. En ocasiones cuando las personas están desnudas por razones ajenas al sexo, el nivel de excitación desaparece.

Algunos Wicca dicen que todos sus rituales eran realizados sin ropa en el pasado. Esto no es cierto. A pesar que la desnudez en los rituales tiene una larga historia en parte de Europa, India, Polinesia y otros grupos americanos e incluso en ritos de plantación en las montañas Ozark, la mayoría de las regiones de Europa eran demasiado frías para tales prácticas.

Algunos Wicca realizan rituales desnudos porque lo ven como algo natural. Otros prefieren no hacerlo.

La Wicca, como ya ha sido mencionado, es una religión de individualismo.

Sexo y Brujería

Cualquier mención de la palabra Brujería trae a la mente las orgías: “El sexo y la Brujería, así como elementos foráneos, están intrincadamente relacionados”. Esto no es cierto.

Algunos Wicca utilizan el sexo en los rituales. Esto puede ocurrir durante ceremonias de iniciación del tercer grado, las cuales son raras y son concedidas solo después de años de estudio y práctica. El sexo se usa debido a sus propiedades místicas y mágicas y para alterar el conocimiento de la persona que está siendo iniciada.

Sin embargo, tales ritos se realizan sólo en privado entre dos adultos porque acceden, nunca delante de otros Wicca o algún más. Las orgías en los mítines no existen, la Wicca no es un club de baile; los Sabbats y los Esbats no son excusas para tener relaciones sexuales.

Aquellos Wicca que utilizan el sexo en el ritual -y que son una minoría- no ofrecen disculpas al hacer esto. Ellos ven la Wicca como una religión de fertilidad y por lo tanto el sexo como un componente natural de sus rituales. Ellos dicen que cientos de años de represión sexual cristiana son los responsables del horror del público al sexo ritual así como del sexo en cualquiera de sus formas.

La sociedad en que vivimos dicta las normas morales. Nuestra sociedad está dominada por la idea que le sexo debería ocurrir sólo entre parejas casadas y solamente con propósitos reproductivos. Por lo tanto el sexo por cualquier otra razón se ve como algo pecaminoso, incluso en las parejas casadas. En la mente del público el combinar el sexo con la religión es una “abominación”.

Pero hay elementos sexuales en casi toda religión, incluso en el cristianismo. La mayoría de los aspectos sexuales del cristianismo han sido olvidados, cubiertos con traducciones confusas o convenientemente dejados afuera de la versión “autorizada” de la biblia. Pero están allí.

¿Qué es el sexo realmente? Es una unión con sí mismo, con otro individuo, con la raza humana como un todo y con la deidad o deidades que nos crearon. Cuando esto se ven una mente abierta sin moralidad artificial, los rituales sexuales son realmente religiosos y sagrados en el antiguo sentido precristiano de estas palabras.

Los Wicca no creen que los placeres y maravillas del sexo sean no naturales o diabólicos. El Dios y la Diosa no crearon la sexualidad como una prueba de bondad de los humanos, ellos lo ven como parte de la vida y algunos Wicca celebran esto en el ritual.

La wicca es una religión única. El hecho que el sexo juegue un papel en algunos mítines y tradiciones no significa que todos lo Wicca le den la misma ?o ninguna- importancia ritual.

Aquellos que los usan lo ven como un acto de amor, poder y espiritualidad.

La magia Wicca

Los Wicca con los magos folclóricos han sido entrenados para manipular la energía personal. La magia Wicca sigue los mismos fundamentos de la magia folclórica pero las técnicas pueden ser diferentes.

Quizás los magos folclóricos encienden velas, manipulan cristales de cuarzo o usan hierbas y aceites parea efectuar cambios mágicos. Los mítines Wicca por lo general realizan ritos orientados hacia el grupo que envuelven el levantamiento de energía.

Los objetivos de la magia Wicca son por lo general similares a aquellos de la magia folclórica. La curación es quizás el objetivo más común junto con el amor, las finanzas, el empleo y la protección. No se sabe de maldiciones y hechizos. La magia Wicca también ataca problemas mayores, tales como la paz mundial.

Los mítines Wicca comenzaron a trabajar con este objetivo a fines de los sesenta cuando era común que tales mítines literalmente unieran fuerzas enviando energía para detener la guerra del Vietnam.

Otro objetivo de la magia Wicca es parar la explotación de la tierra, conservar los recursos naturales y enviar energía de vuelta a nuestro plantea para asegurar su existencia continuada.

Los métodos Wicca para levantar energía fueron mantenidos en secreto por mucho tiempo, revelados exclusivamente a miembros de los mítines después de la iniciación. Hoy en día, muchos de estos han sido abiertamente publicados. Algunos son peculiares al a Wicca.

La danza

La forma más común utiliza la actividad física. El sacerdote o la sacerdotisa superiores o algún otro líder del coven discute con el grupo el objetivo del rito mágico que se va a realizar.

Dentro del círculo mágico, los Wicca se toman de la mano y se mueven en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del altar, visualizando o concentrándose en la necesidad mágica. Se la ha llamado La Danza y la forma más común para levantar energía.

Los mítines circulan más y más rápido alrededor del altar hasta que éste se torna borroso a los ojos. Durante esto, los Wicca aumentan sus energías, en el momento adecuado ?cuando el poder del coven ha llegado a su cúspide- el líder del grupo da al señal para que loso miembros descarguen su energía y, a través de la visualización, la dirijan hacia el objetivo. En algunos grupos los miembros envían sus energías al líder que a su vez la canaliza en la dirección deseada.

Si un mago folclórico puede elevar una suficiente cantidad de energía para efectuar cambios mágicos, es posible que un grupo de personas, trabajando con el mismo fin, puedan producir una tremenda cantidad de poder. Los trabajos mágicos en grupo “ya sea Wicca o no” pueden ser espectacularmente efectivos.

El canto del hechizo

Otras formas de magia Wicca son similares. El coven por lo general se arregla en un círculo. Puede que los miembros estén quietos, se abracen y canten o tarareen mientras que visualizan el objetivo mágico y levantan energía personal. El líder, como antes, determina cuando el poder disponible está en su mayor concentración y de nuevo informa al coven para liberar su energía.

Otros grupos Wicca pueden utilizar variaciones de las formas anteriormente descritas o incluso pueden practicar magia ceremonial para lograr sus objetivos.

No importa qué tipo de magia de coven se use, usualmente es efectiva.

¡Sin perjudicar a nadie!

La magia folclórica, como hemos visto, está regida por un dictamen básico:

No perjudicar a nadie. La Wicca, como una religión que abarca la magia sigue la misma regla a pesar que se interpreta de otra manera:

“Si no perjudicas a nadie, haz lo que quieras”

Esta frase es casi universalmente conocida por los Wicca anglo parlantes. Sus orígenes todavía no son claros. Muchos wicca creen que la primera vez que se dijo fue durante 1945 o 1950 y está basado en el lema mágico del mago religioso Aleister Crowley: “Haz lo que quieras hacer será toda la ley. El amor es la ley: amor bajo voluntad”.

A pesar que los orígenes de esta frase son vagos, su mensaje no lo es. Tal como los magos folclóricos, los Wicca no practican la magia negativa. Ellos no rompen matrimonios, fuerzan a personas a enamorarse o dañan a otros en sus rituales.

La gente común y corriente cree que el poder mágico es una ecuación con la falta de moralidad. Esto es tan absurdo como pensar que poseer un cuchillo inclina a su dueño a acuchillar a sus semejantes. En el mejor de los casos, la verdadera maestría del poder mágico sólo ocurre en individuos que se suscriben el dictamen de “Si no dañas a nadie, haz lo que te plazca”.

La posibilidad del mal uso de las técnicas de la magia Wicca fue uno de los fundamentos para mantenerla oculta en el pasado: “No reveles los métodos mágicos a aquellos que no han sido entrenados; se quemarán a sí mismos y a otros”. Aun cuando pudo haber habido algo de lógica en esta idea, ésta ya no es válida. Las técnicas de magia de Wicca han sido ampliamente publicadas. Cualquier persona con un poco de dinero o que acuda a una biblioteca puede leer la mayoría de estos “secretos”.

Es cierto que quizás hayan habido algunos grupos que se auto denominaban Wicca y que practicaban la magia negativa. Pero decir que estos grupos eran “Wicca” sería tan incorrecto como decir que aquellas almas desafortunadas que practican misas en forma satírica y profanan la hostia son “católicos verdaderos” -o Wicca-.

La magia Wicca es realizada con fines positivos y para miembros del coven, para el coven como un todo y para la Tierra y todas sus gentes. Es un aspecto positivo y participativo de la religión de Wicca.

¡Sin ninguna presión!

Una de las áreas en las que la Wicca difiere de la mayoría de las otras religiones ortodoxas contemporáneas es en el evangelismo.

Nadie es presionado a ser un Wicca. No hay amenazas de “fuegos infernales y condenación”, no hay abismo después de la vida, no hay retribución por no practicar la Wicca. La Diosa y el Dios no son deidades celosas y los Wicca no son atemorizados o dominados por ellas. Los candidatos a la iniciación no renuncian a su fe anterior.

No hay pecado en la Wicca, ciertamente no hay pecado original. No hay cielo o infierno. Hay unas pocas reglas excepto por aquellas que también rige la magia folclórica: No dañarás a nadie.

Esto significa que la Wicca no es una religión proselitista. No hay misioneros Wicca, tampoco “testigos”, ni Wicca que reclutan a otros.

Esto puede ser sorprendente para aquellos criados bajo religiones ortodoxas, pero en general es un concepto verdadero y sano que es la antítesis de la mayoría de otras religiones: Una religión en particular no es la correcta para todos.

Quizás no es equivocado decir que la forma de vanidad humana más pronunciada es suponer que la religión propia es la única manera para llegar a la Deidad, que todos los que la practican encontrarán satisfacción y aquellos con diferentes creencias son ignorantes, engañados o han sido llevados a conclusiones erróneas.

Es fácil de entender porqué muchas religiones y sus seguidores participan en la “conversión de las masas”. El ver a otros cambiar su fe restablece el hecho que su fe es la correcta en la mente del que convierten. “Si otros creen, por lo tanto yo no estoy siendo engañado”. Algunos miembros de religiones ortodoxas realmente están preocupados por el alma de los no creyentes. Pero esto está basado en las enseñanzas falsas de su religión.

Otro aspecto del evangelismo involucra la política.

Si la religión A convierte al país B, su poder financiero y político se extenderá. Lo mismo es cierto con las personas importantes. Las religiones ortodoxas tienen una influencia de gran alcance en lo que se refiere a gobiernos y finanzas. Los candidatos políticos que están apoyados por grandes religiones a menudo son elegidos y proponen o apoyan leyes que fomentan el interés de esa religión.

El dinero es la tercera razón para el evangelismo. Las religiones organizadas de hoy en día en los Estados Unidos reciben billones de dólares liberes de impuestos continuamente. Es cierto que parte de este dinero se usa en causas caritativas, pero la mayoría de este dinero se vierte a la burocracia de la fe, beneficiando a la gente que está encargada de ella. A medida que más seguidores se unen, más dinero aparece.

Mientras menos personas, más felices.

La Wicca simplemente no es así. No está organizada a este alcance. Los grupos nacionales existen pero por razones sociales y algunas veces legales. Reuniones de Wicca pueden atrae a cientos de personas, pero los mítines locales usualmente no superan a los diez miembros, y muchos Wicca practican su religión completamente solos, sin afiliaciones con ningún grupo.

La Wicca no es una institución financiera y tampoco se esfuerza por serlo. Los estudiantes no pagan por sus iniciaciones. A veces hay cuotas pequeñas, cuando existe, y son similares a las cuotas requeridas en cualquier grupo para pagar gastos básicos, refrescos, etc.

Por tal razón las historias de las brujas (entiéndase los Wicca) que pertenecen a una organización mundial cuyo objetivo es dominar el mundo son falsas. También son mentiras que los Wicca tratan de coercer a otros para que se unan a su religión. Simplemente ellos no están inseguros sobre su religión.

La wicca es una religión para la gente que decide y cree que la apropiada para ellos.

Problemas

Así como religiones que existen en los países en vías de desarrollo, la Wicca consiste de grupos pequeños. Puede que se reúnan en el campo, en la playa, o en las montañas pero usualmente se juntan a puerta cerrada. ¿La razón? Ignorancia pública.

Un ejemplo de esto ocurrió hace poco. Un grupo de Wicca en California decidió realizar uno de sus rituales en un parque público. Muy por adelantado, ellos habían obtenido el permiso requerido para reunirse con el fin de evitar situaciones desagradables. El día llegó y el coven de brujas con sus vestimentas colocaron su altar y comenzaron su rito simple.

En la mitad del ritual, alguien los vio y llamó a la policía. “¡Satánicos!”, el informante dijo en una voz agitada. “¡Sacrificio humano. Adoración al diablo. Ellos están matando niños en el parque!”. Pronto la ceremonia fue interrumpida con brusquedad. Mientras los asombrados Wicca observaban la situación, los oficiales removieron los objetos sobre el atar y comenzaron a interrogar a los miembros del coven.

Cuando los legítimamente escandalizados Wicca mostraron a los oficiales su permiso y los convencieron que no iban a cometer un asesinato, el área del ritual era una confusión. Todos los pensamientos de proceder con el ritual, o incluso de volverlo a comenzar, fueron rápidamente olvidados.

Otra variación de este tema ocurrió en el centro de los Estados Unidos. Un grupo Wicca comenzó a patrocinar Esbats en su tierra en el campo. Pronto se esparció la voz de sus reuniones religiosa, un incondicional devoto decidió que estos miembros eran satánicos. Cuando los reporteros entrevistaron a la gente ellos informaron que mantenían a sus niños dentro de la casa en los días de luna llena para evitar ser asesinados por las brujas. Alegaciones calumniosas se esparcieron por toda la comunidad rural por varias semanas, todas dirigidas contra un grupo religioso que ama la naturaleza y que afirma la vida.

Por lo tanto la persecución continúa debido a la ignorancia y las mentiras.

Los problemas del secreto

Como hemos visto, la Wicca fue antiguamente una religión secreta. Sus rituales eran realizados lejos de ojos entrometedores, ciertamente no en parques públicos. Las personas interesadas eran entrenadas que juraban en secreto y que eran iniciadas a los grupos.

Algunas de las razones para esa reserva son obvias, considerando las historias anteriores. La gente ignorante puede causar estragos en los Wicca contemporáneos. Hace 400 años, los miembros de estos grupos habrían sido ejecutados legalmente, satisfaciendo a las masas. Incluso hoy revelaciones públicas de membrecía pueden resultar en una tragedia.

Al menos un Wicca terminó con su vida después que su religión fue públicamente conocida. Esto no sucedió por la vergüenza si no que por la persecución financiera, psicológica y emocional que resultó de esta revelación mal intencionada y maliciosa.

Ser wicca en este mundo no es fácil. Muchos Wicca han sido golpeados en calles públicas por llevar pentagramas, han sido asaltados por cristianas radicales, sus casas han sido quemadas. Han perdido sus trabajos, su vivienda y sus esposos. Correo indeseable regularmente llega a sus puertas. Sus niños han sido secuestrados por parejas que han malinterpretado su religión.

Los fundamentalistas cristianos han marchado con pancartas afuera de los lugares de reuniones de Wicca. Amenazas de bombas no son nada nuevo. En ocasiones, se ha dado muerte a algunos Wicca debido a sus creencias religiosas, y una y otra vez han sido acusados de asesinato, devoción al diablo, mutilación de ganado, orgías y ¡de escuchar música Rock & Roll!

¡Es asombroso que muchos Wicca continúen practicando su religión en secreto!

La solución

Muchos afirman que la clandestinidad de la Wicca cubre su verdadera identidad. De nuevo, estas equivocaciones viejas persisten. Considerando los verdaderos peligros que esperan a los Wicca que son públicamente conocidos, parece haber sólo una solución a este problema: Educación. “Los Wicca son ciudadanos normales que sólo practican otra religión. ¡Hagamos saber la verdad sobre la Wicca!”

Y así es como muchos Wicca están emergiendo de las sombras, escriben libros sobre su religión, aparecen en televisión y hablan en público sobre sus prácticas. Algunos disfrutan la atención que reciben. Después de todo, son humanos.

Muchos de ellos han sido perseguidos por sus inconvenientes pero también están siendo recompensados por un lento pero creciente entendimiento de su religión. Quizás la Wicca no ha sido aceptada en los Estados Unidos como una religión alternativa. Tampoco lo han sido el Budismo, o el Shinto o muchas otras religiones poco familiares. Pero el trabajo fundamental básico ha comenzado y está dando resultados positivos. El hecho que este libro sea publicado y distribuido es prueba fehaciente de esto.

Los Wicca están hablando. ¡Pronto se sabrá la verdad!

¿Y entonces?

Si después de leer este librito usted desea aprender más sobre la Wicca, la mejor manera de comenzar es leyendo. Lea cualquier libro que trate este tema -tanto los trabajos buenos como los malos-. Lea con un ojo crítico, evaluando cada autor en forma individual. Sea especialmente cauteloso al leer trabajos que contienen numerosas citas bíblicas. Están llenos de mentiras cabales e inexactitudes.

Uno de los libros nuevos sobre la wicca es “Buckland’s Complete Book of Witchcraft”. Aun cuando es bastante completo, este libro no describe las prácticas y creencias de cada Wicca. No hay libro que podría hacerlo. Pero realmente contiene una riqueza de información.

Recuerde que pocos Wicca están de acuerdo en lo que se refiere a desnudez, diseños del ritual, herramientas y organización del mitin. Lo mismo sucede con muchos autores de la Wicca. Muchas tradiciones de la Wicca están en oposición diamétrica a los métodos de otros. Uno de los tópicos “candentes” es la historia antigua de la Wicca -o la falta de ella-. Por eso, no todos los autores van a describir la Wicca de la misma forma. A pesar que son todos miembros de la misma religión. Cada uno es un individuo y pertenece a varias tradiciones Wicca. Es una religión personal.

Sin embargo, para asegurarse que lo que está leyendo es real, mantenga presente la información contendida en este libro. Si los autores hablan de devoción al diablo, sacrificios, iniciaciones forzadas y orgías, así como otras cosas desagradables, ellos no son Wicca y el libro es el producto de una mente torcida. Considere el libro como un trabajo de ficción.

Si, después de leer sobre la Wicca desea aprender más, trate de encontrar un Wicca en su región. Pocos Wicca anuncian o revelan públicamente su dirección así que puede ser difícil encontrar a alguien. Si está interesado en ser parte de la Wicca, siga todas las pistas que pueda encontrar.

Escriba a los autores de libros sobre la Wicca. Aunque no reciba una respuesta, ocasionalmente recibirá información. Realmente vale el tiempo y la pena.

Recuerde: Si contacta con alguien a través de algún medio extraño y le dicen que pronto se convertirá en un verdadero satánico, que tienen que renunciar a su religión previa, que tiene que pagar por la iniciación o que debe tomar drogas para participar en la ceremonias, usted no está en contacto con un Wicca genuino.

Si conoce a un individuo que es Wicca o participa en un coven que practica la desnudez y/o sexo en el ritual y si esto le molesta, simplemente rechácelo y busque otros. Esto también es cierto si siente un severo conflicto de personalidades con cualquiera de los Wicca que ha conocido. Lo más probables que tampoco sea aceptado. (1)

Lo que es y lo que no es

En resumidas cuentas, la Brujería actual es magia folclórica: Un uso gentil, antiguo y constructivo de fuerzas poco entendidas para efectuar cambios positivos.

Este término también incluye a la Wicca, una religión moderna que tiene raíces en la veneración de la Diosa y el Dios y que respeta a la naturaleza. La magia es parte aceptada de esta religión, la cual tiene un sin número de tradiciones.

La magia folclórica no es maldecir, hechizar, arruinar u otra magia negativa. No se realiza con poderes que vienen de pactos con el Diablo o Satanás.

La Wicca no es una parodia, inversión o perversión del cristianismo. Tampoco es evangélica, controlando ni hace proselitismo a un culto o religión. La Wicca no está allí para gobernar el mundo, convertir a sus hijos, tomar su dinero o tratar de forzarle a que crea como lo hacen sus seguidores. La Wicca no es anticristiana; simplemente no es cristiana.

Ni lo magos folclóricos ni los Wicca matan seres vivientes. Ni tampoco son las orgías parte de sus prácticas rituales y religiosas, estas son las ideas que esparcen personas que no conocen los hechos o que prefieren ignorarlos por sus propios fines. Los Wicca y los magos folclóricos no desean ser temidos o convertidos; sólo quieren que los dejen solos.

Ojalá que todos conozcan la realidad de la BRUJERIA.

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Artículo tomado de "La Verdad de la Brujería - Scott Cunnigham"
(1)Recomendamos el siguiente libro orientado al autoestudio: “Wicca: A Guide for a Solitary Practitioner” Scott Cunnigham


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Libros recomendados

No sé por qué, pero hoy tomé tres libros de historias… seguro que les vendrá bien en estas vacaciones para leerlos:


Historia de la Brujería – Jeffrey B. Russell: Como el título ya lo indica, es sobre historia de la brujería antigua hasta nuestros días, incluyendo la wicca.

The Triumph of the Moon – Ronald Hutton: Es un libro bastante avanzado y más extenso que el anterior recomendado. Es además, muy valioso para conocer y entender qué era la brujería (o paganismo) en la antigüedad y cómo ha resurgido en estos tiempos.

El Retorno de la Magia – Michael Baigent y Richard Leigh: Ambos son autores de El Enigma Sagrado y El Legado Mesiánico. Trata (también!) acerca del origen de la brujería, aunque más bien la magia desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, y va pasando por las distintas corrientes (chamanes, alquimistas, masones, etc.) Una media página aproximadamente está dedicada a la wicca, pero el punto importante es conocer la evolución de magia/brujería.

MB!

Link recomendado!

Aquí les dejo dos links recomendados!

Es una página muy buena, ya que de una manera no muy diplomática explica los errores que se cometen al empezar en la wicca.

Una advertencia: para los que gustan de haditas, unicornios y todo lo mitológico.... abstenerse.

http://www.ayrtha.com/wiccafaq/

Esta es otra página de la misma autora del anterior, pero más dedicado al paganismo:


http://martierraycielo.wordpress.com/


MB!

domingo, 20 de diciembre de 2009

En busca del maestro (Paulo Cohelo)






Algunos discípulos pasan la vida preguntándome dónde está la verdad -dijo un maestro-. Así que un día decidí señalar en una dirección cualquiera, intentando demostrar que lo importante es recorrer un camino, y no quedarse pensando en él.

Pero en lugar de mirar en la dirección que le señalaba, el hombre que me había hecho la pregunta comenzó a examinarme el dedo, tratando de descubrir dónde estaba escondida la verdad.

Cuando la gente busca un maestro, debería estar buscando experiencias que puedan ayudarle a evitar ciertos obstáculos. Desgraciadamente, la realidad es otra: recurren a la ley del mínimo esfuerzo, intentando encontrar respuestas para todo. El que desea aprovecharse del esfuerzo del maestro para así no gastar sus energías nunca llegará a ninguna parte, y acabará por sentirse decepcionado.

Quien estudie un poco la historia de Buda, se dará cuenta de que, después de alcanzar la iluminación, se dedicó a hacer que sus discípulos desarrollasen las cualidades necesarias para llegar a la tan anhelada paz de espíritu.

Quien lea los evangelios, reparará en que casi todas las enseñanzas de Jesús tienen lugar en dos circunstancias: bien cuando viajaba, bien alrededor de una mesa.

Nada de templos. Nada de lugares escogidos. Nada de prácticas sofisticadas y difíciles: los apóstoles prestaban atención a lo que decía cuando andaba y cuando comía, cosas que hacemos todos los días de nuestras vidas. Precisamente porque las hacemos todos los días, no damos ningún valor a las enseñanzas que están escondidas en nuestros quehaceres diarios. Pensamos que las cosas sagradas son accesibles sólo para los gigantes de la fe y la voluntad, y pensamos que aquello que hacen las personas es demasiado pobre para ser aceptado con alegría por Dios.

En busca de nuestros sueños e ideales, muchas veces colocamos en lugares inaccesibles todo lo que está al alcance de la mano. Cuando descubrimos el error, en lugar de alegrarnos por haber comprendido nuestros fallos, nos dejamos llevar por la culpa de haber dado pasos errados, de haber malgastado nuestras fuerzas en una búsqueda inútil, de haber disgustado a quien deseaba nuestra felicidad. Y es entonces cuando corremos el peligro de acercarnos a los 'maestros' o 'gurús' que nos ayudarán a recuperar el tiempo perdido.

Pero no es así: aunque el tesoro esté enterrado en tu casa, sólo lo descubrirás cuando te hayas alejado.

Si Pedro no hubiese experimentado el dolor de la negación, no hubiera sido escogido jefe de la Iglesia.

Si el hijo pródigo no hubiese abandonado todo, jamás habría sido recibido con júbilo por su padre.

Si Buda no hubiese decidido vivir una vida de sacrificio durante muchos años, jamás hubiera entendido el placer de la alegría.

Algunas cosas en nuestras vidas tienen un sello que dice: «Sólo comprenderás mi valor cuando me pierdas y me recuperes». De nada sirve querer acortar este camino.

Existe un viejo dictado mágico que dice: <<cuando el discípulo está listo, aparece el maestro.>>

Pensando en esto, muchas personas se pasan la vida entera preparándose para este encuentro. Cuando se cruzan con el maestro, se entregan por completo, días, meses o años. Pero terminan descubriendo que el maestro no es el ser perfecto que habían imaginado, sino una persona igual a las demás, cuya única función es compartir aquello que ha aprendido. Al verse frente a una persona normal, el discípulo se siente herido. Siente desesperación y el deseo de abandonar la búsqueda, cuando, en realidad, es así como debe ser, es esto lo que nos hace libres para labrarnos nuestro propio camino.


El perfil del brujo



El perfil del brujo (*)


Es difícil reconocer un brujo solamente por el físico. Algunas personas hacen todo lo posible para mostrar que son “brujos”: aquellos que se visten constantemente de negro, utilizan una cadena con un pentáculo o algún colgante de piedra; otras llevan el cabello largo con raya al medio y unas largas, a veces pintadas de negro. Pero no siempre son lo que dicen ser, muchas veces incluso porque no saben cómo ser. Ser brujo no es utilizar un hechizo cuando nuestras posibilidades para resolver un problema se han agotado. Tampoco conociendo los nombres de las hierbas y decorando las tiradas del tarot nos hacemos brujos. Ser brujo tampoco es manipular el mundo a través de poderes sobrehumanos.

El auténtico brujo mora en el interior de la persona. Es aquél que aparenta ser lo que es de verdad, estando satisfecho con lo es y no preocupándose demasiado con la opinión ajena. El brujo siempre lleva a cualquier ambiente un clima de fuerza y buena vibración. Y por todas partes destaca por su sensibilidad, belleza indescriptible y energía contagiosa.

Para la mayoría de los brujos, el sentido del humor es indispensable. Siempre es importante estar a bien con la vida, sembrando fuerza y alegría.

En el momento en que nos hacemos brujos, nos volvemos más sensibles, pues comenzamos a poner atención en las cosas que hasta ese momento pasaban desapercibidas.

Cuando un brujo entra en un bosque, por ejemplo, siente toda la intensidad de las vibraciones de los árboles y de las plantas, se emociona con el delicado abrirse de las flores, se deleita con el rumor de las aguas, se encanta con el canto y el movimiento de cualquier pájaro o animal.

El brujo siempre asume su papel de mensajero y guardián de los dioses. No se vanagloria como un criatura que posee poderes sobrenaturales, capaz de conseguir todo en un abrir y cerrar de ojos. El brujo posee la consciencia de que es como cualquier persona, asumiendo su condición con simplicidad y naturalidad.

Ser brujo es saber que no estamos limitados solo a ser simples individuos de una sociedad: somos habitantes de un universo inmenso e infinito, no solo de una ciudad. Debemos saber también que el tiempo no está limitado por un simple calendario, donde le pasado, el presente y el futuro se encuentran en órdenes distintos. En verdad, el tiempo está dividido en varias dimensiones diferentes y su marcha no es paralela y sí circular. Es exacto; sin embargo, resulta extraño admitir que todo futuro se hace presente; todo presente se hace pasado; todo pasado está hecho de presente y que un día ya fue futuro. Y ¿cómo explicarnos las previsiones de los clarividentes, las pequeñas premoniciones que tenemos normalmente y las revelaciones de los grandes profetas que realmente acertaron con sus profecías?

Esta noción de espacio y tiempo la adquirimos siempre parcialmente, pues el secreto del universo no está al alcance la mente humana para ser comprendido. Solo sabemos que su fuerza es grandiosa, compleja, infinita y perfecta.

Fuente: El Despertar de las Brujas, Julia Maya
(Se cambió la palabra “bruja” donde correspondía por su masculino “brujo” para incluir ambos géneros.)

El Libro de las Sombras






Para los que siguieron la serie Charmed (Encantadas o Embrujadas) seguramente se habrán enamorado del Libro de las Sombras de las hermanas Halliwell. Pues bien, es cierto, quién no se sentiría orgulloso de tener semejante libro, enooorme, con todos esos encantamientos, esos hermosos dibujos y esas letras todas trabajadas a mano, y que además, haya pertenecido a la tatara-tatara-tatara abuela Morgana que fue una super bruja en la época medieval. Jajaja! pero es solo ciencia ficción!

Voy a hacer un poco de historia acerca de esta herramienta muy importante dentro de la wicca:

Las brujas y brujos de la antigüedad no tenían ningún libro de las sombras. Por el simple motivo de que esas personas no sabían leer y menos escribir, por lo tanto, el conocimiento debía pasarse en forma oral. Eran personas que vivían en los campos, solas en sus tierras cultivando y criando animales, o en poblados pequeños, algunos muy alejados de otros. Si vamos a remontarnos a la época medieval o mucho antes, debemos recordar que la educación no estaba al alcance de todos, sino disponible sólo para las personas importantes (clero, médicos, artistas, reyes, etc.)

Por consiguiente, no existe ningún tipo de libro antiquísimo que sea considerado Libro de las Sombras y que provenga por tradición -de generación en generación- en alguna familia o coven. Quizás algún diario, cuaderno de notas, cartas, que haya quedado por ahí como recuerdo de algún familiar, pero con la misma estructura que un Libro de las Sombras en que todos soñamos, NO.

Otras cosas son los famosos Grimorios de Alberto el Grande, de San Cipriano, etc., que son cuadernos de alta magia o magia negra (o como quieran llamarlo) que circulaban clandestinamente en épocas pasadas y que nada tienen que ver con la wicca. También están los libros de rituales de algunas religiones que sobrevivieron hasta nuestros días, como es el libro de los muertos egipcios.

El nombre de Libro de las Sombras (en inglés Book of Shadows) proviene de la traducción del título de un libro de predicciones hindú que Gerald Gardner leyó en un artículo publicado. Le gustó tanto, que con ese nombre denominó a su cuaderno de anotaciones, al cual anteriormente lo llamaba “Ye Book of Ye Art Magical” (El Libro del Arte Mágico).

Cabe aclarar, que el contenido del libro de Gardner en un principio fue una copia (casi idéntica) de los rituales de otras tradiciones, especialmente de la O.T.O. y de los libros de Crowley. Luego, Doreen Valiente se encargó de realizar varias modificaciones a los rituales para que tengan el toque especial con lo que estaban practicando.

Otros nombres con los que se podría llamar al Libro de las Sombras:
Grimorio: para los que gustan de nombres muy pomposos, estilo alta magia.

Book of Shadows: para los que utilizamos el término “tradicional” o su equivalente en castellano. La explicación común que circula acerca de este nombre, es que este libro debía mantenerse oculto (en las sombras) y solo los iniciados o quienes compartían el conocimiento podían tener acceso a él.

Libro de la Luz: con este nombre se denomina a la contraparte del Libro de las Sombras, es decir, un segundo libro que posee anotaciones, rituales, hechizos al que todos pueden tener acceso, sin que peligre el filtro de información secreto.

Libro de los Espejos: con este nombre se conoce al libro en el cual el brujo escribe todos sus pensamientos, reflexiones o meditaciones, por lo tanto, es un reflejo de su persona.
Queda a criterio de cada uno llevar uno o varios libros.

Hecha la aclaración, veamos lo que significa en la wicca:

“Libro de las Sombras” se denomina a un cuaderno donde el brujo mantiene todas sus anotaciones personales, incluyendo rituales, hechizos, pociones, poemas, cánticos, etc. que lo va recolectando en el transcurso de su estudio y porque no, de su vida. Es una herramienta que no se termina nunca de completar.

La “tradición” sugiere que el libro debe ser quemado una vez que el brujo ha muerto. Esto se debe a que antiguamente el poseedor de un libro no aprobado por la religión oficial, era considerado hereje y/o practicante de brujería. Por lo tanto, al morir el propietario, debía ser eliminado todo vestigio de su vida contraria a la oficial, ya sea quemándolo o repartiendo a otras personas. Como info, Gardner regaló su libro a Doreen Valiente, por lo tanto no se realizó lo que la “tradición” indica. (^^,)

Si bien, en la red existen muchas sugerencias de cómo confeccionar nuestro Libro de las Sombras, e incluso cada tradición enseñará su método, lo cierto es que no existe una regla única. Todas son válidas, y cada uno debería elegir el modo en que quiere crear su propio libro. Este puede ser escrito a mano, a máquina, en computadora, con recortes, etc. Actualmente, con la ayuda de la tecnología y el acceso a internet, es más fácil el almacenamiento de la información, y además, se hace más fácil el traslado de nuestros “Libros de las Sombras Electrónicos” ahora con la ayuda de los pendrives.

Lo importante es que ustedes se sientan a gusto con el libro que han creado.

¿Qué debemos escribir en él?

No hay una receta única de qué debe contener nuestro libro ni tampoco el orden, por lo que a modo de sugerencia, aquí pongo una lista de lo que podría contener el libro:
• Primeramente, una dedicación y bendición del libro;

• La rede. Si se quiere se pueden agregar los poemas relacionados a la rede;

• El encargo de la diosa y del dios;

• El credo;

• La runa de las brujas;

• Los rituales relacionados a los sabbats;

• Los ritos de pasos (iniciación, unión de manos, etc.);

• Los rituales de luna;

• Los mitos de descenso de la diosa;

• Hierbas, sus propiedades;

• Piedras, sus propiedades;

• Recetas de hechizos, pociones, comidas y bebidas, etc.;

• Poemas, meditaciones, cantos y dibujos que nos inspire;

• Nuestros propios pensamientos y las de otros;

• Sueños simbólicos que hayamos tenido y nos hayan tocado;

• Nuestras experiencias cotidianas ya sea mágicamente, con las runas, el tarot, etc.;

• Cualquier otra cosa que queramos guardar y tenerlo siempre a nuestro alcance.
El libro debe ser un reflejo de la personalidad de su poseedor.

Recuerden, que el libro es propio, por lo tanto si encuentran cosas que les parece interesantes pueden transcribirlos o adjuntarlos. Por ejemplo, si gustan de las hadas, pueden agregarlo ya que es un reflejo de la práctica de cada uno. Obviamente, cuidando a la hora de compartir con otra persona, el indicar cuál es wicca y cuál no.

Asi que, si están pensando en crear un libro tipo Charmed, a meterle muchas ganas y mucho estudio, ya desde ahora.

Y para terminar, siempre incluyan la fuente de donde obtuvieron la información. Hay que respetar los derechos intelectuales de los demás.


MB!


sábado, 19 de diciembre de 2009

EL CANTARO



EL CANTARO


Cuentan que una vez un hombre envió a su joven hijo a llenar un cántaro al río, y le dijo que volviera lo antes posible. El joven obedeció y fue hacia el río mientras su padre le observaba de lejos. Entonces éste vio a su hijo poniendo el cántaro debajo de una cascada, y la fuerza del agua fue tal y la cantidad tan grande que el líquido no logró entrar al recipiente pues su cuello era demasiado delgado.

Cuando el hijo llegó con el cántaro, le mostró como el cuello del mismo había sido roto por el fuerte y constante golpear del agua. Además, este hecho provocó que el agua llegara turbia y sucia.

El padre preguntó entonces:

"¿Por qué simplemente no sumergiste el cántaro en el río? ¿No veías que el agua de la cascada era demasiada para el cuello del cántaro?".

El hijo contestó:

"Sí, pero es que quería llenarlo lo más rápido posible".

Muchas veces en nuestras vidas tratamos de "llenarnos" a nuestro tiempo en un mundo acelerado y convulsionado. La Divinidad conoce nuestra capacidad, y sabe que si hacemos las cosas como nosotros queremos podemos hacernos daño pues no estamos capacitados para hacerlo en ese momento, por eso logramos las cosas a medias y el agua que conseguimos no es pura ni cristalina, sino turbia..

Queremos tener todo "ya" y en el proceso muchas veces nos lastimamos por no dejar que la Divinidad nos sumerja poco a poco en la corriente calmada del río.

¿Sabes? La Divinidad conoce tu capacidad, no quieras hacer las cosas en tu momento, pues la Divinidad desea llenar tu cántaro hasta el tope, pero en SU momento y según TU capacidad.


Evaluación de los instructores




Evaluación de los instructores


Existen muchas clases de profesores. Algunos son ignorantes, ambiciosos o corruptos. Otros son seres mágicos altamente evolucionados, llenos de sabiduría, amor y poder. La mayoría son personas comunes y corrientes, tienen los defectos normales de los seres humanos, pero se esfuerzan por enseñar lo que ellos saben.

¿Cómo puede usted saber si vale la pena estudiar o no con un profesor? Comience por liberarse de los prejuicios de edad, sexo, raza o modales. Gracias al condicionamiento de las novelas fantásticas, de las películas de cine y de la sociedad en general, la mayoría de nosotros tenemos como estereotipo de un adepto de a magia a un hombre viejo con una barba blanca flotante, una voz sonora y túnicas llenas de caracteres.

En realidad, los profesores mágicos competentes vienen en ambos sexos y muchos colores, formas y tamaños. Ocasionalmente, son muy jóvenes en años, pero han recopilado mucho conocimiento y sabiduría de adeptos que vivieron ates. Sin embargo, deseo enfatizar particularmente sobre cuántas mujeres son profesoras espirituales y mágicas en América y en algunos otros continentes hoy en día. Contamos con una gran mayoría en Wicca, por ejemplo, y nuestra herencia psíquica y mágica está floreciendo nuevamente después de siglos de supresión.

Usted debe buscar un profesor que:
- Plantee la magia desde una perspectiva ética y espiritual (posiblemente una sacerdotisa o sacerdote de una religión que usted encuentre compatible con sus propias creencias);

- Fomente el uso de la magia para curación y el propio conocimiento;

- Esté lleno de serenidad, regocijo y amor la mayor parte del tiempo;

- Esté atento a las necesidades y virtudes especiales de cada estudiante;

- Estime a cada estudiante, respetando su dignidad, valor y experiencia;

- Fomente las preguntas difíciles y la libre discusión;

- Insista en ejercicios experimentales, en la práctica constante y en el perfeccionamiento de las habilidades en lugar de quedarse simplemente en la teoría;

- Se integre libremente y comparta con otros fuera del grupo y anime a los estudiantes para que hagan lo mismo; y

- Que tenga una gran cantidad de conocimientos y experiencia y pueda encaminar a los estudiantes hacia otros recursos en campos diferentes a los de su técnica.

¿Existe cierta clase de profesores a los que hay que evitar? La mayoría de la gente no desearía estudiar con un individuo que:
- Utilice la magia para dominar, manipular o maldecir a otros;

- Ponga de relieve la riqueza, el lujo y las posesiones materiales por encima del crecimiento espiritual y la armonía;

- Trate a los estudiantes como serviles o inferiores, demostrando ser un ego engreído;

- Exija el control de la vida personal de los estudiantes, favores sexuales o dinero a cambio de su enseñanza;

- Sea incapaz o no esté dispuesto a interactuar libremente con otros practicantes de la magia;

- Esté lleno de rabia, dolor, odio, amargura o cinismo;

- Parezca más dispuesto a discutir sus propios poderes y proezas que a ayudar realmente a los estudiantes a desarrollar sus propias virtudes;

- Insista en que el uso de drogas adictivas es un camino apropiado hacia el poder o la realización; o

- Se impaciente o se confunda cuando se ven enfrentado a preguntas difíciles.

Desafortunadamente, existen unos pocos “profesores” inescrupulosos ocultos que proyectan un aire de misterio y poder y atraen incautos buscadores hacia su órbita para utilizarlos y robarlos. Si alguna vez se encuentra con uno de ellos, aléjese tan rápido como pueda y rompa todo contacto. Si él o ella trata de obligarlo a quedarse o a regresar amenazándolo con maldiciones mágicas en contra suya, no acceda: Usted puede protegerse del ataque mágico; si él o ella lo intenta, sufrirá las consecuencias de la Ley de Retorno. Aléjese, rodéese de luz blanca y concéntrese en el desarrollo de su propia fortaleza espiritual.



Artículo tomado de “Preámbulo a la Magia” de Amber K. Pág. 12 - 15

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ética y poder personal




Holaaaa... sorry por no haber publicado más artículos pero me fue un poco imposible ya que tenía que hacer unos trabajos prácticos y estudiar para la facultad. Por ello, para reinvindicarme, publico 3 artículos ahora, y el fin de semana irán otros cuantos más... (^^,)

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Ética y poder personal

Como puede haber entendido, los practicantes de la wicca son muy independientes. Entonces, no debería sorprenderle que no haya una autoridad centralizada que determine la ética wicca. La ética se refiere esencialmente a principios de buena conducta: normas del comportamiento correcto. La ética o moral de la mayoría de religiones se deriva de la cultura en la que la religión se desarrolló, de las instituciones religiosas (si las hay) que se desarrollaron dentro de la religión, y de los libros sagrados y enseñanzas de la religión. Por ejemplo, el cristianismo tiene sus diez mandamientos, que según la biblia vinieron de dios a la humanidad por vía de Moisés.

Sin embargo, en al wicca, no hay mandatos donde se estipule que “no harás” determinadas cosas. No hay un libro, una figura religiosa o arbusto en llamas que establezca qué es y no es ético, y qué les sucederá si cometen errores. Una de las cosas que otorga poder, y a la vez es aterradora, en la wicca, es que el practicante debe determinar qué ética seguir para sí mismo.

¿Esto significa que la wicca es libre para todos, donde las personas hacen lo que quieren, cuando quieren y con quien quieren, sin consecuencias o restricciones? ¿Significa que no hay pautas éticas? No, y la siguiente sección trata todo esto.


La rede wicca

Aunque no hay nadie que les diga lo que deben hacer, muchos de sus practicantes siguen un principio de ética llamado rede wicca, que estipula: “haz lo que quieras mientras no hagas daño a nadie”. Esta es como una “regla de oro” wicca.

A primera vista, la rede parece decir, “haz lo que quieras, pero no hagas daño a nadie”. Esto es magnífico, en principio; piense antes de actuar: no embruje a ese molesto vendedor que lo llama por teléfono, y trate de andar en este mundo haciendo el menor daño posible. Muchas personas que interpretan la rede de esa forma se estancan en la palabra “daño”. Visite los archivos de cualquier lista de correos electrónicos wicca y encontrará una discusión de la rede donde los participantes llevan el significado de esa palabra al extremo, intentando definir con exactitud lo que constituye el daño. Esta conversación suele llegar a lugares ridículos: “¿Hice daño a alguien cuando conseguí mi nuevo empleo porque esto significó que él o ella no lo consiguió?” “¿Perjudiqué a mi amiga cuando no le comenté sobre la venta con cincuenta por ciento de descuento en Victoria’s Secret?” “¿Hice daño cuando aplasté esa araña grande en mi bañera?”

Aunque este puede ser un interesante ejercicio filosófico, no viene al caso, después de todo, si queremos llegar hasta ese punto, todo, por su mera existencia, perjudica a algo más. Tratar de no hacer daño a nada hasta el punto de ascetismo –abnegación como una medida de la espiritualidad-, anula la esencia de la wicca, que celebra la vida en lugar de tratar de controlarla. En realidad, “no hacer daño a nadie” también significa que tampoco debe perjudicarse a sí mismo, e imponer esta rígida moralidad en su vida difícilmente es algo sano. Si no hace daño a nadie, pero tampoco vive su vida, todavía no está cumpliendo la rede. La buena notica es que la parte importante de la rede –el verdadero poder- no es la palabra “daño”; es la palabra “voluntad”.


El “deseo” y la “voluntad”

Su “deseo” es, naturalmente, lo que quiere. Quiere un auto nuevo, una cita con Cameron Díaz o un tarro de crema de helado de Ben and Jerry’s. El deseo tiene que ver con cosas terrenales, triviales e importantes. Sin embargo, su voluntad es la fuerza que lo impulsa a su objetivo espiritual último, y trasciende el deseo. Es a lo que Joseph Campbell se refiere cuando dice, “sigue tu felicidad”. La “felicidad” de Campbell es el conocimiento interior que nos coloca en el camino de la vida que nos conducirá a nuestro mayor propósito mundano y espiritual. En la versión impresa de The Power of Myth, él dice:

Si sigue su felicidad, se ubica en un camino que ha estado ahí todo el tiempo, esperándolo, y la vida que debería vivir es la que está viviendo. Cuando ve eso, empieza a conocer personas que están en el campo de la felicidad, y ellas le abren las puertas. Por lo tanto yo digo, siga su felicidad y no tenga miedo, y se abrirán puertas donde no sabía que se encontraban. (1)

Lo mismo podría decirse cuando se trata de seguir o hacer su voluntad. Como puede ver, es mucho más importante que “haz lo que quieras”.

La rede, con su énfasis en la voluntad, lo reta a actuar de acuerdo a su mayor propósito, a infundir su espiritualidad, la que sea, durante toda su vida. Le dice que actúe desde ese lugar espiritual cuando tome decisiones. Cuando actúa de acuerdo con su voluntad, está en armonía con la divinidad. El enfoque de la rede en realidad está en usted, su vida y sus deseos, no en alguien a quien perjudique o no con sus acciones. Todo esto tiene que ver con la responsabilidad personal, y el conocimiento de sí mismo, lo cual es atemorizante pero liberador porque usted es responsable de sí mismo. La rede tiene que ver con la ética y el poder personal.

La ley de tres

Debido a que no hay policía de moralidad en la wicca, no hay nadie que determine si sus practicantes han hecho algo bueno o incorrecto, y no hay un lugar cósmico a donde serán enviados si se han portado mal. Sin embargo, esto no significa que estén libres de culpa.

Muchos wicca creen en la “ley de tres”, la cual dice esencialmente que lo que haga en el mundo regresará a usted tres veces. Al igual que con la palabra “daño” en la rede, podría estancarse en el uso de las palabras “tres veces” y discutir si sus actos se devuelven tres veces separadas, o una vez tres veces más fuerte, pero ese no es el punto. La idea es simplemente “semejante atrae semejante”. Si manifiesta energía positiva en el universo, viviendo por su propio esquema de ética, tratando de hacer el “bien” para sí mismo y otros, es probable que reciba a cambio ese tipo de energía. Si manifiesta energía negativa, recibirá lo misma a cambio. La diferencia es que cuando las cosas buenas regresan, hacen que su vida fluya armoniosamente, y cuando las cosas negativas regresan, tienden a venir lenta e inadvertidamente y lo golpean fuertemente en la cabeza.

Esto no quiere decir que hay un banco de energía cósmica en el que deposita actos buenos y malos, y alguien lleva registros para asegurar que sus retiros reflejen lo que consignó. El universo no funciona de esa forma, no hay controladores, así que no tome la ley literalmente ni espere una recompensa o un golpe inmediato de la cabeza por sus acciones. Tampoco tiene control de cómo regresa a usted. Cederle el paso a alguien en una autopista atestada no significa que esa persona hará lo mismo por usted posteriormente.


La rede y la ley de tres juntas

Al juntar la ley y la rede, verá que si actúa con la verdadera voluntad, si está en sincronía con el universo y lo divino, la energía positiva que genera se extiende y afecta todo lo que lo rodea, y es un faro para que otra energía positiva llegue a usted. Este es el lugar que los practicantes tratan de alcanzar.

Asumir la responsabilidad persona es una parte importante de la práctica wicca. Si los practicantes que se adhieren a la rede y a ley actúan erróneamente, o hacen algo reprochable a alguien, saben que atraerán esa energía a su debido momento y lugar. Además, cuando se hiere a otros, también se está hiriendo a sí mismo, incluso si sólo es indirectamente a través de la energía negativa que atraerá. Hacer daño a otras personas lo marca, y la a firma energética se pega a usted como un tatuaje. Incluso sabiendo esto, a veces los wicca corren el riesgo y deciden hacer algo “dudoso” éticamente porque creen que al final es para el mayor bien. En ese caso, asumen la responsabilidad de los resultados, y saben que lo que reciben, positivo o negativo, es parcialmente su propia acción, lo importante es que son los árbitros de su propia ética, tienen la responsabilidad y el poder de elegir sus acciones basados en sus ideales, en lugar de reglas impuestas por alguien más. Esto puede ser algo difícil, pero como dije antes, la wicca no se trata de estar bien todo el tiempo, tiene que ver con dirigir el curso de su propia vida, y eso puede poner lo en terreno inestable de tiempo en tiempo.



(1) Joseph Campbell, The Power of Myth (New York: Doubleday, 1988), p.120.

Artículos tomados del libro “Wicca, filosofía y práctica de la magia luminosa” de Thea Sabin, pág. 36-41

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Coven o No-Coven?... He ahí la cuestión!





Parece que algunos se pusieron de acuerdo para preguntarme acerca de estar o no en un coven… jajaja.


Ok, trataré de explicar las ventajas y desventajas de estudiar en solitario y de pertenecer a un coven. Además, algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de buscar un grupo donde ingresar.

Primeramente veamos las ventajas de ser solitario:

• No hay responsabilidades asumidas con otras personas.

• No hay leyes que uno deba seguir, salvo la rede y las cuestiones netamente morales de cada uno. El practicante se siente más libre y sin el temor de ser juzgado ante alguna equivocación.

• Uno lo dedica el tiempo que crea conveniente y cuando lo desea para el estudio.

• Los temas de estudios son de acuerdo al interés del practicante.

• Los rituales son ajustados al horario disponible de cada uno y realizados según su gusto.

• No hay problemas de chocar con otra persona cuyo carácter no nos agrade.

Ahora bien, las desventajas de ser solitario y por consiguiente las ventajas de estar en un coven:

• Al no tener responsabilidades con otras personas, el solitario debe poner mayor esfuerzo a la hora de emprender sus estudios y realizar los rituales, que incluso, debido a la carga diaria de actividades podría derivar a que se pase por alto el festejo de algún ritual. Además, el solitario debe mantenerse constantemente en alerta para no trasgredir la rede ya que no tiene nadie quien le esté apoyando. En cambio, un coven bien organizado lleva un cronograma de temas de estudio, días y horas de reunión, fechas establecidas para los rituales, y todos los integrantes del coven están atentos y moderando de que todos los miembros no trasgredan ni la rede ni las leyes del coven.
• Al ser solitario, uno no tiene con quien compartir sus experiencias, lo cual dentro de un coven es más fácil y dinámico, ya que se cuenta con una gran variedad de situaciones interesantes para compartir y aprender.

• No se tiene a quien consultar ante alguna duda relacionada al estudio. En cambio en el coven, al estar formado por personas antiguas y con más experiencias, estas dudas podrían ser resueltas sin problema alguno, y además dichas personas sirven de fuentes de información invalorable.

• En el desarrollo del ritual, el solitario debe asegurarse de que no falte ningún elemento necesario para la correcta realización del mismo, así como de ser el único responsable de realizar todos los pasos del ritual, lo cual podría llegar a ser cansador y monótono. En este punto, la ventaja del coven es que los trabajos son repartidos equitativamente. Todos colaboran en llevar los elementos necesarios y en la ejecución del ritual, el mismo se hace más ameno por la interacción de todos los miembros.


Las desventajas de estar en un coven:

• Lo primero que encontramos es que hay jerarquías, es decir, existen niveles de grados relacionados con los conocimientos y las experiencias de los miembros. A veces, lograr la ascensión de grado podría llevar mucho tiempo. En la mayoría de los covens, son los miembros de grados más altos los encargados de la administración del grupo, tanto del estudio como de los rituales. En un coven, la democracia podría no existir. Así que, si no son muy amantes de las jerarquías, hay que repensar la decisión de pertenecer a un coven.

• Leyes por aquí, leyes por allá… esto también es parte importante que hace a la organización del coven. Con estas leyes lo que se pretende es lograr que todos los miembros tengan las mismas reglas de comportamiento moral, así como sus derechos y obligaciones con los demás miembros, evitando así que exista una anarquía. Entre las reglas se pueden incluir las ausencias, horarios de llegadas, aportes, derechos a membrecías, etc. A veces, saltan reglan que rayan en lo absurdo pero que son importantes para evitar cualquier inconveniente que afecte a la armonía del grupo.

• Los temas de estudios y los rituales ya están establecidos de antemano, ya sea por la tradición o por decisión de los encargados de la administración del coven. Las formas de trabajo, las salmodias y movimientos son todos iguales, no da lugar a la improvisación. En un coven no se puede agregar un tema de estudio por simple capricho o quitar alguno que no esté dentro de nuestro interés (salvo casos puntuales). Asimismo, los días y horarios de estudio y realización de los rituales se establecen de antemano, muchas veces por mayoría, lo cual hace que a veces –al no estar de acuerdo a nuestra disponibilidad- uno tenga que organizar su día para poder cumplir con los encuentros.

• En un coven se debe realizar algún aporte económico pre establecido como fondo de los gastos de manutención del mismo (velas, inciensos, fotocopias, alquiler, etc.) Estos aportes pueden ser fijos mensuales, o efectuados luego de haber hecho el encuentro donde se divide el gasto entre todos los miembros. Si bien, esto no quiere decir que se esté cobrando por la enseñanza, al ser un grupo de personas reunidas, la realización de un ritual o encuentro (si no se tiene lugar propio), implica gastos. Pero también existen grupos donde, en vez de realizar una contribución económica en efectivo, se realiza con el aporte del material necesario para el encuentro.

Ahora pasemos a los puntos que deberían de tener en cuenta a la hora de elegir un coven al cual pertenecer. Es importante que observen estos puntos para no caer posteriormente en algún pseudo coven wicca, pero cuya verdadera estructura es la de secta.

Primeramente averiguar qué tradición siguen, hace cuánto tiempo que se ha formado, cómo se mantiene y la cantidad de miembros que posee: con esto no quiero decir que por ser un coven que se creó ayer y esté formado por 2 personas hayamos que tener desconfianza. Sino más bien, verificar que no sea una tradición que mezcle elementos incompatibles o contradictorios con la wicca (ej.: tradición wicca-yoruba), o que su objetivo sea netamente la magia; recuerden que la magia no es un punto importante en la wicca. La cantidad de miembros puede decirnos si es un coven que interesa a la mayoría de los buscadores o a nadie; o bien, prefiere mantenerse en la discreción y seleccionar cuidadosamente a los futuros miembros del grupo. Si para mantenerse, el coven exige declaración jurada de nuestro patrimonio, lo más seguro es que, sea un grupo donde el materialismo sea más importante que el estudio en sí.

Averiguar quiénes son sus líderes y qué antecedentes tienen, como ser: quiénes les inició y si pertenecían a otros covens: esto es importante, ya que nos servirá para descartar que no estaremos bajo la tutela de algún desquiciado estilo “Charles Manson”, o que sean unos farsantes los encargados de impartir las enseñanzas. Además, verifiquen si cómo son evaluados estos líderes por los demás miembros. Si son tolerantes o no.

Si poseen algún tipo prejuicios o discriminación racial, sexual, físico, etc.: Salvo que el coven especifique ser exclusivo para hombres o mujeres, etc. si posee algún tipo de prejuicio ya sea por sus leyes o alguno de sus miembros en forma personal, mejor alejarse del coven, y alejarse muuuuuucho luego. Recuerden, la wicca es una religión de tolerancia y no de prejuicio, y un coven que acepta miembros con prejuicios, no puede ser considerado wicca.

Cómo son las experiencias de los miembros que siguen o que ya no pertenecen al mismo: Un coven cuyos miembros activos o los que ya se retiraron dan referencias positivas, nos ayudará a evaluar si dentro del mismo, se busca el crecimiento de las personas, existe tolerancia, etc. Asimismo, un coven donde la mayoría de sus miembros se retiraron o fueron expulsados por problemas internos, puede sugerirnos que no existe una organización estable, ni se trabaja en la tolerancia o superación; y por lo tanto, la permanencia en la misma no será agradable ni menos segura.

Cómo es el relacionamiento del coven con los otros covens: esto en el caso de que hayan más grupos en la zona y estemos interesados en ingresar en uno específico. Un coven que esté en constante disputa con otros covens, o con otros miembros de la comunidad wicca, no puede poseer nada interesante para enseñar. Un verdadero coven, no se preocupa en nimiedades externas, sino que se enfoca en los asuntos netamente de sus miembros, procurando que los mismos busquen el crecimiento espiritual.

Cuáles son los requisitos para formar parte del coven: si de antemano indican un monto económico absurdo, o bien, dar ciertos favores… les sugiero dar media vuelta y marchar para sus casas a estudiar por sí solos. La enseñanza en la wicca es gratis, no se puede cobrar! Y menos aún, si se pide algún tipo de favor, sea este sexual u obtener algún beneficio personal a través nuestro. Esto lo único que nos dice es que el grupo está formado por farsantes, degenerados y oportunistas.

Averiguar acerca de las leyes internas: muchas veces esto no es posible ya que las mismas son otorgadas una vez que se tuvo contacto con el coven. Sin embargo, se podría consultar con algunos miembros, o durante alguna entrevista con los líderes. El conocimiento de antemano de sus leyes nos puede liberar del estrés de seguir leyes que no sean de nuestro agrado o que terminemos sintiéndonos controlados.

Nivel de libertad entre la vida privada y la vida de coven: esto es muy importante ya que, un coven no debería de inmiscuirse en los asuntos privados de la vida de sus miembros, a menos que exista una íntima relación entre los miembros o que se esté rompiendo la rede. Pero en cambio, si el grupo constantemente exige que se rinda cuentas de las actividades personales fuera del ámbito del coven, o está juzgando los comportamientos y dando las directrices de lo que uno debe realizar como si fueran los dueños de nuestras acciones, entonces hay que tener cuidado, ya que estaremos en manos de una secta manipuladora. La función del coven, debe ser la de apoyo tanto emocional como espiritual para los miembros, no la de jueces.


Bueno, creo que me salió un poquito largo, pero espero que tanto a los que me consultaron como a los demás, les ayude a la hora de tomar la decisión de formar parte de un coven. Y según vayan surgiendo nuevos puntos, iré actualizando el post.



MB!