jueves, 20 de mayo de 2010

Reencarnación



"Las casualidades no existen, sino las causalidades", es una famosa sentencia mistérica. Y totalmente de acuerdo el día de hoy estoy, ya que me pasaron 3 hechos insólitos aislados pero relacionados con la Reencarnación.

Estaba releyendo "El Arte Completo de la Brujería" de Sybil Leek, y hoy me tocaba empezar el capítulo de Reencarnación; esta mañana encontré entre mis archivos descargados el día de hoy, un documental acerca del "Karma y Reencarnación" (por cierto muy interesante, pero muy eshpañolízimo),  y por último, alguien me solicitó algún libro relacionado con la Reencarnación... En fin, cosa de no creer.

Por ello aquí transcribo parte del artículo del capítulo Reencarnación (pág. 171) de Sybil Leek:

Al hacerme mayor, he comprendido perfectamente que el dogma de la reencarnación es la parte más esencial y la que da más sentido a la Vieja Religión. Desde entonces no he dudado en hacer esta afirmación. Nosotros, los brujos, creemos que el espíritu que habita en un cuerpo humano emigra a otros hasta que, adquirida la suficiente experiencia, se eleva al infinito por la espiral del cosmos. Nosotros no creemos en la resurrección, porque el cuerpo es el vehículo del espíritu, igual que el cerebro e el órgano de la mente. El cuerpo es la parte funcional, física y tangible del hombre, que permite a otra parte –el espíritu– igualmente funcional, mas totalmente intangible, ser parte de las tres áreas (cuerpo, mente y espíritu) del hombre completo. En la enseñanza de las máximas va implícita la idea de que el hombre es un compuesto de esas tres partes separadas, que en él se funden para darle sus dimensiones.

La mente sirve al hombre para pensar y, en grados variables, para razonar. Parece lógico suponer que el que razona es capaz de obrar racionalmente. Sin embargo, el razonamiento humano puede verse influido diversamente en sus consecuencias por multitud de factores –sociales, culturales, etc.– que pueden hallares dentro o lejos de su ambiente habitual. En pocas palabras: la mente puede ser utilizada por toda persona que tiene un cerebro funcionando, pero puede asimismo ser utilizada por otros. El espíritu también es parte intangible, pero menos sensible a agentes externos. Habita un cuerpo humano, algo así como el generador en un coche, por un período limitado –la vida- y durante este tiempo atraviesa una serie de experiencias. Es una fuerza pulsante que cede y recibe a la vez, algo así como la exhalación y la inhalación. Si pudiera verse el espíritu, igual que vemos el generador y cargador de la batería, podríamos ver cómo él se recarga también a base de las experiencias vividas. Sobre la mente se ha escrito mucho. Hay quien sostiene que es ella la que sobrevive después de la muerte, pero esta teoría parece perder relevancia cuando se estudian las implicaciones de la reencarnación del espíritu.

La evolución espiritual del hombre es para nosotros tan importante como la física, pero desgraciadamente, la mayor parte de los hombres no dedica a lo espiritual ni la mitad de la atención que dedica a lo físico. No cesamos de buscar medios para perfeccionar el cuerpo, como ejercicios, cosméticos, etc., pero el espíritu, la fuerza cohesiva que une mente y cuerpo, lo dejamos que cuide de sí mismo. Claro que, en definitiva, cada uno sabe lo que tiene que hacer con su espíritu y es muy dueño de hacerlo, sin que nadie le imponga su voluntad ni sus teorías. Lo cierto es que en la degradación humana, el más bajo nivel es aquel al que se llega cuando “se mata el espíritu”. ¡Cuánta gente regresó de los campos de prisioneros habiendo sufrido innumerables torturas físicas! Pero sólo cuando es torturado el espíritu nos damos cuenta del último y más grande de los horrores: el temor al vacío, la idea de que, al no haber esperanza en la vida, la muerte es también algo fútil.

Para los brujos la muerte no tiene ningún sentido macabro, pues al creer en la reencarnación, aquélla adquiere ante nosotros una importancia similar a la vida. Lo que se siembra en la vida puede recogerse, a menudo con beneficio.

...

martes, 18 de mayo de 2010

Música recomendada

La recomendación de esta semana es Libera, para energizar el ambiente con música angelical, mientras la luna va creciendo poco a poco.

Libera es un coro de niños que cantan celestialmente espectacular… Obviamente de una manera que solo los niños lo podrían hacer por el tipo de voz que poseen.

Todos sus temas son muy buenos, pero personalmente considero los tops of the tops: Voca me, Sacris Solemnis y Lacrymosa.



Si les gustó el anterior, les recomiendo el Soundtrack de “Les Choristes” cantado por Petits Chanteurs de Saint Marc.



Y por último, Boys Air Choir, especialmente el Requiem.

jueves, 13 de mayo de 2010

Meditación

Unos ricos donantes invitaron a un banquete al maestro Ikkyú. Éste llegó vestido con ropas de mendigo.

El anfitrión, no reconociéndolo, lo hizo a un lado:

“No podemos tenerle en el umbral. Esperamos en cualquier momento al famoso maestro Ikkyú”.

El maestro volvió a su casa, cambio sus ropas por el manto ceremonial y se presentó nuevamente. Fué recibido con respeto e introducido en la sala del banquete.

Allí, acomodando su manto sobre el cojín, dijo:

“Supongo que has invitado al manto, ya que a mí, me echaste hace un momento”. Y ser marchó.

Meditación



El estudiante dijo al maestro:
Estoy muy desanimado, ¿qué puedo hacer?
El maestro respondió:
Anima a otros.

-Tradicional Zen-

martes, 11 de mayo de 2010

Música recomendada

"The Earth is our Mother, we must take care of her..." (1)
- Libana

Bueno, continuando la actualización de esta sección -un mes después que dije que esta sección se actualizaría cada semana- haré una recomendación triple.

Para compensar mi agravio en la actualización, si pinchan/clickean sobre el nombre del artista, les dirigirá a una página desde donde podrán bajar algunos de sus discos. Pero ya me adelanto a avisarles que no estoy seguro si funcionan o no todos los links; pero es cuestión de probar y rebuscar otros que sí funcionen.


Karunesh: Recomendado para los amantes de la música New Age, Relax y Ambient con cierto estilo árabe. Posee varios discos de los cuales puedo decir que sus canciones -todas instrumentales- son buenísimas. Los 2 últimos que conseguí y que me han gustado bastante son Heart Chakra Meditation II y Path of Compassion. El primero está espectacular para hacer yoga, ya que la mayoría de las músicas son parecidísimas… y el segundo con un poco de sahumerio de mirra, ruda e incienso para ambientar la casa, la vibración es otra! Y para realizar una buena meditación o tarea de concentración Call of the Mystic ayuda bastante.


Libana: Para no ser tan obvio no la puse primero. Estoy seguro que no habrá un solo seguidor de la wicca que no haya bajado y luego cantado "A circle is cast again, and again…", y bueno, si alguien no lo sabe es un sapo! Jajaja Libana es un grupo de mujeres, todas profesoras de música, que se juntaron allá por la década del 70 para cantar músicas folklóricas (o sea, estilo Folk, o World), la mayoría relacionadas con el feminismo. Ellas no son wicca por lo que pude investigar, pero algunas de sus canciones son nuestros himnos durante nuestros aquelarres. De su repertorio conocemos Full Moonlight Dance, Kore Chant, The Earth-The Air-The Fire-The Water, A Circle Is Cast, The Earth Is Our Mother y Ancient Mother. Todas estas músicas se encuentran en el disco "A Circle is Cast".


Adiemus - Karl Jenkins: Es un grupo formado por Karl Jenkins, un compositor inglés, cuyo estilo es prácticamente de coros y vocalización, en un idioma inventado por Jenkins. El tema más conocido del grupo es "Adiemus" del disco Songs of Sanctuary. Pero créanme, tienen otros temas muy buenos, por ejemplo Song of the Spirit (Cantata Mundi), Allegrettango (Vocalise), Dies Irae (Requiem), The Armed Man (The Armed Man - A Mass for Peace) y Palladio (Palladio). Para algunos puede parecer que muchas de sus músicas son como repetidas en el ritmo, por lo que puede ser agotador para el oido, pero de todos modos sus discos son muy buenos.

MB!
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(1)"La Tierra es nuestra Madre, debemos cuidar de ella..."


Para meditar (con un poco de humor)




Con tal que proponga a sus moradores, y lo gane, un debate sobre cualquier aspecto del budismo, todo monje vagabundo tiene derecho a quedarse en un monasterio zen. Si, por el contrario, sale derrotado, deberá marcharse.

Dos hermanos, ambos monjes, vivían solos en un monasterio en el norte del Japón. El hermano mayor era muy docto, mientras que el pequeño era estúpido y le faltaba un ojo.

Un monje vagabundo llegó cierto día al monasterio en busca de alojamiento. Según la costumbre, desafió a los hermanos a entablar una discusión sobre la sublime enseñanza. El mayor, que se encontraba bastante cansado de tanto estudiar, pidió al más joven que ocupara su puesto. “Ve y arréglatelas para que el diálogo se haga en silencio”, le aconsejó, pues conocía su escasa habilidad con las palabras.

El joven monje y el recién llegado se dirigieron al oratorio y tomaron asiento.

Poco después, el forastero llegaba corriendo hasta el lugar donde se encontraba el hermano mayor. “Puedes sentirte satisfecho”, le dijo. “Tu joven hermano es un eminente budista. Me ha derrotado”.

“Cuéntame cómo se desarrolló el diálogo”, le rogó el hermano mayor.

“Al sentarnos”, explicó el viajero, “yo levanté un dedo, representando al Buda, el Iluminado. Él replicó levantando dos dedos, dando a entender que una cosa era el Buda y otra sus enseñanzas. Tras lo cual yo alcé tres dedos, simbolizando al Buda, sus enseñanzas y sus seguidores, llevando una vida armoniosa. Pero él entonces me lanzó un puño a la cara, indicándome que las tres cosas proceden de una comprensión única. Fue así como me ganó, y por lo tanto yo no tengo derecho a quedarme”. Dicho esto, reemprendió su camino y se fue.

De repente apareció el hermano menor, exclamando: “¿Dónde se ha metido ese tipo?”.

“Tengo entendido que ganaste el debate”, comentó el mayor.

“No gané nada. Vengo a darle una paliza a ese monje”.

“Cuéntame cuál fue el tema de la discusión”, dijo el hermano mayor.

“¡El tema!... Pues bien: Nada más sentarnos, ese tipo levantó un dedo, insultándome al insinuar que sólo tengo un ojo. No obstante, puesto que se trataba de un forastero, pensé que era mi obligación portarme cortésmente, así que le mostré dos dedos, felicitándolo por su buena suerte, que le había permitido conservar ambos ojos. Pero entonces, el muy miserable alzó impunemente tres dedos, sugiriendo que entre él y yo no sumábamos más que tres ojos. Esto me sacó de mis casillas y empecé de darle de puñetazos, pero él logró escapar y así acabó todo”.

Concentración



Después de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero. El joven demostró una notable técnica cuando le dio al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro. "Ahí está", le dijo al viejo, "¡a ver si puedes igualar eso!".

Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña.

Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco.

Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso puente, el viejo eligió como blanco un lejano árbol, desenfundó su arco, y disparó un tiro limpio y directo.

"Ahora es tu turno", dijo mientras se paraba graciosamente en tierra firme.

Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y menos a hacer el tiro. "Tienes mucha habilidad con el arco", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente que te hace errar el tiro".

sábado, 1 de mayo de 2010

Samhain


(Llewellyn’s Sabbats Almanac - Witches’ New Year by Ann Moura – Pg 14)
(The Sabbats: a new approach to living the old ways – Edain McCoy – pg 23)


El Sabbat llamado Samhain (Sow-en, Sah-vin o Sahm-Hayn) tiene muchos significados. Entre estos está, el de ser la última cosecha de la temporada, es un día para estar en comunión y recordar a los muertos, y además, es una celebración del ciclo eterno de la reencarnación. Marca el comienzo del año nuevo para algunos paganos, y por sobre todo, es el momento de recordar a los muertos y comunicarse con los espíritus.

Existen dos posibles fuentes para el origen del nombre de Samhain. Uno de ellos es el dios ario de la muerte, Samaná, y el otro es de la palabra gaélica irlandesa "samhraidhreadh", que literalmente significa "fin del verano". Samhain marcaba el final del verano y el comienzo del invierno para los celtas, con el día después de Samhain era la fecha oficial del año nuevo celta. La razón de que los celtas eligieran este punto en el tiempo como su nuevo año en vez de Yule, tal como el resto de los paganos occidentales lo celebraban, es porque el sol está en su punto más bajo en el horizonte, medido por las antiguas piedras en pie de Gran Bretaña e Irlanda.

Los colores de temporada son el negro para el contacto con el espíritu y la Diosa como Anciana, y naranja para la cosecha y el Dios como el Cazador. Los animales nocturnos y carroñeros como los gatos, murciélagos, lechuzas, cornejas, cuervos y buitres, simbolizan la proximidad efímera del mundo de sombras y espectros. Piedras tales como la labradorita, la obsidiana y el ónix negro se utilizan en la meditación como vías de acceso a inframundo, mientras que las hierbas se utilizan durante todo el mes, durante las fiestas y en el ritual para saborizar las bebidas (canela, clavo o anís), para limpiar y purificar una área con su fragancia (salvia, el pachulí, el brezo púrpura, o mirra), y para imbuir a las herramientas de adivinación con la energía psíquica (artemisa o ciprés). Ofrendas adecuadas para los espíritus visitantes son las violetas, lilas, las manzanas (símbolo de la inmortalidad con sus estrellas de cinco puntas interiores) y las granadas (cuyas semillas son el legendario jugoso alimento del inframundo).

En el equinoccio de otoño, la débil luz del sol indica que el Dios ha entrado en el submundo para gobernar. La Diosa, como Anciana, retira la fertilidad de la tierra en preparación para el invierno y entra al inframundo en Samhain. Ahora es cuando el Dios se ubica en el interior de ella para renacer en Yule. Su transición hace delgado el velo atemporal, en dicho momento todo se santifica (santa) y la tumba de la Diosa como Anciana se convierte en el vientre de la Diosa como Madre. El misterio de Samhain es que el Dios de la fertilidad y del auto sacrificio es también el cazador que reúne a los muertos y gobierna el inframundo, y que la fértil Diosa Madre es también el Anciana estéril a través del cual todos debemos pasar por el renacimiento. La muerte es un paso, no un estado del ser. Es un momento para contemplar el misterio de la vida y la muerte, como enseñaban los antiguos.

Varias deidades de diferentes culturas y regiones están asociadas con espíritus guías del inframundo. Entre ellos están el Cazador Astado dirigiendo la cacería salvaje, Hermes y Anubis, o Hécate, Annis Negra, Nicneven y Bheara Cailleach. Otras deidades son consideradas gobernantes del bajo mundo, entre ellos el Señor de las Sombras, Arawn, Dis, Osiris o Hades, y la Anciana, Riahnnon, Hel o Perséfone.

En Samhain nos saludamos amablemente con los espíritus, instintivamente conscientes de nuestra conexión porque todos somos de la misma esencia, transitando el mismo camino por la vida, la muerte, el descanso, y el renacimiento.

Samhain nos brinda una ocasión para honrar a los antepasados tanto conocidos como desconocidos, conversar con mayor facilidad con nuestros seres queridos y guías espirituales, y ayudar a los espíritus que tratan de seguir adelante. Predecimos el nuestro futuro año e investigamos nuestras propias vidas pasadas meditando a través del espejo mágico. Debido a que podemos contactarnos con mayor facilidad con los espíritus, esta es una oportunidad para bendecirlos, para aprender de ellos, para recibir un mensaje, y ofrecer nuestra ayuda a esos espíritus que lo necesitan. En algunas tradiciones, este es un tiempo para cuidar las tumbas, limpiar y decorar con flores y dejando ofrendas y recuerdos. En el hogar, un santuario se puede crear en un estante o una mesa mediante la presentación de fotos y recuerdos de los seres queridos, junto con flores y una ofrenda de sal y pan. Aquí una vela blanca se puede encender en el recuerdo, porque esta es la esencia de Samhain.

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Traducción: Mebahiah