lunes, 22 de noviembre de 2010

De los nombres mágicos



Hola gente! Me gustaría hacer un pequeño comentario con relación al artículo anterior, que quizás podría generar confusión, tal como ¿de dónde salieron tantos nombres? ¿debo tener todos esos nombres? ¿cuántos nombres debería tener? ¿puedo usar mi nombre mágico como mi nombre público?, etc.

El principal motivo que me llevó a publicar ese artículo en específico, es la cantidad de veces en que al conocer a otros paganos (wiccas específicamente), lo primero que te preguntan es ¿cuál es tu nombre mágico?, muchas veces incluso antes de preguntar el nombre real, edad, y otras cosas. Y no me van a negar que no les ha pasado alguna vez. Es como si el nombre mágico fuera la marca, santo y seña del wicca. Está tan mal utilizado, y no solo por los solitarios, sino dentro de los mismos covens. Ese artículo explica detalladamente, creo yo, la función de los nombres dentro de la Wicca, su creación y su propósito.

Considero correcto que tengamos un nombre como símbolo (sea iniciático o no) el cual nos sirva como máscara, escudo o seudónimo, para el caso de que queramos mantener nuestra vida privada en el anonimato de las personas externas o de los demás miembros del coven; o como una nueva personalidad que nos haga sentir como verdaderos seguidores del camino que hemos escogido, es decir, que hemos abandonado nuestra vida anterior y nos hemos convertido en algo nuevo. Todas las tradiciones esotéricas tienen en sus enseñanzas la utilización de un nombre distinto que los marque como personas transformadas.

El que tengamos un nombre mágico (o que le llamemos así), implica de por sí, que dicho nombre no podemos utilizarlo públicamente, transferirlo ni comentarlo con otros porque perdería todo el poder puesto en él, puesto que es el canal que conecta nuestro ser espiritual o subconsciente con la fuente divina. Es la llave que nos permite traspasar del reino material o consciente al reino espiritual o subconsciente. Tal como lo haríamos con nuestras herramientas mágicas, evitando sus usos para cuestiones mundanas, deberíamos tener recelo a la hora de usar nuestro nombre mágico. Y como indica la autora del artículo, este nombre no debería ser elegido al azar ni a las apuradas por el solo hecho de querer contar con uno (solo para saciar al ego), sino solicitarlo, meditarlo y comprenderlo, porque tendrá impregnada una enseñanza o misterio que debemos aprender. Algunas personas optan por tener el nombre mágico como el apellido del nombre de brujo, dando solo el primero cuando se presenta ante las personas extrañas.

Si desean tener un nombre pagano, otro de iniciado, otro de poder, o para cada día de la semana a parte del nombre social (común), es ya a criterio de cada uno. Pero, en lo personal considero que no es conveniente tener tantos nombres; me imagino como esas personas que crean varias cuentas en el facebook, orkut, etc., y en cada uno tiene un rol distinto que representar, por el solo hecho de separar los diferentes círculos en el que se mueven.

En resumen, si queremos presentarnos delante los demás wiccas o los muggles (la gente no mágica según el mundo de Harry Potter (^^,) ) deberíamos de utilizar nuestro nombre común que nos dieron nuestros padres o crearnos un propio "pagano o de brujo", pero mantener solo para nuestros rituales, aquel nombre que consideremos tenga un poder mágico y evitar el mal uso de aquello que representa nuestro espíritu.


MB!

Los Nombres Mágicos



Por Wintertide Graelan



Una de las primeras cosas que descubrirá a medida que comienza a explorar en la internet pagana es el uso de nombres adoptados. Donde quiera que vaya, el navegador parece conducirlo a otro Raven (cuervo) o a un sitio web cuyo nombre del propietario está formado por una combinación de las palabras Moon (luna), Wolf (lobo), un color, o uno de los elementos. Para un extraño, la práctica de colocarse un nombre adicional puede parecer extraño; para aquellos dentro del Arte, a menudo es confuso. ¿Qué significan estos nombres? ¿Son dados al practicante o son elegidos por la persona? Y si soy pagano, ¿tengo que obtener un nombre adicional a fin de ser realmente una parte del Arte?

Diferentes nombres, diferentes usos

Aunque hay muchos usos diferentes para los nombres adquiridos dentro de la comunidad pagana, tanto la adopción y utilización de los nombres generalmente se dividen en tres categorías básicas: Nombre Público, Nombres del Arte, y Nombres Secretos (o Mágicos).

Nombre Público (o Nombre de Brujo o Pagano)

Mientras que el internet tiene un potencial increíble para intercambiar información y llegar a diversas poblaciones, existe una gran preocupación acerca de la información personal de un usuario de caer en las manos equivocadas. Las preocupaciones normales sobre la privacidad y el anonimato se magnifican en la comunidad pagana. Hay un gran malentendido acerca del arte y los paganos a menudo temen ser perseguidos con respecto a sus creencias.

Con el gran número de usuarios en la web, los paganos de internet a menudo terminan con direcciones de correo electrónico que refleja su naturaleza mágica. Después de todo, sólo puede haber un "joesmith@aol.com" - todos los otros de Joe Smith en AOL están obligados a elegir una dirección diferente.

La dirección de correo electrónico de una persona a menudo se convierte en su rostro en internet. A medida que continúan relacionándose con otras personas, pueden encontrar que a sus nuevos ciber-amigos les resulta más fácil recordar su dirección de correo electrónico que su nombre real. A veces, la dirección de correo está elegida con esta posibilidad en mente. Por ejemplo, Jane Doe que escribe a la comunidad pagana con catmagick@notarealaddress.com pronto puede llegar a ser conocida simplemente como "Cat" por sus amigos en línea. Cuando va a crear un sitio web personal, le asigna el nombre de "Cat's Den", y lo que antes era simplemente una dirección de correo electrónico, se convierte en un personaje. Debido a su nueva identidad está tan involucrada en su interacción con la ciber-comunidad pagana, se convierte en el nombre que usa fuera de línea cuando se reune con nuevos brujos y wiccanos. El nuevo nombre se convierte en su nombre público - la identidad que utiliza como pagana, cuando se presenta a las otras personas al hablar de sus creencias.

Nombre del Arte (o Nombre de Iniciado)

Si bien los nombres del arte se pueden utilizar para presentarse públicamente, en circunstancias normales son intencionalmente elegidos como parte de las creencias individuales, en lugar del lento desarrollo de la identidad de la persona. El nombre del Arte puede ser elegido por el practicante o puede ser dado por otro pagano o persona a la que respeta y que lo conoce bien. En ambos casos, el nombre por lo general es adquirido cuando la persona que recibe el nombre va a través de un ritual para reconocer su crecimiento -o el compromiso con- sus creencias, por ejemplo como parte de su rito de iniciación.

No es raro que un practicante adquiera un nombre durante su periodo inicial del año y un día de estudio, sólo para descubrir que ha avanzado en sus conocimientos y sus experiencia se han profundizado. Si este es el caso, es completamente aceptable elegir un nombre diferente una vez que el periodo del año y un día se ha completado. No sólo el nuevo nombre dará mayor claridad al sendero de la persona, sino la asunción de un nuevo nombre también se puede utilizar para reconocer su crecimiento y el tránsito de un hito en su camino.

Cuando un nombre público puede reflejar aspectos del camino de la persona, el nombre del Arte casi siempre lo hace. La comprensión de las tradiciones detrás de un nombre delArte normalmente brinda información acerca de las creencias de la persona, su práctica personal, o las áreas del Arte que son más fuertemente atraídas. Si bien el nombre del Arte puede pasar a ser como un nombre público, lo opuesto pocas veces ocurre. Incluso si una persona ha utilizado un nombre público por algún tiempo, casi siempre considera la adopción de un identificador diferente como un nombre del Arte. Si un nombre del Arte diferentes se toma, por lo general -aunque no siempre- se utiliza para interactuar con el público y el nombre público cae en desuso.

Nombre Secreto (o Nombre Mágico)

Los nombres secretos sólo se adoptan en ciertas tradiciones y no son muy usadas en todo el Arte. El concepto es obtenido de una serie de creencias indigenas que sostienen que el alma de una persona tiene su propia y única identidad. Facilitar este nombre le da al individuo las claves de su subconciencia y el nombre está bien resguardado y no se comparte con otras personas, salvo en ciertas ceremonias de unión. El nombre suele ser recibido o descubierto durante un sueño o una meditación profunda y no es algo que simplemente puede ser descubierto por la búsqueda consciente.

Los nombres secretos sólo se utilizan en el trabajo profundo del ritual solitario y de vez en cuando en viajes shamanicos. Un subconjunto del nombre secreto sería el Nombre de Trabajo -un nombre que se utiliza sólo para tipos específicos de trabajo ritual y estudio, y puede ser dardo a otras personas que comparten esa labor con el practicante.

Encontrar su propio nombre

En primer lugar, no todo el mundo en el arte adquiere un nombre adicional. Es una opción personal y, en general ligado a la tradición que la persona practica. Ninguno de los distintos tipos de nombres son necesarios y no deben adoptarse a la ligera. Incluso el nombre público puede convertirse en algo que se asocian con el pasar de los años, así que asegúrese de que el nombre es el adecuado cuando lo tome como propio.

El Linaje y el Poder de los Nombres

Hay un cierto poder en el nombramiento. "El Bosque de los Antiguos Árboles Rodeados de Niebla" evoca ciertas imágenes que "el parche de madera de allá" simplemente no puede. Como muchos de nosotros descubrimos en nuestro trabajo mágico, que mantener una imagen en nuestra mente nos permite experimentar la energía de esa imagen. Y una vez que somos capaces de conectarnos con esa energía, la podemos usar en nuestros rituales y hechizos.

Una de las maneras de elegir un nombre del Arte es pensar acerca de los tipos de energía con el que se imagina está asociado o que son de su particular interés. Una persona que le gusta navegar puede elegir palabras como "viento", "olas" y "mar". Alguien que está particularmente relacionado con lo salvaje puede elegir palabras como "siempre verde", "lobo", o "bosque". Una vez que tenga una lista, la clave es ponerlos juntos de una manera que capture la energía que usted siente más cerca. Por ejemplo, nuestro navegante puede elegir la opción “Seawind” (Viento marino), mientras que nuestro amante del bosque puede elegir “Greenwolf” (Lobo-verde). Si no puede capturar la instantánea completa de la energía en una palabra, elija un nombre y apellido. Nuestro navegante también puede sentir una conexión con el amanecer y con la salida del sol, puede optar por “Dawn Seawind” (Viento Marino del Amanecer) como su nombre del Arte. Tenga en cuenta que si usa dos nombres, uno de ellos debe describir un evento más grande ("sea wind/viento marino" es un entorno de constante), mientras que el otro debe ser un evento más pequeño ("dawn/amanecer" sólo se aplica a una porción específica de la mañana). Esta es una regla general para el uso en casi todas las tradiciones con raíces occidentales.

Un nombre totalmente suyo

Después de pasar por el proceso anterior, si usted no sólo encuentra algo que resuene con usted, puede intentar otro procedimiento. Después de escribir una lista de palabras que representaban mi propio camino, me encontré con que ninguno de ellos funcionaba como nombre. No hubo ninguna combinación que sentiese que me representaba o el corazón de mi práctica. Tomando la lista, comencé con los aspectos que tenía menor impacto en mi camino y poco a poco las borré, una por una. Lo que quedó fue el viaje que hice en sueño y los bosques que frecuentaba en las montañas de Coast Range del estado de Oregon.

Empecé a buscar en las áreas donde las dos correspondían. El pasaje en el mundo de los sueños era considerado como un viaje de un tipo de realidad a otra. Los bosques que frecuentaba a menudo estaban envueltos en gruesos bancos de niebla -la niebla que marca el límite entre los mundos espirituales y materiales en muchas culturas. Era un brumoso mundo que me transporta de un reino a otro. La frontera entre los mundos era una tierra gris (Gray Land). Gray-lan. Graelan. Mi nombre había sido elegido.

No es un paso difícil crear su propio nombre. Trate combinaciones de palabras. Quite consonantes de diversas partes de la palabra (como la "d" en "land"). Use palabras alternativas o deletree la palabra fonéticamente ("Grae" en lugar de "gray"). Si nada de esto funciona, mire en su tradición y vea lo que las palabras son en el idioma de sus antepasados. Un diccionario de traducción o traductor en línea puede ayudarle en su búsqueda.

La naturaleza y el mundo de los espíritus

Si nada funciona, sólo pida que un nombre le sea dado. Usted no tiene que hacer su solicitud a otra persona -pida al mundo de los espíritus, a la Diosa y al Dios- la lista es casi interminable. Si no se siente inspirado para elegir su propio método, simplemente diga la petición en voz alta a medida que se acueste en la cama para dormir. A veces, la respuesta vendrá en sus sueños. Otras veces, un solo evento llamará su atención –esté atento. Se sorprendería de las formas en que su nombre viene a usted.

Mientras estudiaba con una mujer nativa americana, necesitaba un nombre de trabajo para mi viaje chamánico. Si bien no voy a revelar el nombre aquí, esto es similar a cómo ocurrió. Salí por la puerta de mi casa dirigiéndome en mi camino para hacer mi búsqueda de la visión. Durante varios días, había estado pidiendo un nombre, cada noche antes de irme a dormir. Cuando salí por la puerta, mi atención se centró por completo en un gato, saltando por la hierba como si fuera a jugar. Debido a que mi atención estaba totalmente centrada -y yo había estado pidiendo un nombre de trabajo durante algún tiempo- sabía que era un evento especial. Mirando la escena, sabía que mi nombre chamánico de trabajo era “Leaping Cat” (Salto del Gato). A pesar de que había examinado un gran número de otras posibilidades, este nombre de alguna manera acaba de encajar. Si bien “Leaping Cat” en realidad no es mi nombre de trabajo, el evento que se describe en donde me dieron mi nombre, sucedió de esa manera.

¿Qué hay en un nombre?

Los nombres mágicos se pueden utilizar de muchas maneras. Los nombres públicos nos proporcionan el anonimato mientras se trabaja con personas que aún tienen que ganarse nuestra confianza. Lo nombres del Arte simbolizan nuestros caminos y marcan los hitos en nuestro crecimiento personal. Los nombres de trabajo nos permiten entrar más profundamente en nuestros rituales y hechizos.

Pero ¿los nombres pueden ser utilizados de otras maneras?

Piense en el simbolismo que utilizó para encontrar su nombre. Cada una de las palabras que consideró representa un aspecto importante de su trayectoria. Al tomar estos conceptos como su nombre, ha hecho que esa energía sea una parte suya. La energía que eligió como su nombre se ha convertido en una importante herramienta que puede utilizar en su camino.

Usted no es sólo "Seawind"; usted ha tomado el poder de las olas y la magia de los elementales del aire que se puede escuchar en las costas e hizo de esa energía una parte suya. Usted es tanto la brisa suave y refrescante de verano, los furiosos los vientos de la tormenta y los rompimientos de las olas. Al explorar el simbolismo de su nombre en más profundidad, aumentará el poder de su nombre, la energía que tiene inmediatamente disponible a su disposición. Usted puede utilizar esta energía en un gran número de maneras -para cargar sus rituales, para potenciar sus meditaciones y fortalecer las áreas en que las sienta las limitaciones de su propio crecimiento personal.

Por ejemplo, “Greenwolf” originalmente se puede extraer en el nombre porque él es un solitario y se conecta con ese aspecto del lobo. A medida que explora el comportamiento del lobo, se pueden encontrar paralelismos entre su propia vida y el ciclo de vida de la manada. Por ejemplo, los lobos tienden a gastar una parte del año en aislamiento y la otra parte con sus compañeros de manada. En este simbolismo, “Greenwolf” puede encontrar la tranquilidad de que no está mal necesitar un tiempo para estar solo, sino que también será recordado que no debe alejarse por completo de sus amigos y familiares, ya que son tan importantes para su vida como el grupo lo es para el lobo.

Cuando encuentre un nuevo nombre, explora el simbolismo. Su comprensión de quien es usted y del nombre que ha elegido continuará expandiéndose. Si encuentra que usted ha superado su nombre del Arte, no tenga miedo de dejarlo atrás. Pero tómese su tiempo. Si usted es paciente con el proceso, si explora plenamente el simbolismo del nombre antes de dejarlo de lado y tiene la certeza de que el nuevo nombre se ajusta antes de asumirlo, mirará hacia atrás y verá que los nombres han marcado diferentes fases de su camino. Esto no debería ser un proceso frecuente o recurrente, no debiendo de suceder más de una o dos veces en su práctica, a menos que usted esté experimentando cambios radicales en su camino. Si usted encuentra que está superando su nombre en una base regular, considere el uso de solo un nombre público o la elección de un nombre que se adapte a su condición de nómada. Los paganos son, literalmente, la gente de la Tierra. Dese tiempo para establecer raíces en su camino, crecer y explorar cada fase de su desarrollo. Con la elección correcta de los nombres, se puede aumentar esta experiencia y hacer que sus creencias paganas sean una parte integral de lo que es usted.


 
Todos los textos, los gráficos y el diseño son © 1996 - 2000 Todos los derechos reservados


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Traducción: Mebahiah

Obs.: Los textos entre paréntisis en rojo son míos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sé como un muerto



El maestro le dice al discípulo:

-Acércate al cementerio. Una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

El discípulo se dirige al cementerio. Una vez allí, comienza a decir toda suerte de elogios a los muertos y después regresa junto al maestro.

-¿Qué dijeron los muertos? -pregunta el maestro.

-No respondieron -contesta el discípulo.

Y el maestro le ordena ahora:

-Volverás al cementerio y soltarás toda clase de insultos a los muertos.

El discípulo acude de nuevo al cementerio y sigue las instrucciones del maestro. Vocifera toda suerte de imprecaciones contra los muertos y después se reúne con el maestro.

-¿Qué dijeron los muertos? -pregunta por segunda vez el maestro.

-No respondieron -contesta el discípulo.

Y el maestro concluye:

-Así debes ser tú: indiferente como un muerto ante los halagos o los insultos de las otras personas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Categorizando la Magia



(Fuente: The Wiccan Mystic, escrito por Ben Gruagach, pg 60)

El trabajo mágico puede ser clasificado en dos categorías basadas en los tipos de objetivos que se trate: lo mundano y lo espiritual. Los objetivos mundanos incluyen los intentos de cambiar las circunstancias de la salud, la suerte, el amor y la riqueza. Los objetivos espirituales incluyen las intenciones de lograr el contacto y eventualmente establecer una relación con algo más grande que uno mismo, suele percibirse como una deidad o fuerza divina. La magia mundana es la magia práctica. La magia espiritual es la que trata de ayudarnos a evolucionar más allá de nuestras limitaciones humanas y conectarnos con la Divinidad.

¿Qué son Taumaturgia y Teúrgia?

Tanto la taumaturgia y la teúrgia se derivan del griego y se refieren a la magia. Según The American Heritage Dictionary of English Language (cuarta edición: 2000) taumaturgia deriva de la raíz thauma que significa maravilla (magia), y ergon, trabajo. La misma fuente lista la palabra teúrgia como originaria de la palabra griega theourgia que se traduce como rito sacramental o de misterio. Las definiciones tanto de taumaturgia y teúrgia se presentan como hacedores de milagros con la ayuda de la Divinidad.

Dentro de la comunidad mágica, taumaturgia es una etiqueta general que se aplica a la magia mundana o práctica, mientras que teúrgia se refiere a la magia espiritual. En la literatura oculta, taumaturgia a veces se describe como la magia negra o gris, y teúrgia como magia blanca. Taumaturgia a veces es también referida a la magia baja (hechicería) y teúrgia como la alta magia. Es importante advertir de que los juicios de valor asociados a las condiciones de alta y baja, blanco y negro son engañosos.

El objetivo de la teúrgia es descrita en una serie de formas en las ciencias ocultas y en la literatura religiosa, pero en esencia, explican la misma cosa. Los magos ceremoniales hablan de teúrgia como el "Gran Trabajo". Aleister Crowley describe el objetivo de la alta magia como lograr el conocimiento y la conversación con el Santo Ángel Guardián. Los cabalistas intentan de abrirse camino a través de su estructura teórica mágica del universo, el Árbol de la Vida, para experiencia e integrarse con las distintas esferas o Sephiroth hasta que alcancen la más alta, Kether -la Corona-, que representa la forma más pura de la Divinidad. Entre los seguidores del vudú los fieles afortunados alcanzan un estado de posesión divina en el que están "controlados" por los dioses, los espíritus ancestrales, o entidades que son invocadas. En el ritual tradicional wiccano, los ritos centrales incluyen la invocación de la divinidad en el cuerpo del sumo sacerdote y la sacerdotisa, como en “Bajando la Luna”, “Bajando el Sol” y el desarrollo del Gran Rito, una representación simbólica de la unión entre las fuerzas divinas.

El objetivo de la teúrgia es también el objetivo del místico: la unión con la Divinidad. Cuando el mago ceremonial tradicionalmente busca la unión divina a través de los ritos religiosos, el místico sigue una vía más individual, meditativa y una filosofía centrada en la tierra. El mago ceremonial trabaja por medio del ritual para exaltar su conciencia a un nivel más puro, y por lo tanto, entrar en comunión con una realidad mayor. El místico busca superar nuestra alienación habitual de la conciencia individual de la Presencia Divina por inmersión consciente en un ciclo diario de vida, la contemplación y la tranquilidad.

La taumaturgia es magia desarrollada para fines prácticos. Hacer magia para sanar, ver el futuro, resolver los problemas cotidianos son todos taumatúrgicos. Como la mayoría de los encantos, conjuros y formas de adivinación están enfocados en tratar los problemas de la vida, son magia taumatúrgica. Invocar espíritus, deidades o fantasmas para asesorar o ayudar al mago, es taumaturgia a menos que la asistencia solicitada sea para ayudar a inducir la comunión divina.

Muchos practicantes modernos de la magia consideran los hechizos como una forma elaborada de oración con fines específicos. Por lo tanto, lo contrario también es cierto: la oración es una forma simplificada de hechizo. Al observar los objetivos de ciertas oraciones específicas, pueden ser clasificadas como teúrgicas o taumatúrgicas. Las oraciones cuyo único propósito es ayudar a los fieles a identificar con la comunión con lo Divino son teúrgicas. Las oraciones diseñadas para pedir ayuda son taumatúrgicas. Decir que la taumaturgia es por definición magia maléfica es una simplificación excesiva y no hace justicia a las intenciones de los practicantes que suelen ser buenos o neutros y no malos.

Taumaturgia y Teúrgia en la Wicca

La Wicca es una forma religiosa de brujería y por lo tanto es un sistema de la magia religiosa. Como la mayoría de las religiones, uno de los principales objetivos de la Wicca es ayudar al creyente a desarrollar una relación personal íntima con lo Divino. Si bien este énfasis teúrgico es dominante, la Wicca es una religión muy práctica. Los wiccanos consideran el desarrollo y la realización personal como una expresión de reverencia por el don de la vida. Trabajar para mejorarse uno mismo o para mejorar las condiciones aquí en el plano físico es una forma muy real de honor a la Divinidad que está presente en este mundo. La magia taumatúrgica es por lo tanto parte integral de la Wicca, aunque a veces de importancia secundaria en comparación con la teúrgia.

Una serie de prácticas habituales en la Wicca se pueden identificar como teúrgicas, mientras que otras son taumatúrgicas. El trazado del círculo, la identificación y consagración del espacio sagrado, es teúrgia. Este es un acto de centrar la atención de uno en la conexión personal con el universo y con la Divinidad. Se trata de un acto consciente de la anulación del tiempo y espacio para estar en comunión con las fuerzas superiores a nosotros.

El “Bajado la Luna” o el “Bajado del Sol” y de hecho cualquier ritual que consista en solicitar una fuerza divina que se exprese a través del cuerpo de un practicante, es inherentemente teúrgica. Del mismo modo, las oraciones o invocaciones que solicitan a una deidad a estar presente son teúrgicas ya que los favores específicos no son el objetivo principal de la petición.

La celebración de ritos como el intercambio de vinos y tortas es también teúrgica, ya que son la comunión simbólica con lo divino. Algunos rituales wiccanos de vinos y tortas imitan la idea cristiana de la comida ritual que representa la esencia de lo Divino que se consume y se absorbe por los participantes. En otros casos sin embargo, son vistos como el reparto equitativo de la abundancia de la cosecha entre los fieles y la divinidad.

El ritual de consagración de herramientas es un acto taumatúrgico. Es el proceso de purificación y carga de los objetos con el propósito de uso mágico por una persona específica o grupo. Se utilizan en la magia teúrgica y taumatúrgica, pero el proceso de consagración propiamente dicho es taumatúrgico.

La gran mayoría de los hechizos son taumatúrgicos ya que sus objetivos son curar, proteger del daño, inspirar o introducir cambios en el mundo físico. Los hechizos son eminentemente prácticos y, por lo tanto taumatúrgicos. Es posible realizar hechizos con el propósito de abrir la percepción para unirse con la Divinidad, pero este objetivo suele ser buscado a través de los actos directos del culto y la celebración en lugar de a través de hechizos.

Por qué ambas son importantes

La taumaturgia como una forma de magia es tan válida e importante como la teúrgia. La diferenciación en términos se entiende realmente para ilustrar la diferencia de objetivos más que el valor de la propia magia. La magia en sí no es ni buena ni mala, y tanto la taumaturgia y la teúrgia se pueden realizar tanto de manera ética y poco ética.

Los wiccanos y los brujos en su conjunto no están vinculados por el dogma de cualquiera de las filosofías místicas o magia ceremonial que sostienen el mundo no visto como más real que el mundo físico. Muchos wiccanos en particular tienen como principio central de su filosofía el concepto de panteísmo, que la Deidad está en todo, o panenteísmo, que la Deidad está en todo y que es mucho mayor que la suma de sus partes. Para los wiccanos, el rechazo del mundo material es un rechazo a una parte de la Deidad. Si lo Divino está presente en todo, entonces rechazar el mundo físico es un insulto a la Divinidad. La taumaturgia pudiera estar enfocada a propósitos materiales, pero para los panteístas y pananteístas, la taumaturgia puede ser una forma de reverencia tan válida como la teúrgia. Al tratar de hacer del mundo físico un lugar mejor para los demás y para nosotros mismos, estamos mostrando reverencia por lo Divino. El mundo físico es un regalo que la Divinidad nos ha obsequiado y estamos obligados a mostrarle reverencia. Una perspectiva equilibrada que incluya tanto los mundos materiales y espirituales es realmente la posición del Brujo, que está en el medio: somos habitantes de ese espacio que no es un espacio, en el tiempo que no es el tiempo.

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Traducción: Mebahiah

viernes, 12 de noviembre de 2010

Todos los actos de Amor y Placer: Wiccanos Homosexuales y Lesbianas


(Fuente: 2005 Wicca Almanac, por Llewellyn, pg 30)

Por Barrette Elizabeth

Independientemente de su orientación sexual, la gente siente la necesidad de conectarse con lo divino. En algunas religiones, la heterosexualidad se considera el único camino válido. En otras, las personas con una sexualidad “alternativa” se consideran más cercanas a la divinidad o más fuertes en la magia. La Wicca toma un camino intermedio entre estos extremos. Con los años se han desarrollado muchas ramas, algunas de las cuales llaman sobre todo hacia los homosexuales y lesbianas.

La Tolerancia

El título de este artículo proviene de la famosa liturgia Wicca "El Encargo de la Diosa." En algunas partes dice: "Dejen que mi adoración esté en el corazón que se regocija, porque he aquí, que todos los actos de amor y placer son mis rituales."

La Wicca enseña los ideales de libertad sexual y tolerancia hacia diversas prácticas. La regla se refiere no tanto a lo que los brujos hacen o con quien lo hacen, sino cómo, siempre y cuando sea en un espíritu de "amor y placer." Por otra parte, la Wicca considera la sexualidad como una práctica sagrada, un "ritual". No es impía, vergonzosa, sucia, pecaminosa o de otro modo denigrada como en otras religiones.

Los homosexuales y las lesbianas todavía enfrentan la discriminación tanto en su vida cotidiana. Pueden perder sus empleos, sus casas, la custodia de los hijos -las mismas amenazas que los paganos enfrentan. Muchas de las principales iglesias no reciben a miembros homosexuales. Así que cuando ellos "salen del armario" al declararse gay o lesbiana, a menudo pierden su comunidad espiritual.

El paganismo en general, y más concretamente la Wicca, tiende a adoptar una actitud más tolerante. Muchos círculos Wicca y festivales con mucho gusto dan la bienvenida a los gays y a las lesbianas. Rara vez se prohíbe a los miembros homosexuales de servir como sacerdote o sacerdotisa o en otro rol importante. Algunos también reconocen cualidades cariñosas hacia los homosexuales en las deidades que invocan. Por lo tanto, la “gente rara(1) a menudo se siente más a gusto en una fe pagana que en su fe de la infancia.

Los Tradiciones Homosexuales y Lesbianas

En el paganismo en general, y en la Wicca en particular, se encuentran algunas tradiciones que son especialmente conocidas por sus tendencias homosexuales. Aunque no todos los paganos gays y lesbianas eligen estas tradiciones, y no todos los seguidores son necesariamente homosexuales, estas tradiciones merecen un trato especial aquí.

La Wicca Diánica tiene un fuerte enfoque femenino. Es el corazón del paganismo feminista. Los covens diánicos habitualmente están constituidos sólo por mujeres, aunque en los últimos años, algunos han aceptado varones. A menudo practican el monoteísmo, la adoración solo a la diosa. Aquello que incluyen al dios, lo hacen sólo en un rol de subordinación a la diosa, como su hijo o consorte. Los covens tienden a ser igualitarios y no jerárquicos, y puede incluir el activismo político entre sus objetivos. Más recientemente, algunos practicantes han utilizado " Wicca Artemesiana" para distinguir los solo de mujeres, rama de solo la Diosa, de aquellos que incluyen a los hombres y a los dioses en los roles de subordinados. Estas cualidades han hecho que la Wicca Diánica y sus ramificaciones sean muy atractivos para las lesbianas, que han influido en la evolución de esta tradición.

Feri Wicca (también conocido como Faerie o Faery) es una tradición estática que trae una gran cantidad de su material de la tradición celta. Los practicantes a menudo celebran los aspectos masculinos de la divinidad. Esta es una tradición de alta energía para la auto-exploración que incluye un poco de magia sexual. Es especialmente conocida por su naturaleza, sabor "fey" (hada en inglés), y una tendencia concurrente para husmear el marco de la armonía de realidad y transformar todo en nuevas formas que resulten interesantes. A diferencia de la mayoría de las tradiciones paganas, Feri no es una religión de fertilidad. El énfasis menor en la dinámica hombre/mujer ha abierto las puertas para la combinación hombre/hombre y otras combinaciones. También en este complejo campo están mezclados los Faerie radicales, una rama con activismo político y espiritual que surge de la comunidad gay y en desarrollo generalmente en una dirección pagana. Muchos hombres homosexuales se sienten atraídos a estas prácticas.

Las Deidades Homosexuales y Lesbianas

En todo el mundo, la gente cuenta mitos acerca de los dioses y diosas que tenían relaciones homosexuales o bisexuales. La mayoría de los panteones incluyen al menos una relación entre personas del mismo sexo o una deidad a cargo de la relación homo-erótica. Estas deidades ofrecen apoyo especial a los wiccanos gays y lesbianas que desean adorar a un dios o diosa de orientación similar. He aquí una breve introducción a algunos de los ejemplos más interesantes.

Afrodita Urania (griega), revela un aspecto menos conocido de la popular diosa del amor. Afrodita Urania se refiere a veces como la Amada Diosa Barbuda. Aparece como una mujer masculina, sabia en asuntos celestiales. Suyo es el amor feroz con un elemento intelectual. Su color es el morado oscuro de los cielos en la noche y su piedra es la amatista. Los gays, lesbianas y la “gente rara” suelen beneficiarse de este aspecto.

Artemisa/Diana (griega/romana) quizás sea la diosa más famosa de las lesbianas. Famosa por su independencia, vive en el bosque con un grupo de ninfas. Esta feroz cazadora tiende a matar a los hombres que tontamente la espían o interrumpen sus ritos. Los convierte en ciervo o en osos para que sus sabuesos los destrocen. Mitos y poemas hablan de sus amantes femeninas, especialmente Calisto. Ella también inspiró a la tradición Diánica, favorecida por muchas wiccanas lesbianas.

Bassareus (griego) es el aspecto afeminado de Dionisio. Este dios del vino y del éxtasis se viste como mujer, hace el amor con Adonis y Aquiles, entre muchos otros. Los hombres son excluidos de muchos de sus ritos, y él adora a las mujeres independientes, como las lesbianas. También puede poner a los hombres en contacto con su lado femenino.

Chin (maya) trajo la unión a través de la intrincada estructura de clases de su sociedad. Este diminuto dios causó que los jóvenes hombres de la nobleza se enamoraran de chicos del campo y de otros jóvenes de las clases bajas. Estas parejas a veces contraían matrimonio plenamente reconocidos por la ley maya. Chin es un patrono ideal para los activistas interesados en legalizar los matrimonios homosexuales en la actualidad.

Erzulie (afro-caribe) puede poseer tanto a hombres o mujeres, y al igual que los loas, ella tiene muchos aspectos. Muy a menudo aparece como una mujer heterosexual, pero si su espíritu se incorpora en un adorador hombre, lo puede enviar detrás de otros hombres! Debido a su devoción a todas las cosas sensuales y hermosas, muchos hombres gays le rinden culto. Sin embargo, en su aspecto Erzulie Taureau se manifiesta en un modo más amazónica o lesbiana.

Ganesha (hindú) tiene la cabeza de un elefante y el cuerpo más bien de un hombre con muchos lujos, y e incluso a veces tiene pechos. Conocido como el "removedor de obstáculos", es amado por los homosexuales que encuentran la vida llena de pruebas. Ganesha es también el patrono del sexo anal. Esto le hace querer por los hombres homosexuales en particular, y también por algunas lesbianas.

Inanna (sumeria) tiene un esposo, Dumuzi, y una sierva fiel, Ninshubur. Esta diosa de la fertilidad también tiene influencia sobre todos los asuntos del sexo y del género. Ella supuestamente puede transformar lo macho en hembra, lo masculino en femenino. Sus templos acogen a diversos religiosos, incluyendo a hombres como sacerdotisas y a mujeres como sacerdotes. Inanna en especial llama la atención de los gays afeminados y de las lesbianas masculinas.

Kwan Yin (budista) representa la compasión y la serenidad. Esta Bodhisattva protege a las mujeres y niños, evadiendo su propia divinidad hasta que toda la humanidad alcance la iluminación. Sus seguidores renuncian al matrimonio heterosexual. En su lugar, pueden unirse a las sociedades como la Asociación de las Orquídeas Doradas que combinan la espiritualidad, el feminismo y el lesbianismo.

Loki (nórdicos), por lo general aparece como un hombre, pero este timador cambia-formas también puede aparecer como una mujer o un animal de uno u otro sexo. Su relación con Odín suena muy amorosa en muchos de los mitos, aunque más a menudo se refiere como "hermanos de sangre."

Shiva (hindú) baila la creación y la destrucción. Sus símbolos son muchos que normalmente se atribuyen a las diosas: la media luna, la serpiente y varias flores. Cuando él y la diosa Parvati se unieron en una deidad hermafrodita, Ardhanarishvara nació. Shiva es el patrono de la masturbación y de la homosexualidad. La pareja varonil/femenina puede mantener un Shiva-Lingam en su altar.

Xochiquetzal (azteca) domina el inframundo. Sus emblemas son el cempasúchil, las calaveras y las arañas. Ella supervisa las artesanías como el tejido y la platería. Su interés especial es el sexo que no procrea: oral, anal, homosexuales, cualquier cosa hecha sólo para la diversión. Ella atrae tanto a los seguidores homosexuales y lesbianas.

Zeus (griego) tiene muy poco en cuanto a los límites sexuales. Persigue a las mujeres y hombres muy jóvenes con el mismo entusiasmo. En particular, en el más famoso de sus asuntos homo-eróticos, el copero Ganimedes le llamó la atención. Sin embargo, Zeus sigue siendo una figura paterna fuerte, útil para los padres homosexuales.

La Polaridad y la Magia

En la mayoría de las tradiciones Wicca, los practicantes adoran a la Diosa y al Dios juntos, a menudo representados por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote, respectivamente. El simbolismo y la estructura de la actividad ritual tienden a reflejar esta dualidad. El énfasis recae sobre la fertilidad y por lo tanto en las imágenes de heterosexuales. Por ejemplo, el Sumo Sacerdote puede bajar un athame en el cáliz sostenida por la Suma Sacerdotisa, simbolizando así la unión sexual.

Para los wiccanos homosexuales y lesbianas, esto puede parecer irrelevante, insatisfactoria, o directamente agravante. A menudo la gente prefiere que su religión refleje su experiencia personal en algún grado. Al igual que aprecian tener una deidad similar a ellos, les gusta también ver en el ritual motivos congruentes. Así que los practicantes modifican los ritos existentes o inventan otros nuevos para satisfacer estas necesidades.

En un coven gay, los hombres pueden invocar a dos dioses. En un coven de lesbianas, las mujeres pueden invocar a dos diosas. Las variaciones acerca del manejo del cáliz y de la daga son particularmente encantadoras. Los hombres gay pueden -cada uno- tener una daga, báculo u otro elemento masculino y cruzarlas. Los hombres que adoran a la Diosa, en su defecto, ambos pueden insertar sus athames en un cáliz (en representación de la Diosa) en el altar. Las lesbianas a menudo vierten el vino ritual de un cáliz a otro, y viceversa. A veces una mujer sostiene un cáliz de vino y la otra una copa de leche, que luego vierte en un caldero o en la tierra. Todos estos encarnan la unión de las energías del mismo sexo. Esto realmente intensifica el poder individual que se celebra en estos ritos.

Una dinámica particularmente interesante es la asociación varonil/femenina, es decir, una pareja con dos mujeres con un espíritu masculino y una intensamente femenina. Ellas pueden o no identificarse como lesbianas. Algunas mantienen la costumbre del cáliz y del athame, con la varonil tomando el rol masculino y bajando el athame en el cáliz de la femenina. Otras prefieren diferentes simbolismos. Está ganando popularidad el Shiva-Lingam (imagen), una piedra fálica situada en una posición similar al yoni. El Shiva representa el "pene duro" con la que una mujer varonil hace el amor a una mujer femenina, y el Lingam representa el Yoni femenino. Así que hay una polaridad de género fuerte en esta asociación, a pesar de que la pareja son biológicamente mujeres.

Los hombres homosexuales han servido como travestis o sacerdotes homosexuales en muchas religiones históricas. Con menos frecuencia, las mujeres han servido en funciones similares. Hoy en día algunos están recreando estas tradiciones. Un wiccano gay entonces puede vestirse de mujer e invocar a la Diosa, una lesbiana puede vestirse como un hombre e invocar a al Dios. Otras veces, un practicante puede desarrollar deliberadamente una apariencia andrógina, especialmente cuando se invoca a una deidad engañadora o cambia-forma. Cuando damos un paso fuera de los límites normales, se crea una energía mágica y un poder tremendo.

De todas las ceremonias, el tema de la sexualidad se destaca más en el handfastings (unión de manos) o casamiento wiccano.

Conclusiones

Como seres humanos, tenemos un cuerpo masculino o femenino. Podemos enamorarnos de un compañero de la misma u opuesta polaridad. Sin embargo, el espíritu no está limitado por las delineaciones corporales de sexo y género. Cada alma tiene los atributos masculinos y femeninos –una deidad que nosotros podemos pensar como una "Diosa" tiene su lado masculino, y una que conocemos como "Dios" tiene su lado femenino. La Wicca nos recuerda que la magia y la espiritualidad abarcan más allá del sexo y del género.

Los homosexuales y las lesbianas wiccanos son, en esencia, lo mismo que los wiccanos heterosexuales. Sus necesidades y deseos no son sino variaciones sobre un tema. Pueden optar por la práctica como solitarios, en un coven de gays, o en un coven mixto. En cualquier caso, deben ser bien recibidos y apreciados por sus dones particulares. El encargo tiene muy claro el cómo la diosa ve la sexualidad -recuera: "Todos los actos de amor y placer son Mis rituales."

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Traducción: Mebahiah

(1) El término en inglés es “queer folks”.



jueves, 11 de noviembre de 2010

Paganos Gay, Brujos Gay... Brujería Gay

(Fuente original en inglés: http://www.thewellhead.org.uk/GP/gay1.htm)



¿Qué significa ser gay y en el Arte? Creo que hay varias preguntas aquí, una religiosa y una mágica:

Paganos Gay...

¿Se puede ser gay y pagano? ¿Los dioses paganos aceptan a la gente gay?

Una vez más hay dos cuestiones: la moral sexual y la espiritual

Sexualidad:

"La religión y la espiritualidad a menudo se confunden con la moral sexual. Leyes acerca de la conducta sexual no son órdenes divinas, sino que son creaciones de la sociedad." (Crowley, 1994, p.162)

Sabemos que la mayoría de las religiones monoteístas tienden a estar un poco apartadas de la homosexualidad - en el que la mejor la respuesta tiende a ser "Ama al pecador, odia el pecado". La mayoría de la gente gay a la vez ha sido citada en Levítico o Pablo por algunos de los fundamentalistas en la biblia, del por qué Dios aborrece la sodomía...


Otras religiones y culturas han sido un poco más tolerantes - el taoísmo y el confucianismo ha sido tolerantes con las sexualidades múltiples, en algunas tradiciones hindúes el transexual es visto como una encarnación de Shiva y su Shakti, y la tradición del género-impreciso Berdache en algunas culturas nativas americanas está bien documentada. En la mayoría de estas culturas la desaparición de los tabúes de género es visto como la marca de que ese individuo ha sido tocado por la divinidad, de alguna manera.

Tal vez una de las razones de esta apertura es que muchas de estas culturas son panteístas. Como ellos, el aspecto más importante del paganismo es el politeísmo - La diversidad está escrita. Los dioses nos hacen tal como somos- y eso incluye nuestra diversidad. La única ley en que todos estamos de acuerdo es "Y no dañes a nadie...". Este es lo mismo para la moral sexual como para cualquier otro aspecto de la ética:

"Para los paganos... La sexualidad es una fuerza positiva. Es la fuerza de la creación que reúne todas las cosas a la existencia." (Crowley, 1994, p.16)

Cualquier cosa está bien desde el punto de vista religioso – a los dioses no les importa con quien nos acostamos, o lo que hacemos en la cama, siempre y cuando no dañamos a nadie

Espiritualidad:

La pregunta aquí es si la gente gay es diferente. Gran parte de la mitología pagana (y es asistida por la metafísica) se representa como fuerzas bipolar - el Dios y la Diosa, masculino y femenino - cuya interacción crea el mundo, las estaciones y toda la realidad manifiesta. Para una persona gay leyendo tales mitos, es fácil sentirse "pero ¿qué hay de mí?"

¡En nuestra opinión esto es un error!

El punto es, ¡el Dios y la Diosa no son humanos! Existen en el reino del Espíritu - que son arquetipos - personificaciones de las grandes fuerzas abstractas del universo. En el taoísmo son el Yin y el Yang: no fuerzas opuestas, sino elementos complementarios de una misma cosa, los extremos en la misma escala. El equivalente cabalístico sería el Jacán y Boaz - los dos pilares de la Luz y la Oscuridad que hacen que el exterior de dos de los tres pilares que componen el árbol de la vida - El pilar del centro siendo el gris del equilibrio, y el que tenemos que viajar a lograr la verdadera comprensión.

Pero estamos en Malkuth: la Esfera de la manifestación (el perfecto reflejo de Kether, en sí más allá de las divisiones del género o sexo). En el taoísmo el mundo que vemos se expresa como "las Diez Mil Cosas" – nada es puramente yin o yang, sino una compleja y complicada mezcla de los dos: ni negro, ni blanco, sino gris.

Como seres humanos somos el resultado espiritual de la unión del Dios y de la Diosa: en efecto, sus hijos mágicos. Nuestro ser espiritual es una combinación de ambas fuerzas masculina y femenina (como nuestro material ADN es una combinación de ambos genes de nuestros padres). Incluso los Farrar, al hablar del Sumo Sacerdote y de la Suma Sacerdotisa coinciden en que:

"Son esenciales el uno al otro, y en última instancia, la igualdad (recordar que la individualidad inmortal, la reencarnación Mónada, es hermafrodita)" (Farrar, 1984, p.169)

No es de extrañar que la sexualidad humana sea tan compleja (la escala Kiensey (sic) permite 100 grados posibles entre la teoría puramente homosexuales y puramente heterosexuales!)

Brujos Gay

Religiosa y espiritualmente parece haber una buena razón del por qué las personas homosexuales pueden ser paganos, pero aún queda la mágica pregunta - ¿podemos trabajar mágicamente siendo una persona gay?

El mayor "problema" viene del concepto de la magia de elevar la energía a través de la polaridad:

"El ritual trata de crear una “batería” humana para la fuerza mágica, y utiliza la "inevitable" atracción entre macho y hembra para proporcionar las “cargas opuestas”... "No se puede hacer magia con un homosexual. Los homosexuales simplemente no pueden crear una corriente." (T. M. Luhrman, 1989, p. 64)

Muchas tradiciones del arte trabajan en esta idea de la polaridad externalizada: hombre = masculino = Dios; mujer = femenino = Diosa. El ideal del coven gardneriano "consiste en un número igual de hombres y mujeres en asociaciones de trabajo... en la medida de lo posible, la polaridad hombre-mujer debe ser observada en el trabajo del coven" (Farrar, p. 182). La energía mágica pasa de lo Masculino a lo Femenino; en los grupos tradicionales que esto significa Hombre a Mujer, e implica una carga sexual (aunque no necesariamente física!)

A veces este concepto de trabajo se confunde (en nuestra opinión, al menos) con la pregunta anterior de lo que significa ser masculino y femenino. Es entonces cuando usted consigue la idea que las personas homosexuales no pueden trabajar eficientemente debido a que son espiritualmente "diferentes":

"(Nosotros sentimos que la Wicca es) en torno a la masculinidad y la feminidad natural del cuerpo, mente y espíritu. Por tanto, estamos fuera de sintonía con la idea de un coven "gay", y sería muy incómodo si fuéramos invitados a un, por mucho que le gustase la gente involucrada." (Farrar, 1984, p.170)

(Para ser justos en una nota los Farrar dicen "Deliberadamente nos abstenemos en hacer comentarios sobre los covens "gay" (otro fenómeno particular de América) porque sentimos que no estamos preparados para hacerlo y porque todo lo que podríamos decir podría interpretarse como prejuicios contra los homosexuales." Ellos tienen "amigos homosexuales" y consideran que su actitud sexual les corresponden netamente a ellos. Incluso ellos han tenido "uno o dos miembros homosexuales", pero sólo si asumen su papel real de género en cualquier contexto de la Wicca.)

Como hemos dicho antes, muy poco dentro de este ámbito es puramente Yin o Yang, la realidad manifiesta es, por definición, una mezcla de muchas energías sutiles. Una vez que reconocemos que todos nosotros - incluso heterosexuales - no son exclusivamente masculinos o femeninos, entonces, esta idea de una "masculinidad o feminidad natural" parece menos que un argumento justificable. Es interesante saber cómo las hazañas de Zeus con Ganimedes explican en este punto de vista bi-polar de la sexualidad, o como Artemisa, o Cybel cabrían en este ideal "varonil/femenino"...

"En la mayoría de las tradiciones paganas no hay ningún obstáculo para la homosexualidad. Grupos específicos dentro de las diferentes tradiciones pueden tener diferentes puntos de vista... Los caminos, como la Wicca, que hacen hincapié en la polaridad entre la Diosa y el Dios, el sacerdote y la sacerdotisa, puede ser poco atractivo para algunos cuya orientación no es heterosexual, pero hay gente de todas las orientaciones sexuales dentro de los grupos Wicca."  (Crowley, p. 164)

Pero ser gay y en un coven sigue siendo una cuestión diferente de si se puede trabajar la Brujería Gay- o el trabajo sexual como un hombre gay dentro de rituales Wicca ... Pero esa es una pregunta para el próximo artículo!


Referencias y citas

Vivianne Crowley
Phoenix from the Flame: Pagan spirituality in the Western World
London: Aquarian press, 1994

Janet and Stuart Farrar
The witches way: principles, rituals and beliefs of modern Witchcraft
London: Hale, 1984

T. M. Luhrman
Persuasions of the Witches Craft: Ritual magic in contemporary England.
Oxford: Blackwell, 1989.


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Traducción: Mebahiah

martes, 9 de noviembre de 2010

Música recomendada

Aquí les traigo tres recomendaciones con cierto estilo que no sabría definirlo; podría ser folk, medieval-gothic-metal, neo-classical, oriental y mediterráneo. Y ese estilo raro lo que les hace muy interesantes para ambientar nuestros espacios sagrados. 

El primero es Daemonia Nymphe, hace poco encontré este disco y la verdad que es interesante. Todas sus músicas están cantadas en griego (bueno, el grupo es griego obviamente) pero con la peculiaridad que ellos recrearon -quien sabe cómo- los instrumentos y músicas que en la antigua Grecia se cantaba; es por eso que varias de sus canciones están relacionadas con poesías o himnos a dioses o a la mitología. Mis mejores canciones: The bacchic dance of the nymphs y Tyrvasia.



Mediæval Bæbes, coro de chicas británicas que cantan canciones en un inglés y alemán antiguos y otros idiomas. Por lo que pude investigar, es un grupo muy popular entre las comunidades que realizan festividades folklóricas de Inglaterra. Entre sus músicas están mis favoritas Adam lay ibounden, Miri it is, Salva nos y otros.



Love Is Colder Than Death (o LiCTD), este es un grupo que conocí hace 11 años aproximadamente, buscando músicas wiccanas. En sus músicas se escuchan varios estilos, pero el que más sobresale es el ritmo árabe. Sus mejores discos son Teignmouth, Spellbound, Mental Travell y Atopos. Mis preferidos: Non lievi alchum y Saaidi.



MB!

Los Simpsons - La Casa del Horror 21

Gelous yenchi!

Bueno aquí les traigo para los fanáticos de Los Simpsons, una parte del capítulo 4 de la temporada 22 "La Casa del Horror" que es el acostumbrado especial de Halloween. Si bien, no tiene nada que ver con la Wicca, si tiene que ver con Harry Potter (^^,), ya que Daniel Radcliffe hace la voz de Edmunds en la parodia de Crespúsculo/Twilight, ya que el actor original (del cual ahora no recuerdo su nombre) no quería hacer ese doblaje. El capítulo -que aquí se llama Tweenlight- está en inglés ya que fue estrenado el 7 de noviembre, pero tiene subtítulos.

Que disfruten!!!



La Curación


(Fuente: El Poder de la Diosa, de Diane Mariechild, pg 115)

Las mujeres siempre han sido curanderas. Han sido los médicos sin licencia y las anatomistas de la historia occidental. Ellas eran abortistas, enfermeras y consejeras. Eran las farmacéuticas, cultivando las hierbas medicinales e intercambiándose, los secretos de su uso. Han ejercido de parteras, viajando de casa en casa y de aldea en aldea. Durante siglos las mujeres han sido los médicos sin título, excluidas de los libros y de las conferencias, aprendían las unas de las otras, y se pasaban sus conocimientos y experiencias de vecina a vecina y de madre a hija. La gente las llamaba “las mujeres sabias” y las autoridades las llamaron brujas y charlatanas. La medicina es una parte de nuestro patrimonio como mujeres, de nuestra historia, de nuestro derecho de mujeres. (1)

El antiguo arte de curar está hondamente arraigado entre las mujeres. Desde tiempos primitivos, las mujeres hemos sido las personas más íntimamente conectadas con el nacimiento, con la nutrición, con el acto de preparar y almacenar los alimentos, y con el cuidado de los enfermos y de los moribundos. Estas experiencias nos han convertido en seres humanos sensibles y compasivos, y por ello nosotras fuimos las inventoras de las primeras pociones y medicinas.

Antes de la llegada de la moderna tecnología, la gente vivía en contacto más íntimo con la tierra. El ritmo de sus vidas fluía con el ritmo de las estaciones. Las personas se guiaban por su intuición: la conexión entre el mundo interior y exterior, el cuerpo y la mente, el pensamiento y al acción, se sentían con fuerza. La curación tiene como fundamento estas conexiones. Es un arte que toma como premisa la existencia de una fuerza vital común en el universo que conecta a todos los seres vivos. Es esta fuerza, esta energía de vida, lo que se canaliza entre las personas cuando se realiza la curación.

Cuando nuestro cuerpo, mente y espíritu se hallan interconectados, fluimos en armonía con el universo y poseemos energía en abundancia. Nos sentimos bien y en plenitud. La fuerza vital fluye desde el universo hacia nuestros cuerpos y sale de éstos en un ciclo continuo. Si nosotras estamos en tensión y bloquemos la energía nos sentimos cansadas y enfermas. La curación se realiza cuando la energía que estaba bloqueada se libera. Hacer mucho ejercicio, respirar aire fresco, tomar el sol, descansar el tiempo adecuado; comer siguiendo una dieta saludable, tener la capacidad de expresar libremente nuestras emociones, y mantener una actitud positiva, son factores que permiten que la energía vital fluya libremente. La curación psíquica utiliza la energía de la respiración y las imágenes visuales para mantener este flujo libre de energía.

No hay secretos para curar. Es una capacidad que todas nosotras poseemos. La energía vital permanece a nuestro alrededor y siempre podemos recurrir a ella, mientras nos encontremos abiertas para recibirla. La energía curativa puede sentirse como una luz, color o vibraciones sanas y/o así como cualquier otra imagen visual que nos sugiera salud.

La curandera se ve a sí misma como un canal a través del cual fluye la energía curativa. Trae esta energía a su cuerpo o por un esfuerzo de voluntad o simplemente permitiéndose se receptiva. Ella puede usarla para curarse a sí misma, o bien canalizarla hacia otros seres vivos. Curar es un acto de amor; amar es un acto curativo. La curandera también se cura así misma cada vez que usa su cuerpo como canal para conseguir la energía. Ella nunca se agota puesto que nunca envía su propia energía.

El proceso de recuperación no finaliza simplemente con ser receptiva de la energía universal. Involucra algo más que utilizar imágenes, hacer imposición de manos o dar energía mediante la respiración. Curara es un profundo viaje dentro de una misma –la búsqueda del alma, de la esencia del yo-. Lo que pretende es equilibrar los mundos interior y exterior, conectar e integrar. Curar es unir el cuerpo, la mente y el espíritu.

Este viaje interior es un proceso gradual de desarrollo del autoconocimiento. Enfrentarse a nuestras creencias sobre la enfermedad y la salud es un parte necesaria de él. Todos hemos aprendido a estar enfermos. Hemos asumido que nuestros cuerpos son frágiles, que se estropean fácilmente, y que únicamente los profesionales pueden curar. Hemos aprendido a enfrentarnos con las situaciones desagradables poniéndonos enfermas, en vez de confrontar estos acontecimientos directa y honestamente.

La enfermedad es la manera que tiene su cuerpo de contarle que algo no va bien. Si usted aprende a responder a estos mensajes pronto (al primer endurecimiento de sus músculos, por ejemplo) será capaz de cambiar el curso de acción de la enfermedad y eliminar muchos trastornos frecuentes. Dese cuenta de cuándo está enferma. ¿Qué le sucedió justo antes de contraer la enfermedad? ¿Es usted capaz de detenerse y relajarse, o la gripe es lo único que puede detenerla? ¿Cuán frecuentemente ha estado enojada o triste, no lo ha expresado y luego se ha dado cuenta de que le duele la espalda? ¿Ponerse enferma es la manera única que usted sabe de pedir amor y atención?

Quizá sea útil ver la enfermedad como metáfora. ¿En qué lugares de su cuerpo retiene la tensión? ¿Es en las piernas, en los hombros o en el cuello? ¿Qué partes de su cuerpo le duelen con mayor frecuencia? ¿Cuáles son sus asociaciones personales respecto de esas partes de su cuerpo? Nuestro idioma cotidiano nos ofrece su saber sobre esta simbología. Por ejemplo, “algo se le ha atragantado.” “No puede aguantarse sobre sus propios pies.” “Parece un invertebrado.” “Lleva el peso del mundo sobre sus hombros.”

Muchas tradiciones curativas esotéricas consideran que el lado izquierdo del cuerpo es el lado receptivo y el lado derecho es el lado activo. Esto puede ser una útil metáfora para pensar que el lado receptivo es lo que nosotras trajimos a este mundo y el lado derecho es cómo nosotras nos estamos dirigiendo hacia el futuro. La lateralidad izquierda y derecha pueden distinguirse aun más si tomamos en consideración la parte superior y la inferior, dividiendo así el cuerpo en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante se refiere a un tema en particular, si usted tiene problemas en la zona en especial del cuerpo pregúntese as í misma qué sucede en su vida relacionado con cualquiera de los puntos que se conectan con ese cuadrante. El lado izquierdo del cuerpo se relaciona con el pasado, lo que hemos traído al mundo. El lado derecho se relación con el futuro, nuestra capacidad para avanzar en la vida. Cuando los dos lados se hallan en equilibrio, estamos plenamente presentes en el ahora.

El lado izquierdo superior del cuerpo representa nuestras relaciones y la energía física que nosotras llevamos en los genes. El lado inferior izquierdo se relación con nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones tal y como nosotras las trajimos a esta vida. La parte superior derecha del cuerpo corresponde a nuestra capacidad para tomar decisiones con la sabiduría más profunda de nuestro corazón. La parte inferior derecha es donde nostras almacenamos energía e información para el futuro y cómo nosotras nos relacionamos con la tarea de nuestra vida.

Las emociones también tienen un gran efecto sobre la condición física del cuerpo. Cuando hay o un exceso o un carencia de emoción se crea tensión en el cuerpo, y al final, éste se resiente. La medicina oriental explica claramente la relación existente entre los diversos estados emocionales y los sistemas y órganos del cuerpo. Este esquema puede serle útil en su proceso de curación:

EMOCIÓN                             ORGANOS Y SISTEMAS

Rabia / Enfado                      hígado, ojos, ligamentos y vesícula biliar

Alegría                                    corazón, intestino delgado, orejas y órganos de los sentidos

Simpatía                                 bazo, carne y estómago

Tristeza                                   pulmones, piel, boca, intestino grueso, pelo

Miedo                                      riñones, huesos, uretra, ano y vejiga urinaria

Conseguir la expresión apropiada de las emociones nos proporciona una vida más equilibrada, por lo tanto menos tensión y menos oportunidades de que el cuerpo se derrumbe. Sin embargo, es peligros asumir que la enfermedad está ocasionada únicamente por la negación de las emociones. El cuerpo también se pone en tensión debido a las toxinas del ambiente, cosa que sólo los pensamientos felices de una persona no pueden arreglar. Procurar limpiar nuestro cuerpo es un paso más para limpiar el cuerpo de la tierra. Al ir aprendiendo a caminar en equilibrio sobre la tierra, nuestra consciencia evoluciona de forma natural preocupándose por la mejora del medio ambiente.

Curar es el proceso de descubrir dónde está bloqueada le energía y a prender cómo desbloquearla. Aunque la curación puede ser instantánea, con frecuencia es un proceso gradual de ser más autoconsciente. Su cuerpo no cayó enfermo de repente y necesitará algún tiempo para curarlo. La presión constante del estrés en la vida hace mella en el cuerpo así como la lluvia cae sobre una roca y, con el tiempo la va destruyendo.

Frecuentemente, la enfermedad nos ofrece una oportunidad para el autodescubrimiento y para el crecimiento personal. Cuando estamos sanas, la mayoría de nosotras no tenemos tiempo para reflexionar sobre nostras mismas, sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Puede ser únicamente durante una enfermedad o una crisis cuando nos vemos forzadas a pensar en nosotras mismas.

A menudo nos enfrentamos a una lucha de vida o muerte en nuestro interior. A veces, cuando contraemos una enfermedad potencialmente mortal, podemos reconocer que debemos hacer una gran elección, como si se tratase de una llamada cósmica para que despertemos. Es una llamada a realizar una amable y amorosa revisión sobre quién somos, por qué estamos aquí, cómo llegamos a nuestra situación actual, qué es lo que podemos hacer para cambiar esta situación y qué estamos dispuestos a realizar para cambiarla. También debemos pensar si somos capaces de darnos a nosotras mismas amor y compasión.

La curación también puede significar morir. De hecho, todos somos enfermos terminales. Simplemente por virtud de nacer, sabemos que vamos a morir. Y no podemos hacer nada para escapar a esa realidad. Nuestras enfermedades nos ofrecen los medios para ser más conscientes de ello. Durante un proceso de curación, al examinar su significado, podemos morir. La muerte no es un fracaso. También podemos curarnos de una enfermedad específica y no estar realmente sanas por que el miedo y el apego permanecen aún muy presentes en nuestras vidas. Nosotras podemos liberaros de la enfermedad física y todavía tener cerrado nuestro corazón. Podemos vivir con la enfermedad o el dolor crónico y tener nuestro corazón abierto. Podemos ser víctimas de un cáncer irremediable y morir con el corazón abierto, suavemente, abandonando poco a poco el cuerpo.

He incluido una lista enfermedades, de partes del cuerpo y de sus asociaciones más usuales. Esta lista no intenta de ninguna manera reemplazar los tratamientos curativos. Se la ofrezco como un comienzo para ayudarla a obtener mayor claridad interior. No hay verdades absolutas. La razón por la que su amiga se rompió la pierna puede no ser la razón por la que usted se rompió la suya. Comprender la causa de su enfermedad y tener más responsabilidad sobre la salud no significa que usted deberá culparse a sí misma cuando enferma. Este tipo de juicio negativo únicamente retrasaría sus progresos. Ni es para que usted decida por qué otra persona está enferma. No puede juzgar el estado de evolución de alguien o su desarrollo espiritual por su saludo. El sufrimiento no necesariamente hade de usted una persona más evolucionada. Creerlo puede limitar su desarrollo. La salud física tampoco hace que sea más evolucionada. Cada situación es única. Realizar conexiones entre las emociones y la enfermedad no siempre la libera de ésta. Sin embargo, todas las situaciones pueden mejorarse, y normalmente mejoran mucho más si uno es consciente de ello.

El Alcoholismo: incapacidad de expresar una gran sensibilidad o creatividad. Expresa la tristeza de forma insana “ahogándose en sus propias lágrimas.”

La Espalda: necesita de más apoyo; sentirse si “columna vertebral”, dificultades con la dependencia; actitudes rígidas o inflexibles; empleo inadecuado de la voluntad.

Los Resfriados: la incapacidad de llorar.

El Cáncer: el crecimiento bloqueado, la incapacidad de liberarse de algo; la incapacidad de amarse a sí misma o de amar a los demás adecuadamente.

El Estreñimiento: el rechazo a dejar marchar a una persona, una situación o actitud; apegarse excesivamente emociones o creencias.

La Diabetes: la amargura; el endurecimiento de la tristeza y al desesperación; no hay dulzura.

La Gripe: el miedo, el cansancio, la depresión acerca de la realidad.

El Corazón: la capacidad de expresar sentimientos de amor y compasión. Expansión, la tristeza profunda, literalmente un “corazón roto.”

Dolores de Cabeza: no sentirse conectada, ser demasiado vehemente, no estar en armonía con los sentimientos o con el cuerpo. Tener sentimientos de insuficiencia; la presión para complacer al os demás o para ser perfecta.

La Garganta: la creatividad; la capacidad para manifestar; la capacidad para comunicar; las palabras “cogieron en la garganta”.

Vomitar: intentar liberarse de sentimientos dolorosos o negativos.

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(1) Barbara Ehrenreich y Deirdre English: Witches, Midwives and Nurses: A History of Women Healers, pg 1