Tanto la Diosa de la Luna y la Diosa de la Naturaleza (del año), el mito de la diosa comienza en el Inframundo. Ella es el portal de útero a través del que nace toda la vida, incluso el de la esencia divina. El oscuro mundo subterráneo, como el caldero oscuro, es el lugar de la procreación. Por lo tanto, es en la oscuridad que la Diosa está impregnada con la semilla de la luz. Este evento está marcado por la temporada de Samhain, que fue un antiguo rito de fertilidad.
En el mito de la Diosa Lunar, ella da a luz al Dios Sol en el solsticio de invierno y de ella brota el Hijo de la Promesa. Aquí la Diosa de la Luna celestial que habita en medio de las estrellas es la Madre de Dios. Este antiguo tema pagano aparece en otras religiones incluyendo el cristianismo.
Así como la luna aparentemente surge de debajo de la tierra, la Diosa comienza su viaje para llegar al Mundo Superior de vida. Antes de su viaje pasa a través de un rito de purificación, que se caracteriza por la festividad de Imbolc o Candelaria. Ella es a veces representada con una corona de velas, símbolo de su luz divina, que le lleva puesta incluso en la oscuridad. Esta corona se refleja también en el simbolismo del círculo, adornada con una luna creciente como un signo de su divina luz.
Después de su purificación, la Diosa de la Luna surge desde el Inframundo como una joven Doncella cuya esencia renueva la tierra con su vitalidad juvenil. El equinoccio de primavera marca esta etapa del ciclo de la Diosa. Aquí la Diosa es ahora el heraldo que llama a la semilla sagrada de la luz, persuadiendo al joven Dios del sol desde el Inframundo.
Con el inicio de la joven adultez la Diosa de la Luna se encuentra con el Dios que es el portador de la semilla sagrada. La Diosa entra en el cortejo, un rito de transición marcado por la estación de Beltane en la que aparece como la Reina de Mayo.
A medida que el ciclo de la Diosa de la Luna continúa, ella se une en matrimonio con el Dios Sol en el solsticio de verano, que es el día más largo del año. Aquí se toma una parte del poder del Dios Sol, que se mantiene en el viejo aforismo "Lo que los hombres nunca pueden saber y las mujeres nunca deben revelar."
En la víspera de agosto (Lugnasadh o Lammas) la Diosa de la Luna está embarazada de la cosecha madura. En su declaración "Yo soy el alma de la naturaleza que da vida al Universo", vemos que su naturaleza celeste se fusionó con su naturaleza de tierra, para dar a luz a todas las cosas, incluso a aquel que la ha embarazado (el Dios Sol quien es su amante, hermano e hijo).
Después de la muerte del Dios Sol/Señor de la Cosecha, la Diosa comienza su descenso a los Infiernos para seguirlo a él. Este evento está marcado por el equinoccio de otoño. La Diosa busca recoger la semilla de la luz de nuevo en sí misma, la semilla para que ella anhelaba en el equinoccio de primavera. En el transcurso del año, la Diosa está embarazada en dos ocasiones, la primera vez para llevar los frutos de la tierra y la segunda para llevar el fruto del sol. El primero es material y el segundo es espiritual.
A raíz de la muerte sacrificial del Dios Sol/Señor de la Cosecha, la Diosa llega al Inframundo. Este suceso es recordado en la festividad comúnmente conocida como Samhain y es, en parte, reflejado en el texto conocido como "La leyenda del Descenso de la Diosa". En el Inframundo la Diosa conoce la otra luz, su otra mitad, la que ella desea atraer dentro de sí misma. La esencia de este mito es capturada en un antiguo texto del Misterio de la Brujería que dice lo siguiente:
Y la Diosa vio que la luz era tan hermosa, la luz que era su otra mitad, y ella anhelaba por él con grandes deseos. Deseos de recibir de nuevo la luz dentro de su oscuridad, tragarlo en éxtasis, de alegría, ella se estremecía de deseo. Este deseo era el amanecer.
El concepto del amanecer trata tanto la idea de "convertirse en luz", así como la de comenzar a ser percibido o entendido. En este último aspecto, nos encontramos con el misterio de la integración, la polaridad divina de forma masculina y femenina en la unidad antes de dividirse de nuevo en las fuerzas de la fecundación y de la recepción fértil.
------------------------
(Artículo tomado de "Witchcraft - A Mystery Traditicion" de Raven Grimassi, pg 138)
Traducción: Mebahiah
No hay comentarios:
Publicar un comentario