lunes, 13 de diciembre de 2010

El Brujo y la Moralidad


(Fuente: The Witch's Guide to Life, por Kala Trobe, pg 29)


La moralidad es, en cierta medida, subjetiva. Parte de la naturaleza del brujo es negarse a permitir que otros inflijan a sus normas propias, que siempre han sido y siempre serán, poco ortodoxas. Sin embargo, es consciente de la causa y efecto (el principio fundamental de la magia) y de las numerosas capas de la cual el cosmos se compone. Por lo tanto, no puede dejar de notar que es más sabio y mejor, por un gran número de razones, a que se adhieran al código moral "Si a nadie daña, haz lo que quieras".

Esta Rede Wicca no es ninguna revelación nueva. En “Gran Obras” de Hesiódo, escritor de alrededor del 700 aC, afirma: "Si un hombre ha sembrado el mal, cosechará el mal incrementado: si los hombres le hacen lo mismo que él ha hecho, será la verdadera justicia." Esta álgebra psicológica simple se hace eco en la Rede. Contrariamente a la creencia popular, el brujo y el mago aplican el principio de sentido común para todo lo que hacen. Esto incluye la prevención de “sembrar el mal ".

Así, el brujo vive de acuerdo con su conciencia, y es capaz de definir entre los estados de ánimo y la decisión racional. Hay un gran énfasis en el entrenamiento mágico acerca de los peligros de los planos astrales (Yesod en términos cabalísticos), donde más de un neófito es seducido. Esto incluye la creencia repentina y deslumbrante, en los poderes personales en particular (aquí es donde se crean magos megalómanos), y que son conducidos por los desvíos ilusoriamente placenteros, la realidad de la imaginación. El arte de la discrepancia es uno de los primeros que el brujo debe aprender.

Cuando es arrastrado por la ira y los pensamientos oscuros como estamos de vez en cuando, el brujo tiene la sabiduría de esperar. ¿Debería actuar con furia?, él sabe que su magia será mal guiada por los "tigres de la ira", y, finalmente, va a mostrar una colección completa de dientes afilados, bestias de ojos amarillos sobre su perpetrador. Entonces, se toma unas cuantas respiraciones profundas, se entrega a un baño de sal a la luz de las velas (con un aceite perfumado para calmar sus sentidos), y espera hasta mañana para reevaluar su contraataque. ¿Tal vez sería mejor fortalecer su propia posición, en lugar de tratar de socavar la de su oponente? Tal vez un poco de atención amorosa transformaría a su rival en un ser humano decente, después de todo, la petulancia y la perversidad son los productos de la miseria. Pueda optar por un hechizo para verter el aceite metafísico en las aguas turbulentas de la psique de su rival, o simplemente puede pedir a la diosa para traer entendimiento mutuo y esperanza a la situación. Los dioses, siempre amables cuando son solicitados bellamente, están obligados a doblar oídos a quien le realiza el servicio fiel y que está dispuesto a hacer un esfuerzo por el bien común. Los dioses pueden ver cómo el capricho de una persona pone en peligro el equilibrio colectivo. La mayoría de ellos han estado allí, hecho eso, y aprendieron la lección, como los mitos griegos, por ejemplo, dan fe de imaginación.

Una de las primeras reglas del brujo es no hacer nada que no lo haga feliz. Él entiende que es un error tanto para sí mismo y para la humanidad el de ser obligados a una acción inadecuada. Él no se deja arrastrar por la mente del grupo, él es inmune a la presión. Estas lecciones pueden ser aprendidas a precios muy caros; todos cometemos un error de vez en cuando. Cuando tenía dieciocho años, por ejemplo, permití a un auto-proclamado sumo sacerdote que me hable de todo tipo de locura. Sabía que, fundamentalmente, que no era buena, pero he permitido que mi instinto de ser revocada por el hecho evidente. Él era muy inteligente, muy querido y respetado. ¿Qué tendría en comparación una muchacha de dieciocho años tiene? Bueno, te diré: la discrepancia. Sin embargo, en este caso particular, él falló en ejercerlo, y pagó el precio con sangre y lágrimas. Fue una iniciación en efecto, pero apenas el proceso alegre que podría haber sido.

El escudo contra la propia duda es como una herramienta esencial para el brujo como es la confianza en sí mismo. Una cosa es estar lleno de confianza cuando se está rodeado de amigos, o cómodamente alojado en el propio entorno, pero esta confianza en sí misma debe estar herméticamente sellada contra las oportunidades circunstanciales. Debe estar al margen de los ambientes extranjeros, de los interrogatorios agresivos, y del fuego comunal. Nuestras hermanas y hermanos que fueron quemados, ahogados, ahorcados, atormentados y aplastados supieron mantener su fe en cualquier situación, de la talla de la que nunca esperamos experimentar de nuevo. Los mártires cristianos fueron bendecidos de manera similar con increíble fuerza espiritual y psicológica. Todos los que se adhieren a su fe en la adversidad han aprendido la lección conocida por todo brujo: el de la autodefensa psíquica y espiritual. El alma que pasa a través de la vida y por las puertas de la muerte con total integridad es realmente inmortal, sea cual sea el credo que se siga.

Los brujos han sido símbolos populares de la inmoralidad total. Todos sabemos que las imágenes confusas infligidas al Arte por el cristianismo y el Islam; la bruja que besa la parte posterior de la cabra, las orgías de la bruja. Gracias a Dios tantos brujos “blancos” están ahí fuera, mejorando las relaciones públicas mediante la demostración de lo absurdo de estas afirmaciones. Sí, siempre hay algún loco o un grupo de chiflados que satisfacen sus extraños impulsos y le dan algún otro nombre (tal vez satanismo o brujería), pero seguramente no se parecen al Arte como se practica comúnmente. ¿Acusamos a todos los cristianos en general de ser cazadores de brujas? ¿Vemos a todos los católicos romanos como los inquisidores? ¿Vemos en cada persona islámica como responsable personal de muchas de las atrocidades (especialmente perpetuadas hacia las mujeres) fueron cometidas en nombre de Alá? Por supuesto que no. Tratamos de actuar como luminarias en un mundo oscuro. Vemos el núcleo espiritual de cualquier credo, y lo respetamos. Al ser acusados de idioteces como adoradores del macho cabrío, respondemos con calma que la imagen se deriva de Pan, símbolo de todos los semidioses y de la naturaleza, y que sí, apreciamos la naturaleza, pero aseguramos que no se besamos ningún trasero.

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Traducción: Mebahiah

Observación: A modo de ser más inclusivo, traduje la palabra inglesa "witch" como "brujo".

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