(Fuentes:
A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens, por Sandra Kynes, pg 49
Witchcraft today: an encyclopedia of Wiccan and neopagan traditions, por James R. Lewis, pg 176
Celebrating the seasons of life: Beltane to Mabon : lore, rituals... por Ashleen O'Gaea, pg 57)
El solsticio de verano cae en la mitad entre los dos equinoccios. El año céltico antiguo consistía en dos estaciones principales con el verano (el gran sol) a partir de Beltane y el invierno (el pequeño sol) a partir de Samhain. El solsticio de verano es también conocido como Litha de la frase anglo-sajona Litha Aerra, lo que significa "antes del verano" (o víspera de la mitad del verano). Los temas relacionados con este pasaje del año son la fertilidad y el fuego. Litha marca la noche celebrada en la obra de Shakespeare “Una Noche Veraño”. Sobre la base anglo-sajona, como lo hizo en muchas lenguas germánicas antiguas, JRR Tolkien hizo una sola referencia al solsticio de verano como "Lithe" en La Comunidad del Anillo, el primer libro de El Señor de los Anillos.
Debemos tener en cuenta que la ortografía de Litha no era lo misma entonces, el alfabeto anglosajón era ligeramente diferente. En esos días, entre los 500 y 1200 CE, sería pronunciada lee-tha, con el th sonando como en la palabra inglesa thou. Una minoría de los wiccanos hoy dicen lee-tha o lih-tha pronunciando la th como en la palabra think. Y la mayoría la pronuncia lee-ha.
En la tradición Diánica, esta es una celebración del poder de la diosa del fuego. Hestia, Vesta, Pelé, Artemisa y Brígida son especialmente honradas. La Gran Diosa está en su aspecto completo de madre. Ella es la luna llena del verano. Es una época del año cuando todo está madurando. Este aspecto es sinónimo de adultez y conocimiento, así como el desarrollo del cuerpo, mente y espíritu en equilibrio. Litha celebra el Rey Sol y la Reina del Verano. Para el Rey Sol (conocido como Lugh y Beli Mawr para los celtas) esto es más o menos un despertar, porque como la Rueda del Año marca en este ciclo, comienza su descenso a la oscuridad.
Al igual que muchas celebraciones durante todo el año, hogueras eran una parte importante de la festividad. En las comunidades agrícolas de Europa, las cenizas de la hoguera del solsticio eran rociadas sobre los campos para promover la fertilidad de la tierra. Era también un momento en que nuestros antepasados buscaban la bendición de la diosa y la protección de los animales de los cuales sus medios de subsistencia dependían.
Todavía en el siglo XVIII en Inglaterra, las hogueras se encienden en todas las cimas de las colinas alrededor del campo. Al igual que otros sabbats, Litha es un momento para la adivinación y las brasas de la hoguera se utilizaban para adivinar el futuro. El roble es generalmente utilizado para crear un fuego de larga quema. El roble es importante en esta época del año porque en el calendario del árbol celta, junio (o la mayor parte de ella –en el hemisferio norte-) es el mes de roble. A lo largo de los años, los druidas adoraban los bosques sagrados de robles.
Stonehenge es el más famoso de los monumentos que marcan el curso del sol, pero hay muchos otros, algunos de los cuales son una mezcla de tradición pagana y cristiana. Por ejemplo, en el piso de losas de la catedral de Chartres en Francia, al mediodía del solsticio de verano el sol arroja un círculo de luz en una piedra en forma de diamante.
La hierba de San Juan se encuentra en plena floración en junio, una ramita era colocada sobre las puertas de las casas, así como arrojadas a la hoguera del solsticio para proteger contra el daño de las hadas. En la Inglaterra medieval, guirnaldas de hierba de San Juan eran tejidas con caléndulas y la hiedra. Había lugares en donde se colocaban alrededor del cuello de los animales de granja. La hierba de San Juan ha sido usada medicinalmente por más de dos mil años, y sigue siendo la favorita de muchos herbolarios para una serie de dolencias.
Es fácil pensar que Litha es exclusivamente acerca del Sol y del Dios en su aspecto solar. Después de todo, Litha es, el día más largo del año y el momento en que el sol está más para el norte en el cielo. Sin embargo, al igual que el Sabbat de Litha es significativo en relación con los otros Sabbats, el elemento de Fuego, que es central para celebraciones Litha, también es significativo en relación con los demás elementos. El Agua, que puede considerarse como opuesto del Fuego, tiene su propio significado para Litha.
Las estaciones del año que celebramos no están desconectadas. Son etapas del devenir. A pesar de que físicamente los percibimos de forma secuencial, los entendemos religiosamente no como algo lineal, sino cíclico. Esta es la razón por el cual el calendario wiccano es una rueda; vemos las estaciones girar. Así que, aunque el Agua es, en la mayoría de las tablas de correspondencias, asociada con el otoño y el Oeste, es un elemento importante también en los ritos de Litha.
Antes de examinar importancia del Agua para Litha, echemos un rápido vistazo a cómo los demás elementos se relacionan con el fuego. Los elementos están asociados con los solsticios y equinoccios. Litha es el Solsticio de Verano, y opuesto a ella en la rueda está Yule, el Solsticio de Invierno. Yule (invierno, al sur) se asocia con la Tierra. Ostara y Mabon, los dos equinoccios, se asocian con los elementos Aire y Agua, respectivamente. Esto significa que el Fuego de Litha está en "oposición" de la Tierra, aunque "complementada" es una forma más útil de decirlo- y rodeado de Aire y Agua.
Podemos entender la Tierra y el Fuego equilibrándose entre sí; no sólo la mayoría de los fuegos se realizan sobre la tierra misma o en un marco de materiales asociados con ella, pero si usted está en el fuego físicamente, "detenerse, tirarse y rodar", que es decir, contrarrestar el fuego con tierra. Si usted ha tenido demasiada energía en el círculo -si usted está "quemándose" en ese sentido- usted "descarga" mediante la reconexión con el elemento tierra. Más allá de eso, ya sea que brote, se rastrear, o camine sobre ella, el planeta tierra es nuestra ancla. Es lo que nos apoya y nos orienta.
Entendemos el Aire como esencial para el Fuego -nada arde sin la presencia del aire. Simbólicamente, los comienzos, las ideas y los procesos del pensamiento que el Aire (este) representa son necesarios para inspirar las pasiones que "arden" dentro de nosotros. Así que la relación del Fuego con la Tierra y el Aire y la relación de Litha para los Sabbats que le preceden son relativamente fáciles de entender.
¿Pero el Agua? El agua apaga el fuego, pero usted podría preguntarse cómo se puede ser parte en la celebración de Litha de la fuerza ardiente del sol. En La Biblia completa de los Brujos, de los Farrar, se sugiere que el Fuego es el aspecto del Dios y el Agua es un aspecto de la Diosa.
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Traducción: Mebahiah
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