viernes, 12 de noviembre de 2010

Todos los actos de Amor y Placer: Wiccanos Homosexuales y Lesbianas


(Fuente: 2005 Wicca Almanac, por Llewellyn, pg 30)

Por Barrette Elizabeth

Independientemente de su orientación sexual, la gente siente la necesidad de conectarse con lo divino. En algunas religiones, la heterosexualidad se considera el único camino válido. En otras, las personas con una sexualidad “alternativa” se consideran más cercanas a la divinidad o más fuertes en la magia. La Wicca toma un camino intermedio entre estos extremos. Con los años se han desarrollado muchas ramas, algunas de las cuales llaman sobre todo hacia los homosexuales y lesbianas.

La Tolerancia

El título de este artículo proviene de la famosa liturgia Wicca "El Encargo de la Diosa." En algunas partes dice: "Dejen que mi adoración esté en el corazón que se regocija, porque he aquí, que todos los actos de amor y placer son mis rituales."

La Wicca enseña los ideales de libertad sexual y tolerancia hacia diversas prácticas. La regla se refiere no tanto a lo que los brujos hacen o con quien lo hacen, sino cómo, siempre y cuando sea en un espíritu de "amor y placer." Por otra parte, la Wicca considera la sexualidad como una práctica sagrada, un "ritual". No es impía, vergonzosa, sucia, pecaminosa o de otro modo denigrada como en otras religiones.

Los homosexuales y las lesbianas todavía enfrentan la discriminación tanto en su vida cotidiana. Pueden perder sus empleos, sus casas, la custodia de los hijos -las mismas amenazas que los paganos enfrentan. Muchas de las principales iglesias no reciben a miembros homosexuales. Así que cuando ellos "salen del armario" al declararse gay o lesbiana, a menudo pierden su comunidad espiritual.

El paganismo en general, y más concretamente la Wicca, tiende a adoptar una actitud más tolerante. Muchos círculos Wicca y festivales con mucho gusto dan la bienvenida a los gays y a las lesbianas. Rara vez se prohíbe a los miembros homosexuales de servir como sacerdote o sacerdotisa o en otro rol importante. Algunos también reconocen cualidades cariñosas hacia los homosexuales en las deidades que invocan. Por lo tanto, la “gente rara(1) a menudo se siente más a gusto en una fe pagana que en su fe de la infancia.

Los Tradiciones Homosexuales y Lesbianas

En el paganismo en general, y en la Wicca en particular, se encuentran algunas tradiciones que son especialmente conocidas por sus tendencias homosexuales. Aunque no todos los paganos gays y lesbianas eligen estas tradiciones, y no todos los seguidores son necesariamente homosexuales, estas tradiciones merecen un trato especial aquí.

La Wicca Diánica tiene un fuerte enfoque femenino. Es el corazón del paganismo feminista. Los covens diánicos habitualmente están constituidos sólo por mujeres, aunque en los últimos años, algunos han aceptado varones. A menudo practican el monoteísmo, la adoración solo a la diosa. Aquello que incluyen al dios, lo hacen sólo en un rol de subordinación a la diosa, como su hijo o consorte. Los covens tienden a ser igualitarios y no jerárquicos, y puede incluir el activismo político entre sus objetivos. Más recientemente, algunos practicantes han utilizado " Wicca Artemesiana" para distinguir los solo de mujeres, rama de solo la Diosa, de aquellos que incluyen a los hombres y a los dioses en los roles de subordinados. Estas cualidades han hecho que la Wicca Diánica y sus ramificaciones sean muy atractivos para las lesbianas, que han influido en la evolución de esta tradición.

Feri Wicca (también conocido como Faerie o Faery) es una tradición estática que trae una gran cantidad de su material de la tradición celta. Los practicantes a menudo celebran los aspectos masculinos de la divinidad. Esta es una tradición de alta energía para la auto-exploración que incluye un poco de magia sexual. Es especialmente conocida por su naturaleza, sabor "fey" (hada en inglés), y una tendencia concurrente para husmear el marco de la armonía de realidad y transformar todo en nuevas formas que resulten interesantes. A diferencia de la mayoría de las tradiciones paganas, Feri no es una religión de fertilidad. El énfasis menor en la dinámica hombre/mujer ha abierto las puertas para la combinación hombre/hombre y otras combinaciones. También en este complejo campo están mezclados los Faerie radicales, una rama con activismo político y espiritual que surge de la comunidad gay y en desarrollo generalmente en una dirección pagana. Muchos hombres homosexuales se sienten atraídos a estas prácticas.

Las Deidades Homosexuales y Lesbianas

En todo el mundo, la gente cuenta mitos acerca de los dioses y diosas que tenían relaciones homosexuales o bisexuales. La mayoría de los panteones incluyen al menos una relación entre personas del mismo sexo o una deidad a cargo de la relación homo-erótica. Estas deidades ofrecen apoyo especial a los wiccanos gays y lesbianas que desean adorar a un dios o diosa de orientación similar. He aquí una breve introducción a algunos de los ejemplos más interesantes.

Afrodita Urania (griega), revela un aspecto menos conocido de la popular diosa del amor. Afrodita Urania se refiere a veces como la Amada Diosa Barbuda. Aparece como una mujer masculina, sabia en asuntos celestiales. Suyo es el amor feroz con un elemento intelectual. Su color es el morado oscuro de los cielos en la noche y su piedra es la amatista. Los gays, lesbianas y la “gente rara” suelen beneficiarse de este aspecto.

Artemisa/Diana (griega/romana) quizás sea la diosa más famosa de las lesbianas. Famosa por su independencia, vive en el bosque con un grupo de ninfas. Esta feroz cazadora tiende a matar a los hombres que tontamente la espían o interrumpen sus ritos. Los convierte en ciervo o en osos para que sus sabuesos los destrocen. Mitos y poemas hablan de sus amantes femeninas, especialmente Calisto. Ella también inspiró a la tradición Diánica, favorecida por muchas wiccanas lesbianas.

Bassareus (griego) es el aspecto afeminado de Dionisio. Este dios del vino y del éxtasis se viste como mujer, hace el amor con Adonis y Aquiles, entre muchos otros. Los hombres son excluidos de muchos de sus ritos, y él adora a las mujeres independientes, como las lesbianas. También puede poner a los hombres en contacto con su lado femenino.

Chin (maya) trajo la unión a través de la intrincada estructura de clases de su sociedad. Este diminuto dios causó que los jóvenes hombres de la nobleza se enamoraran de chicos del campo y de otros jóvenes de las clases bajas. Estas parejas a veces contraían matrimonio plenamente reconocidos por la ley maya. Chin es un patrono ideal para los activistas interesados en legalizar los matrimonios homosexuales en la actualidad.

Erzulie (afro-caribe) puede poseer tanto a hombres o mujeres, y al igual que los loas, ella tiene muchos aspectos. Muy a menudo aparece como una mujer heterosexual, pero si su espíritu se incorpora en un adorador hombre, lo puede enviar detrás de otros hombres! Debido a su devoción a todas las cosas sensuales y hermosas, muchos hombres gays le rinden culto. Sin embargo, en su aspecto Erzulie Taureau se manifiesta en un modo más amazónica o lesbiana.

Ganesha (hindú) tiene la cabeza de un elefante y el cuerpo más bien de un hombre con muchos lujos, y e incluso a veces tiene pechos. Conocido como el "removedor de obstáculos", es amado por los homosexuales que encuentran la vida llena de pruebas. Ganesha es también el patrono del sexo anal. Esto le hace querer por los hombres homosexuales en particular, y también por algunas lesbianas.

Inanna (sumeria) tiene un esposo, Dumuzi, y una sierva fiel, Ninshubur. Esta diosa de la fertilidad también tiene influencia sobre todos los asuntos del sexo y del género. Ella supuestamente puede transformar lo macho en hembra, lo masculino en femenino. Sus templos acogen a diversos religiosos, incluyendo a hombres como sacerdotisas y a mujeres como sacerdotes. Inanna en especial llama la atención de los gays afeminados y de las lesbianas masculinas.

Kwan Yin (budista) representa la compasión y la serenidad. Esta Bodhisattva protege a las mujeres y niños, evadiendo su propia divinidad hasta que toda la humanidad alcance la iluminación. Sus seguidores renuncian al matrimonio heterosexual. En su lugar, pueden unirse a las sociedades como la Asociación de las Orquídeas Doradas que combinan la espiritualidad, el feminismo y el lesbianismo.

Loki (nórdicos), por lo general aparece como un hombre, pero este timador cambia-formas también puede aparecer como una mujer o un animal de uno u otro sexo. Su relación con Odín suena muy amorosa en muchos de los mitos, aunque más a menudo se refiere como "hermanos de sangre."

Shiva (hindú) baila la creación y la destrucción. Sus símbolos son muchos que normalmente se atribuyen a las diosas: la media luna, la serpiente y varias flores. Cuando él y la diosa Parvati se unieron en una deidad hermafrodita, Ardhanarishvara nació. Shiva es el patrono de la masturbación y de la homosexualidad. La pareja varonil/femenina puede mantener un Shiva-Lingam en su altar.

Xochiquetzal (azteca) domina el inframundo. Sus emblemas son el cempasúchil, las calaveras y las arañas. Ella supervisa las artesanías como el tejido y la platería. Su interés especial es el sexo que no procrea: oral, anal, homosexuales, cualquier cosa hecha sólo para la diversión. Ella atrae tanto a los seguidores homosexuales y lesbianas.

Zeus (griego) tiene muy poco en cuanto a los límites sexuales. Persigue a las mujeres y hombres muy jóvenes con el mismo entusiasmo. En particular, en el más famoso de sus asuntos homo-eróticos, el copero Ganimedes le llamó la atención. Sin embargo, Zeus sigue siendo una figura paterna fuerte, útil para los padres homosexuales.

La Polaridad y la Magia

En la mayoría de las tradiciones Wicca, los practicantes adoran a la Diosa y al Dios juntos, a menudo representados por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote, respectivamente. El simbolismo y la estructura de la actividad ritual tienden a reflejar esta dualidad. El énfasis recae sobre la fertilidad y por lo tanto en las imágenes de heterosexuales. Por ejemplo, el Sumo Sacerdote puede bajar un athame en el cáliz sostenida por la Suma Sacerdotisa, simbolizando así la unión sexual.

Para los wiccanos homosexuales y lesbianas, esto puede parecer irrelevante, insatisfactoria, o directamente agravante. A menudo la gente prefiere que su religión refleje su experiencia personal en algún grado. Al igual que aprecian tener una deidad similar a ellos, les gusta también ver en el ritual motivos congruentes. Así que los practicantes modifican los ritos existentes o inventan otros nuevos para satisfacer estas necesidades.

En un coven gay, los hombres pueden invocar a dos dioses. En un coven de lesbianas, las mujeres pueden invocar a dos diosas. Las variaciones acerca del manejo del cáliz y de la daga son particularmente encantadoras. Los hombres gay pueden -cada uno- tener una daga, báculo u otro elemento masculino y cruzarlas. Los hombres que adoran a la Diosa, en su defecto, ambos pueden insertar sus athames en un cáliz (en representación de la Diosa) en el altar. Las lesbianas a menudo vierten el vino ritual de un cáliz a otro, y viceversa. A veces una mujer sostiene un cáliz de vino y la otra una copa de leche, que luego vierte en un caldero o en la tierra. Todos estos encarnan la unión de las energías del mismo sexo. Esto realmente intensifica el poder individual que se celebra en estos ritos.

Una dinámica particularmente interesante es la asociación varonil/femenina, es decir, una pareja con dos mujeres con un espíritu masculino y una intensamente femenina. Ellas pueden o no identificarse como lesbianas. Algunas mantienen la costumbre del cáliz y del athame, con la varonil tomando el rol masculino y bajando el athame en el cáliz de la femenina. Otras prefieren diferentes simbolismos. Está ganando popularidad el Shiva-Lingam (imagen), una piedra fálica situada en una posición similar al yoni. El Shiva representa el "pene duro" con la que una mujer varonil hace el amor a una mujer femenina, y el Lingam representa el Yoni femenino. Así que hay una polaridad de género fuerte en esta asociación, a pesar de que la pareja son biológicamente mujeres.

Los hombres homosexuales han servido como travestis o sacerdotes homosexuales en muchas religiones históricas. Con menos frecuencia, las mujeres han servido en funciones similares. Hoy en día algunos están recreando estas tradiciones. Un wiccano gay entonces puede vestirse de mujer e invocar a la Diosa, una lesbiana puede vestirse como un hombre e invocar a al Dios. Otras veces, un practicante puede desarrollar deliberadamente una apariencia andrógina, especialmente cuando se invoca a una deidad engañadora o cambia-forma. Cuando damos un paso fuera de los límites normales, se crea una energía mágica y un poder tremendo.

De todas las ceremonias, el tema de la sexualidad se destaca más en el handfastings (unión de manos) o casamiento wiccano.

Conclusiones

Como seres humanos, tenemos un cuerpo masculino o femenino. Podemos enamorarnos de un compañero de la misma u opuesta polaridad. Sin embargo, el espíritu no está limitado por las delineaciones corporales de sexo y género. Cada alma tiene los atributos masculinos y femeninos –una deidad que nosotros podemos pensar como una "Diosa" tiene su lado masculino, y una que conocemos como "Dios" tiene su lado femenino. La Wicca nos recuerda que la magia y la espiritualidad abarcan más allá del sexo y del género.

Los homosexuales y las lesbianas wiccanos son, en esencia, lo mismo que los wiccanos heterosexuales. Sus necesidades y deseos no son sino variaciones sobre un tema. Pueden optar por la práctica como solitarios, en un coven de gays, o en un coven mixto. En cualquier caso, deben ser bien recibidos y apreciados por sus dones particulares. El encargo tiene muy claro el cómo la diosa ve la sexualidad -recuera: "Todos los actos de amor y placer son Mis rituales."

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Traducción: Mebahiah

(1) El término en inglés es “queer folks”.



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