lunes, 9 de mayo de 2011

El Credo de los Brujos (Explicación)



El Credo Wicca  (por Doreen Valiente)


Escuchad ahora las palabras de las brujas, los secretos que ocultamos en la noche, cuando la oscuridad era el sendero de nuestro destino y que ahora entregamos a la luz.

Misteriosas aguas y fuego, la tierra y el vasto melodioso aire, por guardar la Quinta Esencia hoz conocemos, y deseamos, osamos y guardamos silencio.

El nacimiento y la reencarnación de toda la naturaleza, el pasar del invierno y el verano, compartimos con la vida universal el regocijo en el aro mágico.

Cuatro veces en el año el gran Sabbat retoma y las brujas son vistas danzando en Lammas y Candelaria, en víspera de mayo y el antiguo Halloween.

Cuando el día y la noche son iguales, cuando el sol brilla en su cenit y cae en el horizonte, los cuatro menores son convocados y las brujas se reúnen a festejar.

Trece lunas de plata hay en un año, trece miembros en un Coven hay. Trece veces celebramos felices Esbats por cada año dorado y un día.

El poder que ha pasado por eras cada vez entre el hombre y la mujer, a través de los siglos, desde antes de los tiempos que vendrán.

Cuando es trazado el círculo mágico por la espada o el athame de poder, esta es la brújula entre dos mundos orientados en la tierra de las sombras por ese instante.

Este mundo no tiene derecho, entonces de saberlo. Y el mundo del más allá no dirá nada. Los más viejos de los Dioses se invocan allí, y grandes trabajos de magia son labrados.

Dos son los pilares místicos que sostienen la entrada del templo sagrado. Dos son las potencias de la magia, de las formas y de las fuerzas divinas.

La oscuridad y la luz, los contrarios uno del otro, mostrados delante como un Dios y una Diosa. De los que nuestros antepasados nos enseñaron.

Por la noche él es el jinete salvaje de los vientos, el gran Dios cornudo; el señor de las sombras. Por el día él es el rey de los cielos y el arbolado, él habita en los claros verdes del bosque.

Ella es joven o vieja como ella satisface, ella navega en las nubes rasgadas en su barca, la señora de plata, brillante de media noche, el cuervo que teje hechizos en la oscuridad.

El amo y la amante de la magia, en detención en las profundidades de la mente inmortal y siempre regenerativa con el poder de liberar o de atar.

Bebe entonces el buen vino de los viejos Dioses, danza y haz el amor en tu alabanza, hasta que la tierra hermosa del eterno verano nos reciba en paz en el final de nuestros días.

Y has cualquier cosa que en verdad desees, se el amante que no daña a ninguno. Para esto es entonces el único fundamento.

Que esto por la antigua magia...

... Sea hecho.

EXPLICACIÓN DEL CREDO (*):

Este texto básicamente perfila las prácticas y la filosofía conectada con los rituales de las estaciones y la adoración de Dios y la Diosa. En la apertura encontramos una referencia al tiempo de la Inquisición cuando las brujas se encontraban en la noche en lugares secretos. El Tiempo Ardiente, como lo llaman, hoy yace profundamente en el espíritu de las brujas, un recuerdo de la violenta persecución y un reconocimiento al valor y sufrimiento de tantos que murieron por orden de la iglesia.

El poder de mágico de las brujas es descrito en la segunda estrofa, la capacidad de evocar la sustancia misma de la Creación tierra, aire, fuego, y agua. Aquí también encontramos las palabras del Magus o el Amo de la Mágica: saber (la voluntad de alguien), osar, y callar. El poder compartido es poder perdido.

De la tercera a la sexta estrofas indica los ritos estacionales y lunares. Los períodos de ocho Sabbats marcan el tiempo de las mareas poderosas de energía que fluye a través de la tierra. Participar en el ritual en estas épocas es para saturarse de las energías asociadas con la estación. Así uno se alinea con la vibración con la Naturaleza y los chakras resuenan en armonía con la frecuencia. Aradia (una bruja italiana del decimocuarto siglo) enseñó que los poderes de una bruja sólo podrían ser mantenidos por una participación ininterrumpida en los ritos de la rueda del año.

La séptima estrofa contiene la enseñanza antigua que la iniciación debía pasar entre la gente del sexo opuesto. Esto es una cuestión que se ocupa de la polaridad sexual y las energías psíquicas / magnéticas asociadas cuando los opuestos entran en contacto. La energía resultante abre canales dentro de la psique y estimula los chakras. Esto vuelve al iniciado más receptivo y al iniciador con más estimulación. No discutiré aquí el tema de heterosexuales versus homosexuales, sino sólo quiero indicar la enseñanza de las polaridades.

La octava y novena estrofas nos recuerdan que un círculo correctamente trazado existe entre el mundo físico y el mundo astral. Es, en efecto, un pasillo que une estas dimensiones. Los wiccans lo denominan como "el mundo entre los mundos". Aquí la magia puede ser realizada y los dioses pueden ser invocados. Esta dimensión no es ninguna sustancia como tampoco ningún sueño. Es el borde de la sombra entre ambos reinos de existencia. Por lo tanto la magia es la ley de la metafísica aquí, creando un microcosmo según el diseño de los que se reúnen dentro del círculo sagrado.

La décima y undécima estrofas revelan las polaridades del conocimiento divino. Estos son el Dios y la Diosa, los pilares místicos de luz y la oscuridad. Dentro de la Wicca, la Fuente de todas las Cosas (el Gran Espíritu) es percibida de como un gran Conocimiento comprendido de cualidades masculinas y femeninas. El Dios y la Diosa son los aspectos iguales pero diferentes del Conocimiento Divino.

La estrofa doce describe la Fuerza del Dios como el Dios astado de los Bosques. Este es un símbolo antiguo de su aspecto en aquellos tiempos de caza y recolección. También se lo ve como el Señor del Mundo Inferior quien lleva las almas difuntas del mundo físico al reino del mundo espiritual. En la mitología antigua, él era el Dios Sol quien se elevó cada día del Mundo Inferior y se movió a través del cielo, juntando las almas de los que murieron durante la noche. Como la caída del Sol, el Dios bajó al Mundo Inferior llevando consigo todas las almas recién difuntas.

La estrofa trece describe a la Diosa tal como ella es asociada con la luna. Ella está siempre cambiando y renovándose, tal como la luna lo hace. Ella aparece creciendo con la juventud o disminuyendo con la edad como ella complace. Ella es la Doncella, la Madre, y la Anciana. La Diosa es la Reina de Cielo y la Doncella de la Magia. En la mitología antigua ella recibe las almas del Dios en el Mundo Inferior y los lleva a la luna. Mientras las almas son recogidas, la luz de la luna aumenta hasta que está. Mientras las almas renacen nuevamente en el mundo, la luz de la luna disminuye, eventualmente desapareciendo en la noche oscura.

Las estrofas catorce y quince nos dicen que el Dios y la Diosa son también los aspectos de nuestro propio conocimiento, permaneciendo muy dentro de nuestra mente subconsciente. Amarlos y celebrarlos es ganar la liberación. Temerlos es convertirse en prisionero de la propia mente. Por lo tanto, los wiccans animan a celebrar con vino, cantos, y amor todas sus rituales.

La estrofa dieciséis contiene el ahora famoso verso que comprende la Rede Wicca. Esto indica la importancia de encontrar su verdadero deseo y alcanzarlo, no dejando que nada lo detenga o lo desvíe. Esto debe ser hecho con amor y causar daño a nadie más. "Entonces la estrofa final se lee: Si esto no daña a nadie, haga lo que Ud desee!





Versión de "El Credo de los Brujos" tomado de:

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* "THE WICCAN MYSTIRIES" DE R. GRIMASSI
Traducción: Mebahiah

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Paraguay hay un grupo Wicca?..como puedo yo ser partícipe de alguna reunion y aprender mas al respecto?

Mebahiah dijo...

Hola Anónimo!!! Existe un grupo Paraguay Pagano que podés contactar a través del facebook. Eso si, no estoy seguro de que acepten nuevos miembros.

Saludos desde acá...