miércoles, 6 de octubre de 2010

El arquetipo de la Diosa


(Fuente: Lessons in Goddess Spirituality: Wicca 101, escrito por Athena Gardner, pg 21)


A. El Arte siempre ha sido una religión de poesía, no de teología.

    1. Los mitos, leyendas y enseñanzas son reconocidos como metáforas de "Aquello que no puede ser revelado"; nuestra mente no puede expresar por completo la realidad absoluta debido a las limitaciones que se le plantean a través de la biología.

        a. Los misterios de lo absoluto no pueden explicarse sino sentirlos o intuirlos.

        b. Los símbolos y actos rituales son utilizados para activar los estados de conciencia inusuales en el que las ideas que van más allá de las palabras se revelan.

            (1) Cuando la frase "los secretos que no pueden ser revelados" es utilizada, no es una cuestión de juramentos o amenaza de sanciones que podrían imponerse.

                  (a) El verdadero significado es que el conocimiento interior, no se puede expresar literalmente con palabras.

                  (b) Sólo puede ser transmitido por la experiencia y nadie puede legislar lo que la idea de otra persona pueda obtener de alguna experiencia determinada.

                  (c) Esta es la razón por la cual el Arte no es una religión de espectadores, donde usted puede negarse a realiza el esfuerzo y salir ganando algo significativo para su propio desarrollo. 

                  (d) Esta es también la razón por la que los sacerdotes “arraigados” fomentan la creencia de que los no-sacerdotes deben pasar por una jerarquía de sacerdotes, los jefes de las iglesias, y eventualmente a través de los profetas escogidos y de los hijos de la divinidad con el fin de recibir una atención especial por parte de la deidad.

B. El símbolo principal de "aquello que no puede ser revelado” en el Arte es la Diosa Madre. Ella tiene un número infinito de aspectos y miles de nombres porque es la realidad detrás de muchas metáforas para la creación del universo.

    1. A diferencia de los sistemas patriarcales, el Arte ve a la Diosa como dadora de luz al mundo en lugar de crearlo de la nada.

        a. Las tierras fértiles fueron hechas de su carne, las aguas de sus propios fluidos corporales, las montañas de sus huesos, y los vientos de su propia respiración.

            (1) La Diosa no gobierna el mundo, ella es el mundo y desde que dio a luz a todos nosotros, tenemos el potencial para volver a conectarnos con Su espíritu en toda su magnífica diversidad.

            (2) La religión para nosotros, entonces es una cuestión de volver a vincular con la divinidad interna y con las manifestaciones externas de la diosa, en todo el mundo humano y natural.

                 (a) Una de las creencias básicas la que el Arte se basa es lo que Stewart Farrar llama la "Teoría de los niveles", que reconoce que la realidad existe y trabaja en muchos planos.

                 (b) Una lista simplificada pero generalmente aceptada sería físico, etérico, astral, mental y espiritual.

                 (c) Se reconoce que cada uno de estos niveles tiene sus propias leyes y que estas leyes, mientras que son especiales a sus propios niveles, son compatibles entre sí y su resonancia mutua regula la interacción entre los niveles.

                 (d) El punto de este viaje a lo esotérico de cómo funciona el universo, es señalar que no separamos nuestra existencia física de nuestra existencia espiritual. En el Arte, el espíritu y la carne están unidos y los aspectos físicos del ser humano como el sexo no se consideran "sucios o pecaminosos”.

C. La importancia del Arte para las mujeres es una consecuencia directa de la disminución de las religiones de la Diosa y el aumento de las religiones dominantes del Dios.

     1. Imágenes masculinas de la divinidad son caracterizadas tanto en las religiones occidentales y orientales de hoy, y las mujeres son así privadas de los modelos religiosos y de los sistemas espirituales que puedan hablar a las necesidades y experiencias de las mujeres.

        a. En los extremos de las religiones masculinas dominantes, las mujeres no son alentadas a explorar sus propias fortalezas y realizaciones.

           (1) Se les enseña a someterse a la autoridad masculina, a identificar las percepciones masculinas como ideales espirituales, a negar su cuerpo y su sexualidad, y a ajustar sus ideas al molde del macho, sin importar lo ridículo que puedan parecer.

     2. La imagen de la Diosa inspira a las mujeres a verse a sí mismas en una luz diferente.

         a. Como Hijas de la Diosa, que son seres divinas, sus cuerpos son sagrados, y las fases cambiantes de sus vidas son sagradas.

               (1) Su agresión es saludable, y su enojo puede ser purificador.

                     (a) Su poder de crear y alimentar así como su capacidad para limitar y destruir, en caso necesario, es visto como la fuerza que sostiene toda la vida.

               (2) A través de la Diosa, las mujeres pueden descubrir sus puntos fuertes, iluminar sus mentes, poseer sus cuerpos y celebrar sus emociones.

                     (a) Pueden ir más allá de estrechos roles y convertirse en todo un pueblo.

     3. Para las mujeres, la Diosa es el símbolo del yo íntimo y de la protectora, nutriente, fuerza liberadora en todas las mujeres.

          a. El cosmos se modela sobre el cuerpo femenino, que es sagrado.

              (1) Todas las fases de la vida es sagrada y el paso de los años es una bendición, no una maldición.

                     (a) La diosa no limita a las mujeres a sus cuerpos. Ella despierta sus mentes y sus espíritus y emociones.

                     (b) A través de ella, pueden conocer el poder de la ira y la agresión, así como el poder del amor.

D. La imagen de la Diosa tiene mucho que ofrecer a los hombres como a mujeres.

    1. De los hombres se espera que sean mini-jefes de sus propios pequeños estrechos universos.

       (a) Los hombres están divididos internamente entre un ser espiritual, que se supone que conquiste sus más bajos instintos animales, y su yo emocional.

       (b) Están en guerra con ellos mismos. En occidente, se espera que superen la tendencia al pecado, mientras que en el oriente deben suprimir los deseos del ego.

       (c) Ni que decir que, ningún hombre se despegue de este tipo de lucha sin daño.

    2. Todo varón que es criado por una madre, desde el nacimiento lleva dentro de sí una fuerte impronta femenina.

        a. Esto es así, porque las mujeres dan a luz a varones, los nutren con el pecho, y en nuestra cultura, son las principales responsables de su cuidado hasta que llegan a la adolescencia.

            (1) El símbolo de la Diosa permite a los hombres experimentar e integrar el lado femenino de su naturaleza, sin peligro de perder esos sentimientos que son la piedra de toque de su masculinidad.

                 (a) La Diosa será: la madre que nunca abandonará a su hijo; se niegan a nutrirlo cuando se sienta su mayor vulnerabilidad; templa su justicia con compasión y comprensión, todos ellos en forma que no siempre es posible en las mujeres y hombres.

    3. Para un hombre, la Diosa es su propio yo femenino oculto, además de ser la fuerza de vida universal.

        a. Ella encarna todas las cualidades que la sociedad le enseña a no reconocer en sí mismo.

            (1) Su primera experiencia con ella por lo tanto puede ser un poco estereotipada, en que Ella aparece como la amante cósmica, la criadora amable, la eternamente deseada, o la musa. Todo lo que él no es.

                 (a) Mientras él se vuelve más completo y toma conciencia de sus propias cualidades “femeninas”, ella (la Diosa) parece cambiar, para mostrarle una nueva cara. Siempre sosteniendo un espejo, Ella muestra lo que puede parecer incomprensible para él.

                 (b) Él puede perseguirla para siempre y ella lo eludirá, pero a través del intento, él crecerá hasta que también aprenda a encontrarla en su propio interior.


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Traducción: Mebahiah

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