miércoles, 6 de octubre de 2010

El arquetipo del Dios Astado


(Fuente: Lessons in Goddess Spirituality: Wicca 101, escrito por Athena Gardner, pg 26)


A. El Dios Astado nació de una Madre Virgen.

     1. Él es un modelo del poder masculino que está libre de la rivalidad entre padre e hijo o "conflicto de Edipo".

        a. No tiene padre, porque él es su propio padre.

            (1) A medida que crece y pasa a través de los cambios de la rueda del año, permanece en la relación con la fuerza primordial de la Diosa que nutre.

                (a) Su poder es tomado directamente de la Diosa y participa en la vida a través de Ella.

    2. El Dios Astado representa cualidades masculinas positivas poderosas que se derivan de las fuentes más profundas de la violencia estereotipada y paralizante emocional de los hombres, presentes en nuestra sociedad.

        a. Cuando un hombre se esfuerza en emular a Dios, es libre para ser salvaje sin ser cruel, enojado sin ser violento, sexual sin ser restrictivo, espiritual sin ser asexuado, y capaz de amar de verdad.

    3. Para los hombres, el Dios es la imagen del poder interno y de una potencia que es algo más que sexual.

        a. Él es el Ser indivisible, en el que la mente no se separa del cuerpo, ni el espíritu de la carne.

            (1) Unidos, ambos pueden funcionar en la cumbre del poder creativo y emocional.

        b. Los hombres no son serviles o relegados a una segunda clase espiritual de comunidad en el Arte.

            (1) Pero no son los elevados automáticamente a un rango superior al de las mujeres, como ocurre en otras religiones.

                (a) Los hombres en el Arte deben interactuar con mujeres fuertes y capacitadas, quienes no pretenden ser nada menos de lo que son.

                (b) Muchos hombres encuentran esta perspectiva desconcertante al principio.

    4. Para las mujeres que crecieron en nuestra cultura actual, el Dios empieza como un símbolo de todas aquellas cualidades que han sido identificadas como masculinas, y que ellas como mujeres, no se han permitido o alentado a apropiarse.

        a. El simbolismo del Dios, como el de la Diosa, es a la vez interna y externa.

            (1) A través de la meditación y el ritual una mujer invoca al Dios y crea a su imagen dentro de sí misma.

                 (a) De esta manera ella se conecta con las cualidades que ella carece.

            (2) A medida que su comprensión se mueve más allá de las limitaciones impuestas culturalmente, su imagen del Dios cambia y se profundiza.

                 (a) El Dios se convierte en la Creación, que no es simplemente una réplica de sí mismo, sino algo diferente y de un orden diferente.

                 (b) La creación verdadera implica la separación como el acto mismo de nacer, es una renuncia o abandono.

                 (c) A través del Dios, las mujeres conocen este poder dentro de sí mismas, y así, al igual que la Diosa, el Dios puede conferir el poder a las mujeres.

    5. En el Arte, el cosmos ya no es modelado bajo el control externo de los hombres.

        a. La jerarquía se disuelve y la cadena de mando celestial está rota.

            (1) Los textos de "revelación divina" son vistos como poesías, no como “la palabra de Dios”.

                 (a) Por el contrario, un hombre debe conectarse con la Diosa que es inmanente en el mundo, en la naturaleza, en las mujeres, y en sus propios sentimientos.

                 (b) La Diosa es inmanente en todo lo que las religiones enseñan desde la infancia que hay que superar, trascender y conquistar, con el fin de ser amado por “Dios”.

        b. Los mismos aspectos del Arte que parecen amenazar, también tienen para los hombres una posibilidad espiritual nueva y vibrante: el de la integridad, la conexión y la libertad.

            (1) Los hombres de coraje encuentran estimulante las relaciones con mujeres fuertes y dan la bienvenida a la oportunidad de conocer a la parte femenina dentro de sí mismos.

                 (a) Ellos disfrutan la oportunidad de crecer más allá de sus limitaciones impuestas culturalmente y convertirse en su conjunto.

        c. Dentro de los covens, las mujeres y los hombres pueden experimentar un grupo de apoyo y el cariño de otras mujeres y hombres.

            (1) Pueden interactuar en situaciones que no son competitivas o antagónicas.

                 (a) Los hombres en los covens pueden llegar a ser verdaderos amigos con otros hombres, sin renunciar a una parte de sí mismos, o sometiéndose a la burla o ridículo.


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Traducción: Mebahiah

2 comentarios:

Ansara Joenscech dijo...

Feliz Encuentro!! En verdad esta muy bueno tu blog, mucha informacion interesante..ya soy tu fan :) hace cuanto que eres wiccan?

Mebahiah dijo...

Feliz encuentro Johanna! Gracias por el comentario.
Ya son 13 años.
Bendiciones para tí!