jueves, 5 de agosto de 2010

¿Qué es una Religión Mistérica?



(The Wiccan Mystic, por Ben Gruagach, pg 21)

Muchos estudiosos del lenguaje creen que la palabra religión se deriva de la palabra latina religare que significa atar o unir. Asociado a este se encuentra el concepto de promesas y juramentos o votos. La religión, entonces, puede ser vista como un manera para que los individuos puedan establecer una conexión con algo superior a ellos, que la mayoría de los caminos espirituales consideran ser la Divinidad. La religión en este punto de vista se trata de establecer una relación personal con lo Divino.

Las actividades espirituales nos ayudan a identificarnos y sentirnos conectados con lo Divino. Muchas personas reconocen la religión como el centro alrededor del cual basan sus comportamientos ético y moral. El sentido de conexión también ofrece la base de manera que los cambios constantes al que nos enfrentamos en la vida no nos abrumen. La participación en una práctica espiritual proporciona una base sólida a nuestras vidas. La práctica sirve como ancla del cual podemos depender. Muchas personas también buscan la participación, en caminos religiosos particulares como una manera de conectarse con una comunidad espiritual más grande y establecer vínculos con los buscadores de caminos similares.

Ciertos estudiosos religiosos a menudo hablan acerca de antiguos cultos específicos, como los cultos de Eleusis, los cultos de Mitra, y otras religiones mistéricas. ¿Qué es exactamente una religión mistérica? ¿Qué hace que algunas religiones antiguas sean religiones mistéricas y se excluyan otros? ¿Es realmente la Wicca una religión mistérica? ¿Hay otras religiones modernas que también son religiones mistéricas? Y quizás lo más importante, ¿qué ofrecen las religiones mistéricas para que sean más atractivas que cualquier otro tipo de religión?

Características de una religión mistérica

La palabra misterio viene de la palabra griega myein, que significa “mantener la boca cerrada”. También está conectada con la palabra mudo, que por supuesto también significa silencio. La base de esta palabra, entonces, es guardar un secreto, tener algún conocimiento que no se comparte abiertamente con los demás.

Las religiones mistéricas suelen tener la secrecía como un componente principal. Sólo a aquellos que están formalmente aceptados en el grupo religioso se les permite aprender cierta información acerca de la religión, o de participar en las prácticas religiosas realizadas por el grupo.

Con el fin de mantener un cierto control sobre quién está autorizado a unirse al grupo y aprender los sagrados secretos de las religiones mistéricas, se suelen incluir ceremonias de iniciación formal para dar la bienvenida a los nuevos miembros. Sin embargo, las iniciaciones son a menudo algo más que ceremonias de bienvenida, e incluyen pruebas de los méritos del candidato. Los postulantes que no pasan la prueba, no son considerados para ser iniciados, y por tanto son excluidos del grupo.

Otra característica tal vez más significativa de las religiones mistéricas, es el énfasis en la experiencia éxtasis como método principal de lograr la comunión con la Divinidad. Por ejemplo, los historiadores creen que los candidatos que participan en los ritos de Eleusis consumían sustancias alucinógenas en las etapas iniciales de la ceremonia de iniciación. El ayuno, respirar el humo pesado de incienso, realizar bailes prolongados y cantos, incluso la entrega al dolor a través de la flagelación ritual o mutilaciones del cuerpo son evidencias entre todos los antiguos cultos mistéricos. El objetivo parece haber sido el de trascender el propio estado de conciencia normal, y alcanzar aunque sólo sea por un tiempo, un sentido de conexión con las deidades del culto.

Las religiones mistéricas difieren de otras religiones en su énfasis por los participantes. Todas las religiones ofrecen formas de conectar a los fieles a lo Divino. Sin embargo, las religiones mistéricas ofrecen una conexión más directa entre el creyente y lo divino. Intentan proporcionar algo más que un vínculo abstracto o intelectual con lo Divino. Por lo general, ofrecen una experiencia de éxtasis místico para que los fieles puedan relacionarse con lo divino en un nivel primario. Incluso entre aquellos que no manifiestan los intentos de mantener el secreto, muchas religiones mistéricas, incluyen experiencias que son tan individualmente significativas que se dice que es imposible describirlas. Para comprender la experiencia, por lo general descrita como el misterio, uno debe experimentarla por sí mismo.

En un nivel más superficial, las religiones mistéricas también ofrecen un grado especial a los que se involucran. Aquellos que se someten a los rituales son considerados especiales, separados de aquellos que no participan. Algunas religiones mistéricas consideran este rango especial como un estado espiritual más elevado. En algunos casos se cree que los iniciados obtienen habilidades especiales. Estas son distracciones, sin embargo, de la finalidad espiritual de la iniciación en una religión mistérica: la apertura de nuestra conciencia a la conexión con lo Divino.

Religiones mistéricas del pasado

Una serie de referencias de las religiones mistéricas antiguas han sobrevivido hasta nuestros días, incluyendo los himnos y las invocaciones, descripciones parciales, e incluso obras de arte que se sospecha que han sido creadas y utilizadas por los participantes en los cultos. Algunos vestigios han sobrevivido en una forma modificada dentro de las religiones posteriores, o incluso instituciones no religiosas. Algunas iglesias cristianas, por ejemplo, se han construido sobre los cimientos de antiguos templos griegos; el Hagia Sophia que fue una iglesia cristiana, fue adoptada posteriormente por el Islam y se convirtió en una mezquita. Una gran cantidad de material, sin embargo, se ha perdido con la destrucción por parte de posteriores grupos que deseaban eliminar toda las referencias a las fe de religiones previas. Desafortunadamente debido a la naturaleza secreta de gran parte de estas religiones no tenemos un registro completo de ellos. Pero a pesar de esto, mucho se sabe al reunir las piezas que tenemos a nuestra disposición.

Los misterios de Eleusis

Los misterios de Eleusis eran un culto dedicado a las diosas Deméter y a su hija Kore, centrado en la ciudad de Eleusis en Grecia. Sobre todo parece haber sido un culto a la fertilidad relacionado con el ciclo de la vida, la muerte y la regeneración tanto de los cultivos y de las personas.

El mito principal que se cree que ha sido esencial para el culto, relata cómo el cambio de las estaciones del año refleja el ciclo anual de Kore abandonando la tierra de los mortales para ir al mundo subterráneo donde vive una parte del año, correspondiente a las estaciones de otoño e invierno. En la primavera Kore regresa del mundo subterráneo para reunirse con su madre Deméter, y el mundo de los mortales nuevamente es abundante y cálido.

La evidencia arqueológica sugiere que los rituales mistéricos anuales eran practicados donde los recién llegados se sometían a las ceremonias de iniciación que incluían el ayuno, purificación y consumiendo especialmente alucinógenos sagrados antes de ser testigos e incluso participar en las representaciones dramáticas de los mitos religiosos. Estas ceremonias se creían para enseñar verdades espirituales y otorgar un nuevo estatus a los iniciados como el pueblo elegido. Una de las promesas aparentemente involucradas aseguraba a los iniciados que estaban destinados a partir de ese momento, de alguna manera a una nueva vida.

Uno de los registros que sobreviven de los ritos de Eleusis es el himno homérico a Deméter que los eruditos creen que fue compilado y escrito alrededor del siglo VII antes de Cristo. Es interesante observar que al menos una parte de los conceptos mitológicos básicos, en particular la idea de renacer en esta vida o en otra después de la muerte, surge una y otra vez en diferentes filosofías de religiones mistéricas como el cristianismo.

Los misterios dionisíacos y órficos

La información acerca del culto mistérico de Dionisio de griegos y romanos (también conocido como Baco) viene a nosotros principalmente a través de la obra de Eurípides "Las Bacantes”, pero también a través de frescos en los muros de una villa descubierta en Pompeya. Dionisio/Baco era un dios de la virilidad, el vino y al parecer también de la celebración de los deseos carnales. El culto parece haber sido muy sugestivo para las mujeres con las mujeres jugando un papel importante (o quizás liderando completamente) en las descripciones e ilustraciones que han sobrevivido a los siglos.

Los seguidores de Dionisio eran conocidos por participar en orgías que involucraban el consumo excesivo de bebidas, las fiestas, y muy probablemente también la actividad sexual desenfrenada. Los frescos de Pompeya también muestran la flagelación y la desnudez como una parte de la práctica ritual.

Los misterios órficos fueron un proceso posterior de los misterios dionisíacos. La filosofía se atribuye a Orfeo que se dice que viajó al inframundo para rescatar a su novia, Eurycide. En las enseñanzas órficas, Dionisio era asesinado y devorado por los titanes quienes fueron asesinados y cremados por este delito. Las cenizas de los titanes, conteniendo las de Dionisio también, se utilizaron para crear la raza humana. Los órficos enseñan que los seres humanos, por lo tanto son carne de los titanes con el alma dionisíaca.

Los misterios anatolianos de Cibeles y Atis

Esta religión mistérica se basaba en la diosa Cibeles quien era descrita a menudo como la Gran Madre, y su consorte Atis. Con frecuencia se describe como una religión no sedienta de sangre. En el mito de Cibeles y Atis, Cibeles es una madre del grano, responsable de la abundancia de la Tierra, las plantas y los animales. Su consorte, Atis, es un dios del sacrificio que dio su vida por una hemorragia mortal bajo un pino después de que se castró.

El culto de Cibeles y Atis se propagó hasta Roma, donde las autoridades políticas lo aceptaron formalmente en el 204 a. C. como parte de la religión oficial. Después de eso, se hizo tan popular que Cibeles se convirtió por de facto en la diosa romana nacional.

Uno de los festivales más importantes realizados a mediados de marzo de cada año consistía en la tala de un pino, la decoración, y desfilar a su alrededor en honor de la muerte de Atis. Los Iniciados se flagelaban hasta el punto en que sangraban. Los hombres que serían sacerdotes de Cibeles se castraban durante este festival, a imitación de Atis.

En la última parte de este particular festival había un tiempo conocido como el Hilarión cuando el énfasis era en celebrar y festejar la resurrección de Atis. El consorte de la Gran Madre era ante todo un dios que muere y renace de nuevo.

La historia de Atis era también conocida en Sumeria, aunque aquí el difunto consorte de la diosa era conocido como Dumuzi. En Babilonia, era conocido como Tammuz.

Los misterios egipcios de Isis y Osiris

Isis y su esposo/hermano Osiris, junto con su hijo Horus, fueron probablemente las deidades más populares e importantes en el antiguo Egipto. Sus historias de muerte, preservación del cuerpo a través de la momificación y la magia, y la vida continua en el inframundo es una de las historias perdurables sobre la cual se fundó la cultura egipcia.

En Egipto, los misterios de Isis y Osiris tomaron la forma de representaciones anuales de los mitos. Los misterios también incluían ritos mágicos para asegurar una vida futura para la familia real, y más tarde también para los ricos e influyentes.

Como las culturas egipcia y europea se relacionaron, Egipto se volvió "helenizado" (hecho más griego) y a cambio observó la difusión de los mitos egipcios y sus influencias fuera de África. Los templos de Isis se erigieron en Roma y, de hecho en toda Europa, incluso en Gran Bretaña. Aquí es probablemente cuando el culto de Isis adoptó varios de los elementos mistéricos comunes en algunos cultos griegos y romanos, como las iniciaciones formales de celebrantes, ritos secretos, y un énfasis en el éxtasis para la identificación con las deidades.

Una de las mejores descripciones del culto de Isis que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos fue escrita en el siglo II d.C. por el autor Lucio Apuleyo de Madauros en su novela "El Asno de Oro (Metamorfosis)". Es interesante observar también que a partir del tema acerca de Isis en esta novela, el texto llamado "Encargo de la Diosa" de la Wicca moderna toma parte de su material, en particular el principio donde la diosa recita los nombres de varias diosas como suya.

Los misterios mitraicos

El culto mistérico a Mitra era un culto popular guerrero que se extendió por el imperio romano en toda Europa. Se originó entre los indo-iraníes, donde Mitra era un dios de la luz, la verdad y la integridad. Mientras se desarrollaba se convirtió en un culto enseñando el renacimiento a través del bautismo, preferiblemente usando la sangre de un toro sacrificado. El culto también se incluyó las comidas rituales y un sistema de iniciaciones jerárquicas.

Como era un culto marcial sólo los hombres (y en su mayoría soldados) fueron iniciados de Mitra. Los astutos políticos romanos se asociaron al culto como una forma de garantizar el apoyo político de los militares. Cuando la influencia romana se expandió en toda Europa mediante el poder militar, los santuarios de Mitra estaban entre los templos más frecuentemente erigidos en aquellos lugares por donde los soldados romanos iban.


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Traducción: Mebahiah

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