lunes, 27 de septiembre de 2010

Aspectos comunes del Dios y la Diosa


(Wiccan spirituality: a system of Wiccan spirituality and magic for the 21st ...  Escrito por Kevin Saunders, pg 106)

El dios masculino tiende a caer en los aspectos de luz y oscuridad, con la representación del verano e invierno - la fuerza que da a luz a la forma como el consorte de la Diosa. La Diosa en este sentido es vista como una deidad de la naturaleza que se mueve entre la luz y la oscuridad como los diferentes aspectos de sí misma, pero ella es constante y no "muere". Los aspectos del Dios se dividen en dos. Está el Rey Acebo que renace en la cúspide del solsticio de verano, pasa por un proceso de "sacrificio" para traer fertilidad a la Diosa (la tierra) y, finalmente, da paso a su hermano gemelo del Rey Roble cuando luchan en el solsticio de invierno. El Rey Roble también pasa por un proceso similar de "sacrificio" a los efectos de la fertilidad. Esto está marcado a través de todo el proceso de los Sabbats. El Rey Roble por lo tanto representa al dios de la tierra a través de la mitad creciente del año y el Rey Acebo en todo el medio menguante. (1)

La Diosa también está representada en un triple aspecto de Doncella, Madre y Anciana, representada por las tres fases de la Luna, lo que refleja sus aspectos terrenales de primavera, verano e invierno (2). Hay también una Diosa Madre Tierra y un Dios del bosque o de los animales (el Hombre Verde). El Sol es también visto como una figura del Dios, que emana la fuerza de energía a la Diosa Madre Tierra que usa esta energía para proveer a todos los seres vivos.

El estudio de los diversos mitos es algo que recomiendo. No hay suficiente espacio en un libro de este tamaño para hacer justicia, ya que requeriría varios volúmenes de su propia y han sido documentados exhaustivamente por muchos otros autores.

Los celtas, así como los provenidos de la Diosa Tierra, la Triple Diosa, el Dios Sol, etc. tenían también muchas representaciones de su diosa y dio, a menudo regionales o tribales y asociados con sitios espirituales o con el guerrero.

A través del estudio de estos mitos usted descubrirá más sobre la forma en que nuestros antepasados vieron su mundo, y aproximadamente como lo asociaron con su Mundo Espiritual y con su Inframundo. Si bien no hay que asociar las diversas figuras de la raza celta en su trabajo, es muy posible que se sienta interesado en estas historias, si se siente relacionado con el alma de la cultural celta. Como ya he dicho antes, haga lo que sienta que esté correcto para usted y siga su intuición individual. (3)

También verá cómo utilizaron historias alegóricas usando las figuras de la Diosa y del Dios para enseñar el proceso de iniciación en los misterios, tal como la historia de la diosa Cerridwen y un joven llamado Gwion. En esta historia por ejemplo, a Gwion se le da la tarea de remover una poción creada por la diosa Cerridwen para su hijo. Mientras revolvía el caldero, una gota de la poción mágica salpica en el dedo de Gwion que lo chupa y obtiene la sabiduría destinada para el hijo de Cerridwen. Molesta por este incidente, Cerridwen persigue Gwion por todo el país. En un esfuerzo por escapar, Gwion se vuelve en un ser que cambia de forma. Primero se convierte en una liebre, y Cerridwen se convierte en un galgo; luego se convierte en un salmón que es perseguido por Cerridwen que se convierte en una nutria; y luego en un pájaro, perseguido por un halcón; y por último, en una mazorca de maíz, perseguido por una gallina. Como una gallina, Cerridwen finalmente encuentra a Gwion y se come el maíz. La diosa entonces da a luz a Taliesin –que es Gwion renacido- quien se vuelve en un gran bardo. Esta es una historia de iniciación a través de los elementos de la tierra (liebres y galgos), agua (peces y nutrias), aire (aves y halcones) y fuego (maíz y la gallina), que conduce al renacimiento del iniciado como un bardo iluminado en la forma de Taliesin.

Como paganos, debemos aprender a revolver el caldero de la Diosa y para convertirnos en un brujo, debemos aprender a trabajar con los elementos de la naturaleza. Al aprender cómo trabajar y dominar estas energías entonces podremos pasar a través de las puertas de la iniciación y convertirnos renacidos como brujos y sacerdotisas o sacerdotes, para encontrar a la Diosa y al Dios internos, y que puedan trabajar a través nuestro por el bien de todos.

El estudio de los mitos paganos, el celta, así como las de los sajones, la tradición del norte, mitraico, egipcios, y otros, es un ejercicio que puede ser muy interesante y gratificante. Sin embargo, es bueno recordar que si bien la historia es importante, especialmente las alegorías ocultas en los mitos, sólo es de utilidad si lo que hemos aprendido lo aplicamos en el presente y el futuro. Es fácil perderse en un renacimiento romántico del pasado y olvidarse de evolucionar lo que hemos aprendido en un contexto moderno.



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Traducción: Mebahiah

(1) Esta es la explicación de la alegoría presente en la estrofa "Cuando el Sol llega a su vertical, el Roble y el Abeto se han de enfrentar." de la Rede.

(2) Los celtas originalmente dividieron su año en tres estaciones: primavera, verano e invierno, en vez de cuatro.

(3) Quiero hacer una acotación personal en esta frase: “…haga lo que sienta que esté correcto para usted y siga su intuición individual”. Hay que tener en cuenta que si bien podemos mezclar varios elementos –como solitarios eclécticos-, esa mezcla debe suponer un límite para así evitar una confusión de ideas. No pretendo ser demasiado tajante, pero no hay que confundir libertad con libertinaje.

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