miércoles, 9 de diciembre de 2009

Brujería Tradicional y Wicca





Brujería Tradicional y Wicca


Algunas Diferencias

Cuántas veces ha visto usted que una oración comienza con “la Brujería, o la Wicca es” dejando al lector con la impresión de que son la misma cosa. Tales generalizaciones son injustas para los practicantes de ambas, y más que un poco confuso para los que desean aprender alguna forma del arte. Aún, en una era de la información electrónica, se hace difícil poner límites que permitiría estudiar la brujería o Wicca como distintas disciplinas. Hay muchos sitios web paganos que proclaman conexiones a la Wicca, aunque pocos sean realmente wiccanos. Debo admitir que mi propia página web a menudo no logra hacer una distinción clara, los chat rooms y los mensajes están llenos de argumentos acerca de si este acto o lo otro está dentro de los perímetros de la exhortación wicca, aunque los miembros del chat room no son wiccanos. Quizás el argumento concierne a si cuántas brujas son necesarias para llamar a los atalayas, pero una buena cantidad de participantes no son conscientes de que las brujas tradicionales no invocan a los guardianes. Es difícil encontrar términos que no hayan sido utilizados como para opacar cualquier desacuerdo.

Las secciones siguientes dan algunas diferencias entre la brujería tradicional y la wicca, aunque quizás no todos. Para comenzar, permítame explicar los términos que escogí. Es obvio que el término wicca es utilizado por sus practicantes, para definir la religión que profesan, y con ese nombre es que fue reconocido como una religión en los Estados Unidos hace algunos años. El término está extensamente aceptado.

Para explicar el término de brujería tradicional ya es un poco más difícil. En algún grado es una continuación de la religión practicada por los primeros paganos europeos, llamada brujería por los conquistadores cristianos. Sin embargo, tal cual es practicado en estos tiempos es todavía una forma de neo-paganismo, como la wicca lo es. En otras palabras, ha sido revivida y reinventada en tiempos modernos. Es tradicional en el sentido de que no deriva del trabajo de un fundador. El término tal como lo utilizo, no debería ser confundido con la brujería tradicional de brujas hereditarias. Las familias de brujas de verdad pueden practicar lo que yo llamo la brujería tradicional, pero la designación no solo se limita a dichas familias.

En la discusión por las diferencias entre estas dos religiones, también se debería recordar que poseen muchas cosas en común, en particular en contraste a las demás religiones del mundo, tales como el cristianismo, el islam y el judaísmo. De hecho son muchos más parecidos que diferentes.

Sin embargo, vale la pena explorar las diferencias. Estas diferencias recaen en varias categorías: historia, creencia, ritual y ética.


Historia: Wicca

La mayoría de los estudiantes del arte están, al menos, vagamente conscientes del origen histórico de la Wicca, pero tienen mucho menos ideas exactas sobre el origen de la brujería tradicional. Particularmente, esto no es sorprendente. La Wicca es originaria de estos tiempos modernos y tiene la ventaja de estar escrita en textos y hasta grabada en la memoria de la gente. La brujería tradicional, por otra parte está atada a culturas y mitos antiguos y a ideas en gran parte incomprobables sobre prácticas y creencias.

La wicca se inició con la enseñanza y los escritos hechos por Gerald Gardner en los años 30. Gardner fue iniciado en el coven Bosque Nuevo (New Forrest) en Inglaterra por Dorothy Clutterbuck. Él publicó libros tanto de ficción como documentales acerca de la brujería. El primer libro documental fue “La Brujería Hoy” (Witchcraft Today) apareciendo después que la última ley contra la brujería en Inglaterra sea abolida en 1954. Al creer que el arte se extinguía, él se dedicó a reanimarla en su coven. Muchas cosas eran secretas, entonces sus escritos combinaron algunas cosas del coven con los elementos de la magia ceremonial (kabbalah) rituales masónicos, varias versiones del arte, la mitología celta, filosofías orientales, ideologías egipcias y hasta ideas ficticias sobre trabajos mágicos a través de las líneas de Lovecraft y Hubbert. Los elementos (la tierra, el aire, el fuego y el agua) que forman parte importante de la ideología Wicca son de la Grecia clásica. Gardner era un gran hombre culto para combinar diversas filosofías y religiones de tal modo que no sólo detuvo la extinción del arte, si no que condujo a la poderosa e influyente religión a lo que hoy es la Wicca.

Los estudiantes de Gardner tenían un papel importante en la evolución y expansión de la Wicca. Doreen Valiente agregó la calidad poética a muchos de los rituales que han sido transmitidos. Otros a quienes Gardner inició, llevaron las nuevas prácticas a tierras distantes, mientras otros se bifurcaron hacia la formación de sus propias tradiciones, como la tradición alejandrina comenzada por Alex Sanders. En América, muchas tradiciones muevas aparecieron, entre ellos la brujería diánica y las tradiciones ferie, ambas más antiguas que el gardnerianismo que descendientes directos, pero claramente influenciados por la Wicca gardneriana.


Historia: Brujería Tradicional

Lo que nosotros llamamos Brujería Tradicional tiene una historia más antigua que la Wicca en algunas formas, pero menos definida. La brujería ha estado siempre, ya desde el principio de la humanidad, mucho antes de que la gente pudiese escribir sobre ella. Nuestros antepasados dejaron unas pistas, como estatuas de diosas y dibujos, pero mucho no se puede aprender acerca de la naturaleza de sus creencias y prácticas. Los antropólogos conjeturan que las culturas primitivas de los tiempos modernos tienen al menos una semejanza a las culturas perdidas del pasado y casi todos tienen alguna forma de brujería o magia. Sin embargo, la brujería practicada hoy por la mayoría, parte de los neo-paganos, es sin lugar a dudas de origen europeo. Y hasta las brujas más tradicionales intentan remontar sus orígenes más allá de la edad media.

Sabemos muchas cosas sobre esos tiempos. Los pueblos nativos de todas partes de Europa creían en los espíritus o dioses, usualmente asociados con la tierra, el sol y la luna y vieron sus vidas y las vidas de los dioses como teniendo un patrón cíclico, siguiendo el ciclo anual de las estaciones. Lo último es típico de los pueblos nativos de todas las regiones. Cuando uno vive de la agricultura o caza y recolección, el conocimiento, y si es posible, el control de las fuerzas estacionales de la naturaleza son vitales para la existencia. Así, el desarrollo de una religión, en la que las estaciones son reconocidas y celebradas, y mediante el cual uno podría intentar controlar los aspectos más violentos y destructivos de la naturaleza, es bastante comprensible.

La mayor parte de nuestro conocimiento de brujería europea viene de las escrituras de conquistadores cristianos y sacerdotes. De hecho fueron los cristianos quienes llamaron a la práctica “brujería”. Antes de la invasión no había ninguna necesidad de dar un nombre a la religión. Era muy simple a lo que toda la gente sea atraída para creer. Algunos roles especiales existieron con nombres especiales, aunque los nombres reflejen el lenguaje de la región más que un sistema común de creencia.

El cristianismo suprimió la religión nativa, en parte, adoptando muchas de sus costumbres y rituales. Yule pasó a ser Navidad y Ostara pasó a ser Pascua y todos pasaron a ser parte de la tradición cristiana. Sin embargo, no todos los paganos renunciaron a sus creencias cuando se convirtieron al cristianismo, muchas de las prácticas fueron simplemente ocultadas y fueron transmitidas de generación en generación dentro de las familias. Ya que la mayoría de la gente no podía ni leer ni escribir, estas tradiciones orales eran el único medio para mantener vivo los conocimientos. Sin registros escritos, sabemos muy pocas cosas acerca de estas tradiciones antiguas. Los registros que tenemos, a menudo distorsionados, escrito por los sacerdotes de inquisición o tomados de los registros de las inquisiciones mismas.

Esto no significa que no sabemos nada de la brujería tradicional. Los eruditos y un pequeño engaño de conocimiento, a menudo conservaban las mitologías de los pueblos conquistados.

También sirve de ayuda las evidencias arqueológicas. El renacimiento neo-pagano ha intentado recobrar el espíritu de la religión antigua, sino sus prácticas reales. Sea uno escéptico de aquellos quienes profesan prácticas al modo antiguo, a no ser que ellos reconozcan que ellos están reinventando dichas prácticas en vez de revivirlas.


Creencia

Hay algunas diferencias fundamentales en las creencias de las brujas tradicionales y los wiccanos. Es vital que cualquier estudiante del arte entienda estas diferencias, sobre todo si el estudiante todavía busca un camino para seguir. ¿Cómo usted puede saber si su camino debe ser la Wicca o la Brujería Tradicional, si usted no tiene ningún conocimiento de las creencias asociadas a ellas?

Quizás, ahora es un buen momento para comentar acerca de la bruja ecléctica. A menudo, todos los recién llegados al arte se aferran a aquella etiqueta porque parece significar que ellos pueden creer y hacer lo que quieren sin tener que adherirse a cualquier creencia particular o ritual. Simplemente no es ese el caso. Decir que algo es ecléctico significa que está compuesto de elementos tomados de varias fuentes. Sin embargo, deben de haber fuentes para tal eclecticismo en el arte.

Esto no significa que usted pueda arreglar sus propias formas en hacer las cosas, su propio modo de pensar y todavía llamarlo arte. No significa que puede incorporar cada idea de la Nueva Era independientemente de qué tan atractivo pueda ser para el individuo, y luego reivindicar que lo que usted hace es el arte. Una bruja ecléctica escoge con cuidado un camino que tiene los elementos de diferentes tradiciones de brujería, asegurando que no hay contradicciones o conflictos entre los elementos escogidos y que cada uno es bien entendido. Existen algunos límites. No solo el camino puede no ser completamente idiosincrásico, pero debe ser claramente pagano.

Algunos se opondrán a esto, pero en mi opinión, es imposible ser cristiano y bruja al mismo tiempo, sin sacrificar los componentes importantes de uno o del otro. Los conflictos entre los dos sistemas de creencia son inmediatamente evidentes, y unos son imposibles de resolver. Las brujas de cualquier tradición no son monoteístas ni siguen escrituras sagradas (torá , el corá, el libro de mormón, etc.) existen muchos otros elementos en conflictos, pero estos deben ser dejados de lado para otro ensayo.

Merece aclararse otra vez que ni la Wicca ni la Brujería Tradicional es tradicional en el sentido de adherencia estricta a las creencias y las prácticas de nuestros antepasados. Parecido o no, esto es el neo-paganismo ya que simplemente no tenemos ninguna opción. Probablemente la religión de los paganos originales era bastante diferente, pero hemos llegado al punto donde tenemos que mirar las tradiciones que son practicadas hoy en vez de los “modos antiguos”, aunque con algunas diferencias con éste último, cuando es posible.

La primera, y creo la más importante diferencia entre la Wicca y la Brujería Tradicional es la relación hacia la deidad o deidades. Los Wiccanos adoran a una diosa y a veces a un dios, refiriéndose a ellos como dioses supremos. Las brujas tradicionales no adoran a ninguna entidad como su superior, aunque ellas reconozcan la existencia de otras entidades. Ellos no creen en la igualdad de todos los seres en el universo, viéndolos como diferentes, separados, pero nunca superior o inferior. Esta diferencia es a menudo una fuente de confusión. Una bruja tradicional puede hablar del dios y de la diosa, por lo general refiriéndose a los aspectos femeninos y masculinos de la naturaleza, y mientras ellas reverencian y respetan la naturaleza, no la adoran a ella ni a sus representantes. Un wiccano puede hablar en términos similares, pero en los rituales wiccanos, es claro que la diosa y el dios son vistos como seres superiores a ser adorados. Este dualismo forma la fundación básica de la teología wiccana, los componentes masculino y femenino necesarios de la energía creativa. La brujería tradicional, sin embargo, es politeísta y animista, incorporando un número de espíritus/deidades en total significados.

Déjeme que esto le haga más claro con un ejemplo. Cuando un wiccano invoca a la diosa y al dios en el ritual, ella o él significa exactamente que es “la diosa” y “el dios”, estos quienes aparecen tan prominentes en las mitologías que informan esta creencia y los espíritus asociados a ellos. La diosa es una triple diosa y se la puede llamar por diferentes nombres en circunstancias diferentes, pero la mayor parte de los wiccanos creen que estos nombres y personalidades diferentes son los aspectos de una solo deidad más que de entidades diferentes. Las brujas tradicionales, sin embargo, pueden llamar a la diosa y al dios como los representantes de la fuerza creativa del universo, pero usualmente también llamará a otros espíritus. Cada uno visto como una entidad separada e igual.

En la brujería tradicional existe un mundo espiritual o “el otro mundo” donde estas otras entidades viven. La mayoría actualmente no lo ve como separado de este mundo, sino más bien como parte de él, que usualmente no es visto. Así los espíritus con quienes se ponen en contacto durante el ritual ya están allí. Pero pueden ser evocados o conjurados para facilitar la comunicación. Este es un punto importante, en el que las brujas tradicionales ven la interacción entre este mundo y el otro mundo como constante y no totalmente dependiente en el ritual. Los wiccanos confían más en el éxtasis del ritual para obtener el contacto con el otro lado y poder aumentar la espiritualidad de cada uno.

Están quienes creen que la brujería tradicional no es una religión en absoluto, porque ninguna deidad es adorada. Desde un punto de vista estrictamente antropológico, que sería una declaración justa en esta religión puede ser definida como un sistema de creencia que incluye la adoración de un ser o seres superiores. Sin embargo, decir que la brujería incluye prácticas con carencias de espiritualidad es totalmente falso, al menos entre las brujas modernas. Para muchas brujas hoy, es la iluminación espiritual ofrecida por la práctica de la brujería que los lleva a él, aunque su acercamiento a las deidades es un poco diferente a los encontrados en otras religiones, incluyendo la Wicca.


Ritual

Cualquier discusión sobre los dioses inevitablemente conduce a considerar los rituales realizados para la conexión con ellos. En la Wicca, los rituales tienden a ser obligatorios, o al menos aconsejados. Hay que celebrar la rueda del año con sus ocho días festivos que representan las partes del mítico ciclo. Las brujas a menudo celebran los mismos días como correspondientes a los solsticios y equinoccios, pero no los relacionan con una mitología específica. En la brujería tradicional son a los cambios estacionales a quienes se les tiene honor, no las vidas de los dioses asociados a ellos. Y tanto los wiccanos como las brujas tradicionales, observan las fases de la luna y otros fenómenos naturales.

El círculo mágico es importante en la práctica Wicca. Los wiccanos generalmente crean el espacio sagrado para sus rituales, delimitando un círculo, usando las técnicas de visualización y levantando la energía. Poniendo más importancia en los rituales y las ceremonias, los wiccanos crean y realizan hermosos rituales, llenos de simbolismos, para marcar las estaciones de la tierra y de la vida.

En la brujería tradicional, todo espacio es sagrado y toda la vida es ceremonia. Cuando el ritual o la magia son realizados, la bruja tradicional probablemente irá a un lugar que tenga cualidades especiales, tales como un arroyo o una montaña. Pero los practicantes también reconocen que el parque local o el patio trasero de alguien son también sagrados. No digo que los wiccanos no vean a la tierra como sagrada, ellos lo hacen. Sin embargo, la mayor parte de los wiccanos todavía marcan el círculo (que define el espacio sagrado) antes de la realización de un ritual. Estas diferencias son a menudo un tema de énfasis e importancia.

A menudo es difícil para las brujas urbanas obtener alguna experiencia práctica del campo. Quizás la falta de oportunidades diarias de estar en contacto directo con la naturaleza conduce a muchas de ellas a los rituales más formales y simbólicos de la Wicca. La separación de ambientes naturales también podría conducir al intenso interés sobre cuestiones ambientales tanto entre wiccano y brujas tradicionales.

Ninguna consideración sobre el ritual en la brujería no sería completa sin alguna discusión sobre magia. La magia es la parte central de la brujería tradicional, mientras que muchos wiccanos no practican las artes mágicas. Sin embargo, hay un sentido en el que todas las religiones usan la magia, que podría ser definido como alguna tentativa de realizar el resultado de una situación dada por los medios sobrenaturales (aunque en la brujería tradicional lo vean como un medio natural) la oración, por ejemplo, es una forma de magia.

Cuando es practicada, la magia de la Wicca tiende a ser más ceremonial, mientras que en la brujería tradicional es más práctica. La curación con hierbas, por ejemplo, es una práctica tradicional que puede o no ser costumbre del wiccano. También, la magia de la brujería tradicional puede incluir maleficios y maldiciones sin una regla para prevenir tales actos (visto en la sección ética).

Una diferencia más importante, sin embargo, concierne a la presencia o ausencia de la espiritualidad en la magia. Unos dicen que la magia nunca es espiritual. Ya que a menudo existen espíritus o deidades envueltas. Un mejor modo de mirarlo podría ser, considerar la relación entre la bruja y el espíritu en la realización de la magia. La idea notable acerca de la realización para definir la religión también es aplicada a la magia, no es espiritual a no ser que los espíritus sean adorados. En cuanto los espíritus, como una parte natural del ambiente de la bruja y como seres iguales en el universo negarían cualquier espiritualidad hacia la magia de la brujería tradicional. Los wiccanos por otra parte, realizan la magia en el que apelan a una diosa o dios, por ayuda y rendir homenaje durante el mágico rito. Por la definición anterior, verían esto como espiritual. No estoy totalmente convencido de ver a los espíritus como algo natural y el reclutamiento de su ayuda, sin adorarlos reduce la magia de la brujería tradicional a algo que es simplemente práctico y sin un componente espiritual.

Los ritos de paso son también una parte importante de la estructura ritual tanto de la Wicca como de la brujería tradicional. Los ritos iniciales de paso son centrales para la Wicca, al menos como prácticas en los covens. Dentro de cada coven hay una jerarquía entre los miembros, basada en niveles o grados que cada miembro ha obtenido, con el sumo sacerdote o la sacerdotisa con el pentáculo. Mientras cada miembro pasa los grados, aprende los misterios de alguien superior, los grados están determinados principalmente por lo que la bruja ha estudiado y por cuánto tiempo, para obtener la jerarquía, al menos teóricamente, es uno de conocimiento.

En la brujería tradicional, existen por lo general de alguna forma los ritos de paso, aunque los grupos tienden a ser menos jerárquicos que los covens de la Wicca. En algunos casos, los rituales son realizados en las diferentes etapas de la vida de una persona, mientras que en otros casos, los rituales pueden reflejar la elección de la persona para dedicarse a algún aspecto del arte.

La única cosa que se puede decir con certeza acerca de los ritos de paso en la brujería tradicional, consiste en que son variables y son determinados más por el grupo o el individuo que por una estructura convencional.


Ética

La ética del wiccano está basada principalmente por una regla, la REDE WICCA (o credo), "Sin Dañar a Nadie, Haz lo que Quieras". Un verdadero seguidor de la Wicca sabe que esto no se traduce a "haz TODO lo que quieras mientras esto no dañe a nadie". La "voluntad" de una persona es el camino escogido después de una reflexión cuidadosa, no sólo el capricho del día. Descubrir su verdadero deseo es parte del camino que usted toma para la iluminación espiritual. Tolerancia hacia otros, el servicio al universo, y en última instancia una vida de realización. El segundo rasgo más importante de las éticas del wiccano es la ley de triplicidad, que lo que usted haga le regresará en forma tiple (con tres veces la energía). Este es un principio kármico que tiene origen en las religiones orientales y sustituye el concepto de pecado y castigo encontrados en el cristianismo.

La brujería tradicional no tiene ni rede ni ley de triplicidad. No hay ninguna prueba de moralidad, solo la responsabilidad y el honor de cada uno. Tampoco existe el bien o el mal, solo la intensión. El ser humano tiene la habilidad de tomar decisiones y actuar sobre ellas, y pueden escoger y actuar con intensiones buenas o malas. La brujería tradicional no se pone ante leyes en cuanto si sus acciones o intensiones son malas, sino que los seguidores de este camino toman la responsabilidad de ellos. En términos prácticos, significa que utilizar maleficios, maldiciones y similares, no son excluidos del principio. Si es por provocación o amenaza, la bruja tradicional puede actuar para auto protegerse o proteger a la familia y hogar, aún si hay consecuencias negativas, la bruja tradicional estará dispuesta a sufrirlos.


Una palabra final

Espero que este ensayo sirva para dos propósitos. Para todos aquellos que como usted están estudiando el arte y tratan de aprender un poco sobre la terminología bastante confusa aplicada a sus practicantes, quizás esto será un punto de partida, pero sólo eso. No tome lo que he escrito como un evangelio. Muchos otros tendrán una opinión diferente acerca de estos temas, pero pocas palabras pueden ayudarle a encontrar las preguntas necesarias. Para aquellos que han visto una película la semana pasada o han leído una página web en algún sitio, espero que lo ayude a pensar dos veces antes de llamarse "Bruja" o "Wiccano", sin el entrenamiento, el conocimiento y la dedicación, ninguna designación es apropiada.

Los dioses antiguos pueden guiarlo en cualquier camino que usted elija.

Branwen



Aparentemente la página ya no funciona.
Traducción: Mebahiah

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que hagan una distinción tan clara y completa de ambos conceptos! Ya en distintos libros de Wicca que leí aclaran que no todo wiccano practica la magia, y el enfoque que le dan la Wicca y la brujería a secas es distinto como bien señalan :-D

No sé si "tradicionalista" por ello, pero me asocio bastante a lo que se señala en Creencia, Ritual y Ética.

Ciertamente, me gusta la practicidad del ocultismo y soy poco propenso a celebrar un esbat, además mi cuchillo, mi herramienta predilecta, ni tiene mango negro, ni 15cm de hoja, ni doble filo, no se asocia en nada con lo que se recomienda en un athame pero me siento muy a gusto con él y aunque escondido, lo llevo a todas partes xD

También incorporé el Circulo a mis prácticas, como un método defensivo o al menos de protección básica, y para concentrar las fuerzas implicadas en el ritual a realizar.

Aunque brujo a secas, y con poco interés de abrazar la Wicca en su totalidad, realmente me gusta tu blog, y disculpá que comente en un tema tan viejo pero es el que me salió en google buscando justamente algo más detallado sobre éste asunto, y te agradezco por dármelo de paso ;-D

Mebahiah dijo...

Gracias por comentar y porque el blog sea de tu agrado. Esa era la finalidad, que de un poco de información extra a lo típico que uno encuentra en la red.

Saludos cordiales!