miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué es ser un wicca solitario?... y un poco de mi experiencia





Okis, no sabía con qué post empezar la publicación temática del blog, si con este o con “¿Qué es wicca?”, pero como el blog está orientado al wicca solitario, considero más que conveniente empezar con este post.

Primero que nada, si todavía no realizaron el ritual de iniciación (auto-iniciación o auto-dedicación), por favor, tómense el año y un día para el estudio!!! Esto es muy importante si van a ser wicca solitarios. Hacer los votos en una religión no es lo mismo como ir a la tienda y comprar la ropa que está de moda y a la semana siguiente cambiarla. Hay que demostrar madurez. Y tampoco sirve, leyendo solo unos cuantos libros o visitado algunas páginas en la red. Hay que analizar bien la decisión a tomar.

La ventaja de estos tiempos es que hay muchísima información de donde valerse para aprender algo, pero que hay que leerlos con ojos críticos, mente abierta y estar dispuestos a encontrar contrariedades y muuuuchas estupideces escritas.

Cuando yo empecé en la wicca, serían unos 12 años atrás, no había mucho acceso a internet en Paraguay, y las páginas acerca de la wicca eran pocas, las mayorías en inglés, y en castellano ni les digo, quizás dos o tres, y el resto puro tarot, hechizos y horóscopos. Mi experiencia se basó en un solo libro que me lo tragué enterito, se titula “El Retorno de las Brujas” de Robin Skelton. Me lo regaló mi hermano… mentira, jamás le devolví, jajaja!


Por suerte este es un libro muy bien escrito, es cortito, pero trae las preguntas que cualquier persona que esté en la búsqueda de respuestas se las haría. En otras palabras, me aclararon todas las dudas. Luego complementé mis estudios con otros libros, ya de alta magia, “El Mago” de Francis Bacon, y “Curso Práctico de Magia” del Profesor Donato, y además, obviamente con “El Kybalión” de Hermes Trimesgistro. También, revisé algunos libros de magia “neeeeegra” (siii, tengo un pasado oscuro, ya seguramente comentaré en otro post, jajaja) y con libros de religión comparada en la biblioteca de la universidad nacional. Y luego de un año y un día cuando me sentí seguro de lo que quería, realicé mi ritual de auto-iniciación.
Un wicca solitario es aquella persona auto-iniciada en la religión wicca y por decisión personal o a causa de no contar con algún coven en su zona, sigue las prácticas de la wicca. También, entran en esta categoría, aquellos que estuvieron en algún coven y ya sea por decisión propia o por disolución del grupo (o por expulsión) decide continuar el camino en la religión de manera solitaria.

Continuando con mi experiencia, luego de iniciarme en la wicca, pasaron 2 años cuando tuve contacto con otras personas iniciadas en la wicca, y formé parte del coven Pypagan(1) y luego de varios covens, ya que el mismo cambió de rumbo; y para darle un matiz de telenovela a la historia, digamos que hubieron separaciones, divorcios, reconciliaciones, etc. (^^,)


Mi paso por el coven (o los covens) debo aclarar que fue muy grata, obviamente, pero no siempre fue todo color de rosa; como en todo grupo con varias personas, existieron diferencias, pero las mismas se debieron  a cuestiones de ego. Al principio (10 años atrás aprox.) me ayudó a aclarar algunas dudas acerca de la wicca, y posteriormente aprendí muchas cosas nuevas, tanto de las situaciones positivas como de las negativas, ya que ambas nos ayudan a crecer y madurar.


Estuve alrededor de 8 años aprox. como miembro formal del coven, y en el último año volví a Pypagan, hasta que decidí retirarme y continuar mi camino en solitario.
Ser solitario implica varias cosas, algunas a favor y otras en contra, la mayoría relacionado con el estudio y la responsabilidad. En otro post, hablaré acerca de las diferencias entre solitario y coven.

Desde ya aclaro, para aquellos que siguen el camino en solitario y que no han tenido experiencia con un círculo, que no deben preocuparse en buscar uno como si fuera un requisito indispensable para ser wicca. ¡No lo es, y no lo será jamás! Existe una creencia que solo un brujo puede iniciar a otro brujo, y esta es una falsa verdad popularizada por los covens tradicionalistas quienes -la gran mayoría- creen tener “la única verdad”. Así que, pueden dejar de publicar mensajes histéricos en los grupos y foros diciendo: “¿DONDE CONSIGO UN COVEN PARA INICIARME????”, “SOY WICCA Y QUIERO UN COVEN PARA COMPARTIR HECHIZOS”, etc.

Si la misma “madre de la brujería moderna”, Doreen Valiente, ha escrito “[…] ¿quién inició al primer adepto a la brujería?”(2) y en otra parte “[…] Usted tiene el derecho a ser pagano si así lo desea. Este derecho está garantizado por la Declaración Universal de Derecho Humanos […], así que no deje que nadie le intimide al respecto.”(3) ¿quiénes son unos simples humanos en juzgar lo que los dioses quieren o no quieren? Además, ¿qué tiene más relevancia, ser reconocido por los dioses como sus seguidores o por unos humanos que se autodenominan wicca pero rompen la rede con la discriminación? Aunque eso ya es cuestión del ego de cada uno…

Pero eso sí, si al final desean ingresar a un coven, deben de comprender bien que ellos se manejan por sus propias reglas –aparte de la rede que es propiamente wicca y general para todos-, pueden decidir reconocerles o no ya sea la auto-iniciación o iniciación en otro coven, pero esto se debe por una cuestión netamente de la tradición. Si alguna vez les preponen algo parecido, pero realmente sienten ganas de formar parte del coven, no se sientan mal. El juramento que ustedes le hicieron a los dioses es totalmente válido y nadie les puede quitar, y el requisito que les piden es simplemente un papeleo burocrático de la tradición.


MB

(1) Favor visitar el blog de Pypagan, para conocer más acerca de la historia de la wicca en el Paraguay. (actualmente la página está fuera de servicio)
(2) La Brujería del mañana, Equipo Difusor del Libro S.L., pág. 25
(3) Ídem, pág. 26

9 comentarios:

Unknown dijo...

excelente post!!!!

washington dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gusto mucho, sobre todo la parte q decis q no devolviste el libro de Robin , yo tampoco jajajja, pero asi tambien hay libros q jamas me dvolvieron...pague asi parece!! Gracias.wiccana solitaria

Niahm dijo...

Me encantó, estaba investigando sobre el Solitarismo para escribir un artículo, pero creo que por el momento es más importante compartir este, que escribir uno nuevo.

El camino Solitario en la Wicca es válido y digno de toda admiración, pues requiere mucha disciplina y responsabilidad, solo se cuenta con uno mismo para alcanzar la elevación espiritual, y eso es muy meritorio.

Unknown dijo...

Existe algun grupo en whatsapp sobre wicca? 0975903982

mariel dijo...

Supe de ka wicca por kun documental me interesa saber mas mi mail es marielgersldine@gmail.com si me pueden mandar algo para empezar a leer e ir conociendo mas sobre la wicca

Mebahiah dijo...

Hola Roger y Mariel!

Perdón por responderles recién, pero hace tiempo que no entro al blog! U_U

No conozco ningún grupo de whatsapp acerca de la Wicca, salvo de los que ya somos y estamos en contacto como cualquier grupo "normal" XD

Mariel, te envío el libro que para mi criterio es bien básico y que se acostumbra a leer cuando alguien está interesado. Espero te sirva.

Saludos desde acá!

Unknown dijo...

Hola se pueden poner en contacto conmigo
... Por Favor
Ohh pasarme un numero para ponerme yo en contacto con ustedes . Gracias

Mebahiah dijo...

Hola Nelson, en la parte de "Ver todo mi perfil" podes contactarme via mail.

Saludos desde aca!