jueves, 11 de noviembre de 2010

Paganos Gay, Brujos Gay... Brujería Gay

(Fuente original en inglés: http://www.thewellhead.org.uk/GP/gay1.htm)



¿Qué significa ser gay y en el Arte? Creo que hay varias preguntas aquí, una religiosa y una mágica:

Paganos Gay...

¿Se puede ser gay y pagano? ¿Los dioses paganos aceptan a la gente gay?

Una vez más hay dos cuestiones: la moral sexual y la espiritual

Sexualidad:

"La religión y la espiritualidad a menudo se confunden con la moral sexual. Leyes acerca de la conducta sexual no son órdenes divinas, sino que son creaciones de la sociedad." (Crowley, 1994, p.162)

Sabemos que la mayoría de las religiones monoteístas tienden a estar un poco apartadas de la homosexualidad - en el que la mejor la respuesta tiende a ser "Ama al pecador, odia el pecado". La mayoría de la gente gay a la vez ha sido citada en Levítico o Pablo por algunos de los fundamentalistas en la biblia, del por qué Dios aborrece la sodomía...


Otras religiones y culturas han sido un poco más tolerantes - el taoísmo y el confucianismo ha sido tolerantes con las sexualidades múltiples, en algunas tradiciones hindúes el transexual es visto como una encarnación de Shiva y su Shakti, y la tradición del género-impreciso Berdache en algunas culturas nativas americanas está bien documentada. En la mayoría de estas culturas la desaparición de los tabúes de género es visto como la marca de que ese individuo ha sido tocado por la divinidad, de alguna manera.

Tal vez una de las razones de esta apertura es que muchas de estas culturas son panteístas. Como ellos, el aspecto más importante del paganismo es el politeísmo - La diversidad está escrita. Los dioses nos hacen tal como somos- y eso incluye nuestra diversidad. La única ley en que todos estamos de acuerdo es "Y no dañes a nadie...". Este es lo mismo para la moral sexual como para cualquier otro aspecto de la ética:

"Para los paganos... La sexualidad es una fuerza positiva. Es la fuerza de la creación que reúne todas las cosas a la existencia." (Crowley, 1994, p.16)

Cualquier cosa está bien desde el punto de vista religioso – a los dioses no les importa con quien nos acostamos, o lo que hacemos en la cama, siempre y cuando no dañamos a nadie

Espiritualidad:

La pregunta aquí es si la gente gay es diferente. Gran parte de la mitología pagana (y es asistida por la metafísica) se representa como fuerzas bipolar - el Dios y la Diosa, masculino y femenino - cuya interacción crea el mundo, las estaciones y toda la realidad manifiesta. Para una persona gay leyendo tales mitos, es fácil sentirse "pero ¿qué hay de mí?"

¡En nuestra opinión esto es un error!

El punto es, ¡el Dios y la Diosa no son humanos! Existen en el reino del Espíritu - que son arquetipos - personificaciones de las grandes fuerzas abstractas del universo. En el taoísmo son el Yin y el Yang: no fuerzas opuestas, sino elementos complementarios de una misma cosa, los extremos en la misma escala. El equivalente cabalístico sería el Jacán y Boaz - los dos pilares de la Luz y la Oscuridad que hacen que el exterior de dos de los tres pilares que componen el árbol de la vida - El pilar del centro siendo el gris del equilibrio, y el que tenemos que viajar a lograr la verdadera comprensión.

Pero estamos en Malkuth: la Esfera de la manifestación (el perfecto reflejo de Kether, en sí más allá de las divisiones del género o sexo). En el taoísmo el mundo que vemos se expresa como "las Diez Mil Cosas" – nada es puramente yin o yang, sino una compleja y complicada mezcla de los dos: ni negro, ni blanco, sino gris.

Como seres humanos somos el resultado espiritual de la unión del Dios y de la Diosa: en efecto, sus hijos mágicos. Nuestro ser espiritual es una combinación de ambas fuerzas masculina y femenina (como nuestro material ADN es una combinación de ambos genes de nuestros padres). Incluso los Farrar, al hablar del Sumo Sacerdote y de la Suma Sacerdotisa coinciden en que:

"Son esenciales el uno al otro, y en última instancia, la igualdad (recordar que la individualidad inmortal, la reencarnación Mónada, es hermafrodita)" (Farrar, 1984, p.169)

No es de extrañar que la sexualidad humana sea tan compleja (la escala Kiensey (sic) permite 100 grados posibles entre la teoría puramente homosexuales y puramente heterosexuales!)

Brujos Gay

Religiosa y espiritualmente parece haber una buena razón del por qué las personas homosexuales pueden ser paganos, pero aún queda la mágica pregunta - ¿podemos trabajar mágicamente siendo una persona gay?

El mayor "problema" viene del concepto de la magia de elevar la energía a través de la polaridad:

"El ritual trata de crear una “batería” humana para la fuerza mágica, y utiliza la "inevitable" atracción entre macho y hembra para proporcionar las “cargas opuestas”... "No se puede hacer magia con un homosexual. Los homosexuales simplemente no pueden crear una corriente." (T. M. Luhrman, 1989, p. 64)

Muchas tradiciones del arte trabajan en esta idea de la polaridad externalizada: hombre = masculino = Dios; mujer = femenino = Diosa. El ideal del coven gardneriano "consiste en un número igual de hombres y mujeres en asociaciones de trabajo... en la medida de lo posible, la polaridad hombre-mujer debe ser observada en el trabajo del coven" (Farrar, p. 182). La energía mágica pasa de lo Masculino a lo Femenino; en los grupos tradicionales que esto significa Hombre a Mujer, e implica una carga sexual (aunque no necesariamente física!)

A veces este concepto de trabajo se confunde (en nuestra opinión, al menos) con la pregunta anterior de lo que significa ser masculino y femenino. Es entonces cuando usted consigue la idea que las personas homosexuales no pueden trabajar eficientemente debido a que son espiritualmente "diferentes":

"(Nosotros sentimos que la Wicca es) en torno a la masculinidad y la feminidad natural del cuerpo, mente y espíritu. Por tanto, estamos fuera de sintonía con la idea de un coven "gay", y sería muy incómodo si fuéramos invitados a un, por mucho que le gustase la gente involucrada." (Farrar, 1984, p.170)

(Para ser justos en una nota los Farrar dicen "Deliberadamente nos abstenemos en hacer comentarios sobre los covens "gay" (otro fenómeno particular de América) porque sentimos que no estamos preparados para hacerlo y porque todo lo que podríamos decir podría interpretarse como prejuicios contra los homosexuales." Ellos tienen "amigos homosexuales" y consideran que su actitud sexual les corresponden netamente a ellos. Incluso ellos han tenido "uno o dos miembros homosexuales", pero sólo si asumen su papel real de género en cualquier contexto de la Wicca.)

Como hemos dicho antes, muy poco dentro de este ámbito es puramente Yin o Yang, la realidad manifiesta es, por definición, una mezcla de muchas energías sutiles. Una vez que reconocemos que todos nosotros - incluso heterosexuales - no son exclusivamente masculinos o femeninos, entonces, esta idea de una "masculinidad o feminidad natural" parece menos que un argumento justificable. Es interesante saber cómo las hazañas de Zeus con Ganimedes explican en este punto de vista bi-polar de la sexualidad, o como Artemisa, o Cybel cabrían en este ideal "varonil/femenino"...

"En la mayoría de las tradiciones paganas no hay ningún obstáculo para la homosexualidad. Grupos específicos dentro de las diferentes tradiciones pueden tener diferentes puntos de vista... Los caminos, como la Wicca, que hacen hincapié en la polaridad entre la Diosa y el Dios, el sacerdote y la sacerdotisa, puede ser poco atractivo para algunos cuya orientación no es heterosexual, pero hay gente de todas las orientaciones sexuales dentro de los grupos Wicca."  (Crowley, p. 164)

Pero ser gay y en un coven sigue siendo una cuestión diferente de si se puede trabajar la Brujería Gay- o el trabajo sexual como un hombre gay dentro de rituales Wicca ... Pero esa es una pregunta para el próximo artículo!


Referencias y citas

Vivianne Crowley
Phoenix from the Flame: Pagan spirituality in the Western World
London: Aquarian press, 1994

Janet and Stuart Farrar
The witches way: principles, rituals and beliefs of modern Witchcraft
London: Hale, 1984

T. M. Luhrman
Persuasions of the Witches Craft: Ritual magic in contemporary England.
Oxford: Blackwell, 1989.


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Traducción: Mebahiah

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un pagano de Costa Rica... y me gustaría conocer más acerca de su experiencia pagana como gays.. Ahora hago una peregrinaciòn por América del Sur... estoy en Argentina e iré visitando algunos países y compartiendo con diferentes grupos paganos...
Benditos sean )O(

Mi sitio en facebook es LUPUS BRUNUS...

Cernunnos Herne dijo...

Saludos y Gracias por el articulo, voy a publicarlo en nuestro grupo acá en Costa Rica de Espiritulidad Masculina Pagana.

Cernunnnos Herne dijo...
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